El 2022 fue un año muy particular en el que se nos presentaron grandes oportunidades de negocios, eventos importantes, se terminó de regresar a la presencialidad y la economía experimentó una recuperación acelerada.
Este 2023 viene cargado de oportunidades las cuales sin duda debemos aprovechar, es por ello que nos hemos dedicado a desarrollar este calendario de campañas comerciales que te ayudará a aprovechar esas fechas importantes y eventos comerciales que puedes usar para orientar tus campañas de marketing, ofrecer descuentos, atraer clientes y más.
Calendario de campañas comerciales para Colombia 2023
Enero
6 de enero – Día de reyes
La primera fecha importante del año, después del 1 de enero y que tiene una importancia comercial mayor es el día de reyes. Por lo general muchas familias acostumbran a dar regalos este día, a compartir y, en general, a gastar dinero, por lo que es una fecha clave para programar una rebaja o evento especial en tu empresa.
7 de enero – ¡Primeras rebajas!
El día después del 6 de enero, sin embargo, es cuando por lo general aparecen las primeras rebajas en algunos países; incluyendo Colombia. Una manera de atraer ventas considerando que suele ser una fecha en la que la gente no suele tener mucho dinero.
Febrero
Primer Día sin IVA
Este es un día en el que el gobierno exenta el impuesto sobre la renta de muchos productos, y por lo tanto hay rebajas muy importantes. Aunque no hay fecha confirmada el ministro de Hacienda, José Ocampo, adelantó que la primera edición de este evento podría realizarse durante este mes.
Vale destacar que a diferencia de los años anteriores, solo aplicará para artículos de origen colombiano o realizados con materiales nacionales (en un 50 % o más).
12 de febrero – Super Bowl
El Super Bowl es un evento que paraliza los Estados Unidos y que es seguido también en Latinoamérica, así que las tiendas de artículos deportivos pueden aprovecharla.
14 de febrero – Día de San Valentín
El día de San Valentín, también conocido como día del amor y la amistad, es una ocasión especial perfecta para vender regalos; tales como flores, peluches y chocolates.
22 de febrero – Inicio del Carnaval de Barranquilla
Los carnavales son fiestas alegres y coloridas y preceden a la tradición católica de la cuaresma, por lo que son considerados días festivos. Durante este período, la gente aprovecha para gastar dinero.
Marzo
8 de marzo – Día internacional de la mujer
Se trata de una ocasión especial para homenajear a todas las mujeres presentes en nuestra vida; bien sean madres, hermanas, novias, esposas o abuelas. En este día, particularmente los caballeros, aprovechan para dar regalos.
Abril
2 de abril – Inicio de la Semana Santa
La Semana Santa es una importante tradición litúrgica que viene acompañada de unas cortas vacaciones y un incremento en el interés por comprar.
22 de abril – Día de la Tierra
El cuidado del medio ambiente y del planeta es una de las principales prioridades del consumidor joven actualmente, aprovecha para mostrar cómo tu empresa contribuye con el cuidado del planeta y lanza una campaña o mensaje de concientización.
29 de abril – Día del niño
Aprovechando que se trata de un día sábado, muchos padres reconocerán a sus hijos sacándolos a comer, jugar a un parque u optarán por darles un pequeño obsequio. Sin duda, una fecha que significa una gran oportunidad para los comercios vinculados a comida rápida o juguetería.
Mayo
14 de mayo – Día de la madre
Las rebajas del día de la madre, sin embargo, suelen durar varios días, ya que los hijos y esposos buscan con antelación los regalos para el ser vivo más importante para todos nosotros.
Junio
18 de junio – Día del padre
El padre juega un papel muy importante en la familia y crucial en el desarrollo de los niños y las niñas por igual, por lo que el 18 de junio este año se celebra su día, una ocasión perfecta para hacer rebajas en ropas y en productos que éstos amarían recibir de sus hijos.
30 de junio – Día mundial de las redes sociales
La mejor forma de celebrar el día mundial de las redes sociales es haciendo uso de ellas, para atraer más consumidores. Durante esas 24 horas, se podría compartir publicaciones o tips sobre su existencia y conseguir que más personas puedan unirse a la celebración.
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Julio
20 de julio – Día de la Independencia en Colombia
Julio es el mes de la independencia, cuando se celebra el nacimiento mismo de nuestra patria, por lo que es un día feriado y crucial para el calendario de campañas comerciales 2022. Este día se puede aprovechar por parte del sector turismo o por el de la alimentación, ya que las familias suelen reunirse a celebrar.
21 de julio – Día mundial del perro
Las tiendas de artículos para mascotas pueden aprovechar este día para ofrecer a los dueños de perros rebajas especiales y para iniciar campañas de marketing.
