Copiar enlace

Colombia continúa sumando puntos en la meta de conectar al país y así se refleja en la última actualización del informe de Digital 2024, realizado por Hootsuite y We Are Social. Tanto es así, que actualmente, la conexión a internet en Colombia es una de las de mayor penetración en la región, lo que ha permitido que se establezcan muchas tendencias que pueden ser medidas y aprovechadas por los negocios.

Claves sobre la conexión a internet en Colombia

Según los datos recolectados a enero de 2024 el 75.7 % de la población ya tiene conexión a internet en Colombia, lo que se traduce en 39.51 millones de personas. En ese mismo orden de ideas, existen al menos 77.02 millones de conexiones móviles (147.5 %), lo cual supera la población del país; mientras los usuarios activos en redes sociales ascienden a los 36.70 millones (representando al 70.3 %).

Así se evidencia el crecimiento de estas cifras contra el año pasado (2023): la penetración a internet aumentó 0.4 % (164 mil personas); las conexiones móviles se incrementaron en un 4.2 % (3.1 millones); y el número de usuarios activos en redes sociales registró un crecimiento de 9.6 % (3.2 millones).

Adopción del internet durante los últimos 10 años

Durante la última década (2014 – 2024), se han registrado tres picos importantes en torno a porcentajes de adopción de internet. El primero fue en 2014, con un crecimiento de 7.3 %; el segundo fue en 2016, con 8,4 %; y el último en 2019, con 9.2 %.

Tiempo de uso

El tiempo que le dedican los colombianos a estar en internet desde diversos dispositivos es de 8 horas y 43 minuto diariamente. Ampliando este panorama, podemos observar que el acceso a través de teléfonos móviles (4 horas y 47 minutos diariamente) es más recurrente que por medio de computadoras y tabletas (3 horas y 56 minutos).

Conforme al tiempo invertido en ellas, estas son las principales razones de los internautas para utilizar internet: encontrar información (74.2 %); investigar cómo hacer cosas (72.2 %); estar en contacto con amigos y familiares (65.5 %); mantenerse al día con las noticias y eventos (63.7 %); y fines relacionados con la educación y el estudio (63.4 %).

Dispositivos preferidos

Al tanto de los constantes avances tecnológicos, el documento incluyó una lista que revela cuáles son los dispositivos más utilizados por los usuarios para acceder a internet. Entre ellos, destacan: cualquier teléfono móvil (98 %); teléfono inteligente (91.6 %); cualquier laptop o computadora (73.2 %), laptop o computadora personal (65.3 %); y connected TV (40.5 %).

Velocidades de conexión

La velocidad media de conexión a internet a través de celulares móviles es de 12.26 Mbps, lo que representa un crecimiento de 13.3 % contra el 2023. En el caso de la fija, es de 111.81 Mbps, equivalente a un incremento de 24.7 %.

Los sitios más visitados

Una de las mayores formas de medir cuál ha sido la preferencia de los colombianos al utilizar la red, es utilizar la herramienta Semrush para conocer qué sitios han tenido un mayor tráfico en el país. Esto fue exactamente lo que hizo Hootsuite, obteniendo así los siguientes resultados:

  • Google: uno de los que probablemente sea la referencia más importante de la navegación web en la actualidad. Google, el buscador web por excelencia, fue visitado en enero unas 1.84 billones de veces aproximadamente; ubicándose en el primer lugar de la lista de los sitios web más visitados en Colombia.
  • YouTube: ha sido la red social que más ha generado visitas en Colombia. Es bien sabido que el material en video es mucho más atractivo para el usuario que otros medios, como las fotos y el texto, por lo que es probable que la posición tan privilegiada de YouTube en el top 10 de Colombia esté relacionado directamente con este hecho. Hasta enero, se registraron 1.56 billones de visitas.
  • Facebook: a pesar de que muchos consideran a Facebook una red social en decadencia, la verdad es que esto está lejos de ser verdad. De hecho, es una de las de mayor crecimiento actualmente y uno de los principales blancos de los negocios para hacer publicidad online. El mes de enero recibió 223 millones de visitas en el país.
  • PornHub: esta página de contenido para mayores de 18 años tuvo 186 millones de visitas.
  • Xvideos: este otro sitio web de entretenimiento para adultos logró unas 175 millones de visitas a enero de 2023.
  • AmimeFLV: se trata de un sitio web que transmite un importante catálogo de animes traducidos al español, de forma gratuita. Acumuló 132 millones de visitas por parte de los colombianos.
  • WhatsApp: la aplicación de mensajería por excelencia, en el mundo entero, no podía quedarse por fuera del listado. Agrupó 111 millones de visitas.
  • Instagram: esta otra red social viene perfilando como una de las favoritas entre los consumidores en la actualidad, registró 107 millones de visitas a dicho mes.
  • XNXX: una tercera plataforma de contenido para adultos se posicionó entre los sitios más frecuentados por los internautas, con 88 millones de visitas.
  • TikTok: la red social de videos, de origen chino, logró entrar al listado, al congregar 73.4 millones de vistas.

