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El B2B Marketing es reconocido por ser el sistema de relaciones en el cual las empresas no venden a un consumidor habitual, si no, en su lugar a otra empresa que requiera de sus productos o servicios para operar correctamente.En este último par de décadas el B2B empezó a incluir actividades que serían con el tiempo denominadas como “comercio en la red”, naciendo el B2B eCommerce.

Como por ejemplo todas aquellas empresas que sirven para realizar servicios de pago electrónico con cuentas bancarias o los sistemas de compra de boletos como lo hace Ticket Express. Es un concepto complejo que sabemos que requiere de profundizar, por ello te explicamos aquí todo lo que requieres saber sobre el B2B eCommerce

¿Qué es el B2B eCommerce?

El B2B eCommerce se refiere a la transmisión de información sobre transacciones comerciales a través de las tecnologías de información del internet.

El término nació en 1970 cuando una compañía llamada EDI Communications dio a conocer su software Electronic Data Interchange, cuyo servicio ayudó a miles de personas a enviar electrónicamente documentos como pedidos de compra o facturas. Muchos otros softwares similares de intercambio electrónico de datos se crearon a lo largo de los años.

En las últimas dos décadas el término también pasó a incluir actividades como la compra/venta de bienes en internet, lo denóminado como “comercio web“, que poco a poco está ganándose un puesto como una de las formas más fáciles y con mayor éxito de vender.

Así pues se categoriza como tal a todo aquel portal web que se utiliza para agrupar a posibles clientes. En esta última línea entran las páginas dedicadas a la compra/venta de cosas tan específicas como discos de vinilo, o incluso portales tan amplios y reconocidos como Mercado Libre. Es más, hasta los grupos en Facebook en donde la gente publica cualquier objeto que esté vendiendo podrían entrar.

Es importante señalar que el business to business en el eCommerce aplica a la relación entre un fabricante y el distribuidor de un producto (los grupos, Amazon, Mercado Libre) y también a la relación entre el distribuidor y el comercio minorista… pero no a la relación entre el comerciante y su consumidor final. Si por ejemplo, tú estás vendiendo un vinilo exportado de The Beatles a un amigo a través de un chat en Facebook, no estás haciendo B2B eCommerce, estás haciendo B2C eCommerce, puesto que la red social no sirvió como un intermedio beneficiado.

Ventajas del B2B eCommerce

El B2B eCommerce ofrece una serie de ventajas que ha estado dejando a un lado, poco a poco, a las tiendas tradicionales:

  • Integra directamente datos de transacción en los sistemas informáticos de la empresa
  • Da la posibilidad de que se dé mayor oferta o demanda, ampliando la competencia entre empresas. Como todo ya está en la web, es más fácil llegar a lo más conveniente (como cliente).
  • Despersonaliza la compra, por lo que ya no se necesitan de personas que den tratos a favor.
  • Se agiliza el proceso de negociación

Imagen: Shutterstock.com

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