Facebooktwitterlinkedin

El dinero en efectivo es cada vez menos usado entre los colombianos para terminar los pagos electrónicos,en parte gracias al apoyo de la cuarentena, esto se desprende como parte de un estudio realizado por la firma Bain & Company, que arrojó resultados mayoritarios a favor de las compras en línea durante este periodo. Este fenómeno es mucho más evidente en ciudades como Medellín y Bogotá, donde este tipo de pagos es mucho más común al usarse tarjetas de crédito y débito para comprar online. Sin embargo, esta tendencia se repite, también, en el interior del país.

Colombia se vuelca a los pagos electrónicos por la cuarentena

Mientras que el efectivo queda relegado a segundo plano; los pagos con tarjetas de crédito y débito, además de carteras electrónicas como Nequi o PayPal, son mucho más comunes. Este fenómeno coincide con un aumento drástico en las compras online.

Según MercadoLibre, Colombia lidera el crecimiento en las compras online, con un promedio del 9,9% del aumento de ventas por este medio desde que inició la cuarentena. De este modo, mucha gente ha realizado durante la cuarentena su primera compra en línea; y muchos de ellos continuarán haciéndolo de manera regular.

Al mismo tiempo, el uso de plataformas de pago electrónico en Colombia aumentó un 71%, mientras que, en toda Latinoamérica, MercadoLibre registró un aumento de las ventas de un 387% ; plataforma que además lidera el mercado de las ventas online en la región.

Juegos y productos de cuidado personal lideran las ventas

Aparte del aumento del consumo masivo de las tiendas online, Colombia registra claras tendencias hacia el entretenimiento, además del aseo y cuidado personal. Basta con ver las estadísticas de MercadoLibre para darse cuenta de que el producto más vendido son los audífonos, con un aumento del 289% en las ventas, seguido muy de cerca por los juegos de mesa, los cuales arrojan un crecimiento del 230% según El Tiempo.

Por otro lado, los colombianos han invertido más dinero en videojuegos durante la cuarentena, registrándose un crecimiento del 228% y las consolas con un 92%. El portal Linio, por su parte, registro un aumento en las ventas de deporte y de cómputo cercanas al 500% y un 100% en los portátiles, muebles, tabletas y artículos relacionados con la salud y los videojuegos.

Estas estadísticas indican que la economía digital está lejos de paralizarse, pero también indican una mayor tendencia al consumo online y los pagos electrónicos, que podría mantenerse en el tiempo, incluso después de que pase la crisis del Covid-19.

Esto ha sido posible, en parte, por varias de las medidas que se han tomado para reducir el impacto económico del Covid-19, por algunas instituciones como Bancolombia y el gobierno, que se ha encargado de fomentar el comercio online como medio alternativo para las PYMEES.

Wompi, la pasarela de pagos de Bancolombia baja a cero sus tarifas para promover el eCommerce

Delitos informáticos y estafas también crecen

Así como ha aumentado el consumo legítimo online, también el delito se ha incrementado. Según la Policía Nacional, la actividad criminal en línea ha aumentado en un 150%; con un claro predominio del robo de dinero en cuentas bancarias.

Los medios más comunes que se han registrado son las llamadas telefónicas, mensajes de texto y emails, además de las páginas web falsas y las publicaciones maliciosas en redes sociales. Es necesario que como usuarios aprendamos a diferenciar entre un sitio web real y uno falso. Recuerda que ningún sitio web en el que hayas dejado tus datos anteriormente los volverá a solicitar, a menos que se trate de una medida de seguridad y, de ser el caso, no enviarán la solicitud por mensajes ni añadirán links a otras webs.

Imagen: Unsplash

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram