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Ya tengas un blog personal, una web corporativa, un ecommerce, etc… deberías leer este breve pero valioso articulo en el cual te expondré cuales son los principales algoritmos de google que hacen que tu web tengas más o menos visibilidad en las SERPs. algoritmos de google

2011: Algoritmo Google Panda

Este algoritmo salió a la luz en el año 2011 y se centraba en analizar el contenido de tu página web o ecommerce.

Es decir, antes del año 2011 era muy fácil posicionar una web. Por ejemplo esta web de padel para salir en el top3 de google por la búsqueda de «mejores zapatillas de padel» tan sólo tendría que poner esa frase muchas veces en el contenido de la web y el algoritmo de google la colocaría en los primeros resultados porque el sistema de clasificación se fijaba únicamente en el número de veces que estaba escrita la palabra en cuestión para ordenar el ranking de las webs.

Pero no sólo afectó a este tipo de páginas que abusaban de la keyword principal, sino que como novedad el algoritmo Google Panda también se centraba en penalizar:

  • Webs con escaso contenido que tan sólo repetían las palabras claves una y otra vez con diferentes sinónimos sin preocuparse por aportar valor.
  • Webs con contenido duplicado o copiado de otras páginas y poco modificado.
  • Webs con contenido que no aportaba valor al usuario y sólo se centraban en «piratear» el algoritmo.

2012: Algoritmo Google Penguin

Antes del año 2012 que fue cuando Google liberó su pingüino era relativamente fácil posicionar una web, ya que tan sólo se trataba de colocar el mayor número de enlaces entrantes hacia tu web para ocupar los primeros resultados en el buscador internacional.

Esto se hacía con herramientas que trabajaban en automático y en pocos días podías tener una web recién creada con una gran cantidad de tráfico para destinarlo al fin que buscases. Lo que Google perseguía con este algoritmo era premiar a aquellas webs que sí que conseguían sus enlaces en base al contenido de calidad que aportaban y que lo hacían de forma natural y progresiva.

2013: Algoritmo Hummingbird

Este es uno de los algoritmos de Google que fue implementado en el año 2013 y se basa en analizar la semántica en nuestras búsquedas, puede parecer algo poco importante así de primeras, pero hay que destacar que la salida de este algoritmo afectó a más del 90% de las webs mundiales que se encontraban catalogadas dentro de las SERPs de Google.

Gracias a este algoritmo se consiguió que los resultados en el buscador fuesen más naturales y la intención de búsqueda del usuario se respondiese de una mejor forma.

2014: Algoritmo Google Pigeon

Este algoritmo de Google es uno de los grandes desconocidos para muchos webmasters y agencias de SEO, ya que tan sólo se encarga de regular las búsquedas locales de la siguiente manera:

  • Gracias a este algoritmo un web local de cualquier negocio puede posicionar por delante de un gigante en internet para una búsqueda en concreto en una ciudad de un servicio. Por ejemplo, si tengo una web de maletas como esta de maletas10.online que tiene una buena presencia para muchas búsquedas de google… si pretendo posicionarla para la palabra «tienda de maletas en Barcelona» en base a este algoritmo tendrá menos posibilidades de salir en los primeros resultados que si creo una web de maletas con la url maletas-barcelona.es por ejemplo.
  • Del mismo modo se premiaron los enlaces locales a los enlaces generales. Siendo más importante para un posicionamiento local un enlace de un periódico de esa misma localidad que un enlaces desde un periódico de nivel nacional, salvando siempre las distancias.

2017: Algoritmo Google Fred

Es un algoritmo que salió en 2017 y afecta sobretodo a aquellas webs que estaban centradas en la temática dinero y que buscaban enriquecerse por medios diferentes a los de Google Ads. De esta forma google conseguiría quedarse con una mayor parte de los anuncios e ingresos por publicidad en estas webs de dinero y finanzas. Una jugada muy inteligente por parte de google para aumentar su monopolio. Después de todo, Google es una empresa privada y busca siempre la mejora de sus beneficios. lista algoritmos google

2018: YMYL (Medical update)

Este es un algoritmo que se aplicó el 1 de agosto de 2018 y que afectó sobre todo a las webs de temática salud y temática dinero. Podría hablarte durante horas de este algoritmo ya que yo fui uno de los perjudicados en varias webs en las que tenía buen tráfico y google se lo cargó tal y como puedes ver en la imagen. algoritmo you money your life google 2018 La flecha indica el día 1 de agosto de 2018 cuando entró en vigor el algoritmo que pretendía:

  • Luchar contra las webs de alimentación, consejos de salud, etc… que no eran «profesionales». Es decir que no estaban respaldadas por profesionales del sector como pueden ser doctores, psicólogos, etc… Esto tiene su sentido ya que algunas de mis webs acerca de enfermedades llegaron a estar top3 para algunas búsquedas relacionadas con curas para enfermedades y las webs de verdad de doctores, clínicas, hospitales, etc… salían después de la mía.
  • Luchar contra webs de tematica dinero, créditos, etc…

Como puedes ver en la imagen, la «hostia» fue considerable ya que pasé de tener entre 2000 y 3000 visitas diarias a 100 visitas que tengo a día de hoy. Como puedes ver, durante meses intentamos levantarla, con enlaces a y desde clínicas, hospitales, nutricionistas, etc… haciendo perfiles «falsos» de nutricionistas para que Google se creyese de nuevo la web, pero finalmente a principios de este año desistimos y la web ha caído en el olvido. Una pena, pero en verdad tiene lógica la caída ya que yo como SEO era más leído que doctores que vivían de tratar esas enfermedades.

