Copiar enlace

Estamos por comenzar un nuevo año, el  2024 viene cargado de oportunidades las cuales sin duda debemos aprovechar, es por ello que nos hemos dedicado a desarrollar este calendario de campañas comerciales que te ayudará a aprovechar esas fechas importantes y eventos comerciales que puedes usar para orientar tus campañas de marketing, ofrecer descuentos, atraer clientes y más.

Calendario de campañas comerciales para Colombia 2023

Enero 

8 de enero – Día de reyes

La primera fecha importante del año después del 1 de enero y que tiene una importancia comercial mayor es el día de reyes. Por lo general muchas familias acostumbran a dar regalos este día y compartir cenas en familia y con amigos, por lo que es una fecha clave para programar una rebaja o evento especial en tu empresa.

15 de enero – ¡Primeras rebajas!

Con el retorno al trabajo y a clases tras las vacaciones decembrinas, es cuando por lo general aparecen las primeras rebajas en algunos países; incluyendo Colombia. Una manera de atraer ventas considerando que suele ser una fecha en la que la gente no suele tener mucho dinero.

Febrero 

10 de febrero – Inicio del Carnaval de Barranquilla

Los carnavales son fiestas alegres y coloridas y preceden a la tradición católica de la cuaresma, por lo que son considerados días festivos. Durante este período (del 10 al 13, para este 2024), la gente aprovecha para gastar dinero.

11 de febrero – Super Bowl

El Super Bowl es un evento que paraliza los Estados Unidos y que es seguido también en Latinoamérica, así que las tiendas de artículos deportivos pueden aprovecharla.

14 de febrero – Día de San Valentín

El día de San Valentín, también conocido como día del amor y la amistad, es una ocasión especial perfecta para vender regalos; tales como flores, peluches y chocolates.

Marzo 

8 de marzo – Día internacional de la mujer

Se trata de una ocasión especial para homenajear a todas las mujeres presentes en nuestra vida; bien sean madres, hermanas, novias, esposas o abuelas. En este día, particularmente los caballeros, aprovechan para dar regalos.

24 de marzo – Inicio de la Semana Santa

La Semana Santa es una importante tradición litúrgica que viene acompañada de unas cortas vacaciones y un incremento en el interés por comprar.

Abril 

22 de abril – Día mundial de la Tierra

El cuidado del medio ambiente y del planeta es una de las principales prioridades del consumidor joven actualmente, aprovecha para mostrar cómo tu empresa contribuye con el cuidado del planeta y lanza una campaña o mensaje de concientización.

27 de abril – Día del niño

Aprovechando que se trata de un día sábado, muchos padres reconocerán a sus hijos sacándolos a comer, jugar a un parque u optarán por darles un pequeño obsequio. Sin duda, una fecha que significa una gran oportunidad para los comercios vinculados a comida rápida o juguetería.

Mayo 

12 de mayo – Día de la madre

Las rebajas del día de la madre, sin embargo, suelen durar varios días, ya que los hijos y esposos buscan con antelación los regalos para el ser vivo más importante para todos nosotros.

Junio 

16 de junio – Día del padre

El padre juega un papel muy importante en la familia y crucial en el desarrollo de los niños y las niñas por igual, por lo que el 16 de junio este año se celebra su día, una ocasión perfecta para hacer rebajas en ropas y en productos que éstos amarían recibir de sus hijos.

30 de junio – Día mundial de las redes sociales

La mejor forma de celebrar el día mundial de las redes sociales es haciendo uso de ellas, para atraer más consumidores. Durante esas 24 horas, se podría compartir publicaciones o tips sobre su existencia y conseguir que más personas puedan unirse a la celebración.

Julio 

20 de julio – Día de la Independencia en Colombia

Julio es el mes de la independencia, cuando se celebra el nacimiento mismo de nuestra patria, por lo que es un día feriado y crucial para el calendario de campañas comerciales 2022. Este día se puede aprovechar por parte del sector turismo o por el de la alimentación, ya que las familias suelen reunirse a celebrar.

21 de julio – Día mundial del perro

Las tiendas de artículos para mascotas pueden aprovechar este día para ofrecer a los dueños de perros rebajas especiales y para iniciar campañas de marketing.

El perro no solo es una mascota, es uno de los amigos más fieles que tenemos los seres humanos y para muchos es parte de la familia, por lo cual los dueños no dudarán en consentirlos.

30 de julio – Día internacional de la amistad

La amistad es un tesoro valioso y este día la celebra, las campañas comerciales son muy comunes este día; además de los mensajes que pueden fortalecer tu imagen de marca.