El perro no solo es una mascota, es uno de los amigos más fieles que tenemos los seres humanos y para muchos es parte de la familia, por lo cual los dueños no dudarán en consentirlos.
30 de julio – Día internacional de la amistad
La amistad es un tesoro valioso y este día la celebra, las campañas comerciales son muy comunes este día; además de los mensajes que pueden fortalecer tu imagen de marca.
Agosto
Segundo Día sin IVA
Durante este mes se estima la realización del segundo y último Día sin IVA del 2023, aunque no existe fecha definida. Al igual que el primero, solo aplicaría para productos realizados con materiales nacionales (en 50 % o más).
8 de agosto – Día mundial del gato
Al igual que los perros, los gatos se terminan convirtiendo en amigos muy especiales de sus dueños, por lo que consentirlos es parte de su rutina, y este día se les celebra. Las tiendas de mascotas y supermercados pueden aprovechar este día.
23 de agosto – Día internacional del hashtag
Muchos emprendedores y líderes empresariales han logrado propagar de manera efectiva el mensaje de sus respectivos negocios gracias a los hashtag. Celebrar este día es una manera de retribuir lo conseguido.
Twitter, que es una de las plataformas donde más se utiliza esta herramienta, ha creado una etiqueta para celebrarlo: #HashtagDay, o #DíaDelHashtag en su versión en español.
23 de agosto – Día del internauta
Un 23 de enero, pero del año 1991 se hizo la primera publicación del servidor web cuya accesibilidad era abierta para cualquier usuario, por eso tal conmemoración. Las empresas podrían realizar encuestas vinculadas a esta celebración para promover su conocimiento.
29 de agosto – Día del gamer
Esta celebración toma más notoriedad y cuenta con más protagonistas año tras año, desde los jugadores hasta las marcas que realizan promociones y descuentos interesantes en torno a los videojuegos o accesorios vinculados.
Septiembre
16 de septiembre – Día del amor y amistad
Como cada año, el tercer sábado del noveno mes se celebra en Colombia el día del amor y amistad; mientras en otros países se hace el 14 de febrero. Ambas fechas deben tomarse en cuenta para acciones de marketing.
27 de septiembre – Día del turismo
Septiembre está justo a mitad de las vacaciones escolares, y este día puede ser aprovechado por el sector turismo para lanzar ofertas especiales.
Octubre
4 de octubre – Día mundial de los animales
El cuidado de la fauna es sumamente importante para la conservación del medio ambiente. Las tiendas de mascotas lo pueden aprovechar, pero podría ser provechoso que las empresas que no están relacionadas a los animales directamente también apoyen con campañas o mensajes de concientización.
31 de octubre – Halloween
Octubre también es el mes del terror, en el que el cine, los videojuegos y la cultura pop influyen de manera siniestra. Aprovecha a ofrecer rebajas, campañas de marketing y para unirte al homenaje a la temática del terror, una emoción primigenia y fascinante para el ser humano.
Noviembre
11 de noviembre – Día del soltero
Más vale estar solo que mal acompañado. Este día se celebra la soltería y, aunque no suelen haber muchas fiestas, cada vez está más de moda que los solteros se den a sí mismos un gusto o que aprovechen este día para intentar encontrar pareja. ¿Qué mejor ocasión para una buena oferta?
24 de noviembre – Black Friday
Primer viernes después del Día de Acción de Gracias, la típica y conocida fiesta de EEUU, y es una efeméride comercial para ofrecer las rebajas que preceden a la celebración de las navidad.
Para los consumidores online el Black Friday una fecha icónica, y para los vendedores es el momento para ofrecer en rebajas toda la mercancía de venta prenavideña. Las tiendas de moda y de tecnología tienen preferencia aunque esta fiesta toca a todos los negocios por igual, y todos pueden armar campañas y ofrecer promociones adaptadas en modalidad flash.
27 de noviembre – Cyber Monday
Y después del Black Friday está el Cyber Monday, cuando el eCommerce suele mostrar sus mejores ofertas. Conviene ser agresivo para venderlo todo este día.
Diciembre
24 de diciembre – Navidad
La víspera de navidad es una fiesta muy comercial, que tiene sus raíces en la tradición cristiana y en la cual se aprovecha para dar regalos a los niños, familiares y amigos cercanos.
31 de diciembre – Fin de año
La tierra volvió a girar alrededor del sol y la humanidad sobrevivió otro año, tiempo de vender, cerrar temprano e ir a celebrar con tus familiares. Lo lograste, un año más sumando ganancias, trabajando duro y saliendo adelante, celebra y descansa, que se repite el ciclo y hay que estar preparados.
Desde la redacción de Marketing4eCommerce.co, te deseamos un feliz y próspero año nuevo 2023.
Imagen: Freepik
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