Aclaraciones sobre los algoritmos de Google

Cuando una actualización del algoritmo de google causa un gran revuelo o se cree que cambiará mucho las SERPs, a esta actualización de algoritmo se le pone un nombre para que la comunidad del mundo online lo identifique y se ponga las pilas para arreglar cosas en sus webs que a google no le gustan. Pero hemos de tener claro que todos los días se producen cambios o «micro cambios» en el algoritmo de google que afectan de forma directa o indirecta a nuestras webs. Por lo que voy a dar un pequeño resumen de algunos de los factores que afectan a una web. Todo esto hay que cogerlo siempre con pinzas, ya que el algoritmo funciona de forma diferente en temáticas distintas. Veamos algunos factores a tener en cuenta de posicionamiento:

  • Que el hosting sea español. Es importante para el SEO que el hosting que eliges sea español. Una forma de remediarlo es contratando IPs españolas para simularlo. Hay que tener en cuenta que la localización de los servidores de tu web afecta al tiempo de carga, pero esto es algo de lo que hablaré otro día en otro post 😉
  • El tiempo de carga de la web. Últimamente en las diferentes conferencias y charlas a las que he acudido se hace referencia a que si tu web tarda más de 3 segundos en cargar, no hace falta que te penalice Google porque ya lo hace el propio usuario al abandonar tu web y buscar otra similar. Así que mucho ojo al tiempo de carga.
  • Los enlaces en medios de prensa. Google ha dicho siempre que los enlaces no se pueden comprar y menos los de medios digitales, por ello mucho cuidado con abusar de este tipo de enlaces y de las plataformas en los que se compran, porque pueden afectar al posicionamiento de tu web en base a la estrategia de linkbuilding.
  • Palabras clave. A día de hoy aún hay gente que crea una web y «pasa» olímpicamente de las palabras clave. Me gustaría preguntarle a esas personas qué es lo que tienen pensado posicionar y sobre todo para quién.
  • Empleo de los H2 o Subtítulos. Eso que ves en la parte superior izquierda en donde puedes cambiar el tamaño de la letra, no es para hacer más bonito el texto, es para dar a Google pistas de la estructura del texto. Así que mucho cuidado con esto.
  • No usar contenido duplicado. Esto ya lo expliqué en el primero de los algoritmos, Panda. A día de hoy se entiende más que ya no penaliza como antes, pero que Google no tendrá en cuenta ese contenido. De todos modos, nunca pongas en tu web contenido duplicado. Y mucho cuidado con los redactores que se contratan porque en ocasiones lo que hacen es plagiar a otros escritores si no analizas bien el texto.
  • Emplea imágenes. Las imágenes son muy importantes para Google también, le ayudan a dar sentido al texto y valor al usuario. De todas formas no olvides nunca establecer el alt de las imágenes para que Google sepa mejor de que tratan.
  • Haz linkbuilding. Lo de que si tienes contenido de calidad la gente te enlazará es muy bonito, pero por si las moscas tu haz linkbuilding con cabeza y verás como tus proyectos y webs van ganando visibilidad y luego llegan esos enlaces de linkbaiting.
  • Contenidos de no menos de 300 palabras. Esto es para dar valor al texto y al articulo en sí. Una web con poco contenido tiene menos posibilidades de tener visitas que una con un mínimo de 400 palabras por articulo. Ojo que hay búsquedas para las que no hace falta contenido, como por ejemplo: «calculadora de iva» «contador de palabras» etc… Dentro de esta regla también dejo fuera las google news, de las que hablaré otro día.
  • A Google le gustan más las webs verticales que las webs horizontales. Por ejemplo, si yo tengo una web de SEO como la de mi amigo Jose Tassias en la que hablo de SEO y anuncio unos servicios, no hagas artículos en tu blog para atrapar a gente que quiera comprar portátiles para programar o portátiles para ingenieros como este artículo. Esto no le gusta a Google, que es cierto que se puede posicionar algo de tráfico pero este trafico no fluirá a través de tu web. Porque si yo accedo a una web de ordenadores lo que quiero es ver análisis y diferentes páginas internas hablando de este tipo de ordenadores, no que de repente me hablen de servicios de SEO que no es lo que busco. Esto hace que nuestra gráfica de permanencia en nuestra web sea menor de lo que debería si mi sitio fuese 100% vertical.

 

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