Agosto 

8 de agosto – Día mundial del gato

Al igual que los perros, los gatos se terminan convirtiendo en amigos muy especiales de sus dueños, por lo que consentirlos es parte de su rutina, y este día se les celebra. Las tiendas de mascotas y supermercados pueden aprovechar este día.

23 de agosto – Día internacional del hashtag

Muchos emprendedores y líderes empresariales han logrado propagar de manera efectiva el mensaje de sus respectivos negocios gracias a los hashtag. Celebrar este día es una manera de retribuir lo conseguido.

Twitter, que es una de las plataformas donde más se utiliza esta herramienta, ha creado una etiqueta para celebrarlo: #HashtagDay, o #DíaDelHashtag en su versión en español.

23 de agosto – Día del internauta

Un 23 de enero, pero del año 1991 se hizo la primera publicación del servidor web cuya accesibilidad era abierta para cualquier usuario, por eso tal conmemoración. Las empresas podrían realizar encuestas vinculadas a esta celebración para promover su conocimiento.

29 de agosto – Día del gamer

Esta celebración toma más notoriedad y cuenta con más protagonistas año tras año, desde los jugadores hasta las marcas que realizan promociones y descuentos interesantes en torno a los videojuegos o accesorios vinculados.

Septiembre 

21 de septiembre – Día del amor y amistad

Como cada año, el tercer sábado del noveno mes se celebra en Colombia el día del amor y amistad; mientras en otros países se hace el 14 de febrero. Ambas fechas deben tomarse en cuenta para acciones de marketing.

27 de septiembre – Día del turismo

Septiembre está justo a mitad de las vacaciones escolares, y este día puede ser aprovechado por el sector turismo para lanzar ofertas especiales.

Octubre 

4 de octubre – Día mundial de los animales

El cuidado de la fauna es sumamente importante para la conservación del medio ambiente. Las tiendas de mascotas lo pueden aprovechar, pero podría ser provechoso que las empresas que no están relacionadas a los animales directamente también apoyen con campañas o mensajes de concientización.

Hot Sale

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) reactivó este evento en 2023, bajo el propósito de impulsar las ventas tanto en el canal online como en las tiendas físicas. Así que es una ocasión ideal para vender mercancía de temporadas pasadas a un precio más bajo, dándole la oportunidad a los consumidores de ir preparando sus regalos de diciembre. Aunque su fecha no está confirmada, se espera que se realice a mediados de octubre nuevamente.

31 de octubre – Halloween

Octubre también es el mes del terror, en el que el cine, los videojuegos y la cultura pop influyen de manera siniestra. Aprovecha a ofrecer rebajas, campañas de marketing y para unirte al homenaje a la temática del terror, una emoción primigenia y fascinante para el ser humano.

Noviembre 

11 de noviembre – Día del soltero

Más vale estar solo que mal acompañado. Este día se celebra la soltería y, aunque no suelen haber muchas fiestas, cada vez está más de moda que los solteros se den a sí mismos un gusto o que aprovechen este día para intentar encontrar pareja. ¿Qué mejor ocasión para una buena oferta?

29 de noviembre – Black Friday

Primer viernes después del Día de Acción de Gracias, la típica y conocida fiesta de EEUU, y es una efeméride comercial para ofrecer las rebajas que preceden a la celebración de las navidad.

Para los consumidores online el Black Friday una fecha icónica, y para los vendedores es el momento para ofrecer en rebajas toda la mercancía de venta prenavideña. Las tiendas de moda y de tecnología tienen preferencia aunque esta fiesta toca a todos los negocios por igual, y todos pueden armar campañas y ofrecer promociones adaptadas en modalidad flash.

Diciembre 

 2 de diciembre – Cyber Monday

Y después del Black Friday está el Cyber Monday, cuando el eCommerce suele mostrar sus mejores ofertas. Conviene ser agresivo para venderlo todo este día.

24 de diciembre – Navidad

La víspera de navidad es una fiesta muy comercial, que tiene sus raíces en la tradición cristiana y en la cual se aprovecha para dar regalos a los niños, familiares y amigos cercanos.

31 de diciembre – Fin de año

La tierra volvió a girar alrededor del sol y la humanidad sobrevivió otro año, tiempo de vender, cerrar temprano e ir a celebrar con tus familiares. Lo lograste, un año más sumando ganancias, trabajando duro y saliendo adelante, celebra y descansa, que se repite el ciclo y hay que estar preparados.

Desde la redacción de Marketing4eCommerce.co, te deseamos un feliz y próspero año nuevo 2024.

Imagen: Freepik

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Mostrar comentarios (3)

¡Mantente al día!