El crecimiento de la población en Colombia

El crecimiento de la población a través de la última década ha sido más o menos uniforme. En concreto, hace 10 años (en 2014), teníamos una población de 46.5 millones de habitantes. Actualmente hay unos 52.2 millones de habitantes en nuestro país, al menos para enero de 2024.

Dispositivos propios

Conforme al poder adquisitivo de las personas que hacen parte de Colombia, estos son los dispositivos que han podido adquirir: cualquier tipo de teléfono móvil (98.8 %); teléfono inteligente (98.5 %); laptop o computadora de escritorio (66.4 %); tableta (27.3 %) y relojes inteligentes (26.3 %).

Tiempo diario dedicado a otros medios

  • Internet: como ya se mencionó, se le dedica 8 horas y 43 minutos al día.
  • Televisión (incluye streaming): 3 horas y 27 minutos.
  • Redes sociales: 3 horas y 23 minutos.
  • Música a través de servicios de streaming: 1 hora y 47 minutos.
  • Prensa online o escrita: 1 hora y 28 minutos.
  • Emisión de radio: 1 hora y 8 minutos.
  • Podcast: 59 minutos.
  • Juego de consola: 55 minutos.

Principales búsquedas en Google

Sobre las búsquedas más comunes registradas en el buscador de Google, sobresalen estas 10: traductor, WhatsApp, tiempo, WhatsApp Web, YouTube, Google, Facebook, nacional, BetPlay y Gmail. Lo que deja en evidencia que estar en contacto con sus allegados y al día con los acontecimientos nacionales es una prioridad para los usuarios actuales.

Puedes consultar más datos del informe de Meltwater y We Are Social en Digital Reportal.

Histórico: así era el estado de la conexión a internet en 2023

Una cantidad de 39.34 millones de personas disfrutaban de conexión a internet en Colombia; lo que representaba al 75.5 % de la población. El número de conexiones móviles era de 74.68 millones (141.8 % de la población), mientras que el de usuarios activos en redes sociales era de 38.45 millones (74 %).

Así se evidenció el crecimiento de estas cifras contra el 2022: la penetración a internet arropó a 1.5 millones de personas más (4.1 %) y las conexiones móviles crecieron a 7 millones de usuarios (10.5 %).

Dispositivos desde los que más se conectaron

El 94.8 % de los usuarios conectados a internet lo hicieron desde dispositivos móviles; 88.6 % desde teléfonos inteligentes y 72 % desde laptops y PC.

Existieron otras proporciones importantes. Por ejemplo, los usuarios que se conectaron desde tabletas representaron el 24.2 % y desde consolas un 12.7 %. Los que lo hicieron desde laptops o PC de trabajo llegaron hasta el 28.5 %, mientras que desde computadoras personales llegaron hasta el 66.1%.

En lo que respecta a los sitios web más visitados, lideró YouTube. Le siguieron Google en el segundo puesto, y Xvideos en tercer lugar.

Puedes consultar el estado de internet en Colombia en la presentación de Digital 2023:

Así era el estado de la conexión a internet en 2022

Una cantidad de 35.50 millones de personas disfrutaban de conexión a internet en Colombia; lo que representaba al 69.1 % de la población. El número de conexiones móviles era de 51.39 millones (82.0 % de la población), mientras que el de usuarios activos en redes sociales era de 41.80 millones (81.3 %).

Así se evidenció el crecimiento de estas cifras contra el 2021: la penetración a internet arropó a 770 mil personas más (2.2 %); las conexiones móviles crecieron en 4.4 millones de usuarios (4.4 %) y la población activa en redes sociales se incrementaron en 2.8 millones de personas (7.2 %).

Dispositivos desde los que más se conectaron

El 93.9 % de los usuarios conectados a internet lo hicieron desde dispositivos móviles; 80 % desde laptops y PC; y un 89.2 % de teléfonos inteligentes.

Existieron otras proporciones importantes. Por ejemplo, los usuarios que se conectaron desde tabletas representaron el 26.4 % y desde consolas un 13.9 %. Los que lo hicieron desde laptops o PC de trabajo llegaron hasta el 30.6 %, mientras que desde computadoras personales llegaron hasta el 74.9 %.

¿Qué buscaron ese año?

En lo que respecta a los sitios web más visitados, lidera Google, el buscador por excelencia. Le siguieron los sites de las redes sociales más populares: YouTube (2do. lugar) y Facebook (3er. lugar).

Imagen: Freepik

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram