Shares

Ya tengas un blog personal, una web corporativa, un ecommerce, etc… deberías leer este breve pero valioso articulo en el cual te expondré cuales son los principales algoritmos de google que hacen que tu web tengas más o menos visibilidad en las SERPs. algoritmos de google

2011: Algoritmo Google Panda

Este algoritmo salió a la luz en el año 2011 y se centraba en analizar el contenido de tu página web o ecommerce.

Es decir, antes del año 2011 era muy fácil posicionar una web. Por ejemplo esta web de padel para salir en el top3 de google por la búsqueda de “mejores zapatillas de padel” tan sólo tendría que poner esa frase muchas veces en el contenido de la web y el algoritmo de google la colocaría en los primeros resultados porque el sistema de clasificación se fijaba únicamente en el número de veces que estaba escrita la palabra en cuestión para ordenar el ranking de las webs.

Pero no sólo afectó a este tipo de páginas que abusaban de la keyword principal, sino que como novedad el algoritmo Google Panda también se centraba en penalizar:

  • Webs con escaso contenido que tan sólo repetían las palabras claves una y otra vez con diferentes sinónimos sin preocuparse por aportar valor.
  • Webs con contenido duplicado o copiado de otras páginas y poco modificado.
  • Webs con contenido que no aportaba valor al usuario y sólo se centraban en “piratear” el algoritmo.

2012: Algoritmo Google Penguin

Antes del año 2012 que fue cuando Google liberó su pingüino era relativamente fácil posicionar una web, ya que tan sólo se trataba de colocar el mayor número de enlaces entrantes hacia tu web para ocupar los primeros resultados en el buscador internacional.

Esto se hacía con herramientas que trabajaban en automático y en pocos días podías tener una web recién creada con una gran cantidad de tráfico para destinarlo al fin que buscases. Lo que Google perseguía con este algoritmo era premiar a aquellas webs que sí que conseguían sus enlaces en base al contenido de calidad que aportaban y que lo hacían de forma natural y progresiva.

2013: Algoritmo Hummingbird

Este es uno de los algoritmos de Google que fue implementado en el año 2013 y se basa en analizar la semántica en nuestras búsquedas, puede parecer algo poco importante así de primeras, pero hay que destacar que la salida de este algoritmo afectó a más del 90% de las webs mundiales que se encontraban catalogadas dentro de las SERPs de Google.

Gracias a este algoritmo se consiguió que los resultados en el buscador fuesen más naturales y la intención de búsqueda del usuario se respondiese de una mejor forma.

2014: Algoritmo Google Pigeon

Este algoritmo de Google es uno de los grandes desconocidos para muchos webmasters y agencias de SEO, ya que tan sólo se encarga de regular las búsquedas locales de la siguiente manera:

  • Gracias a este algoritmo un web local de cualquier negocio puede posicionar por delante de un gigante en internet para una búsqueda en concreto en una ciudad de un servicio. Por ejemplo, si tengo una web de maletas como esta de maletas10.online que tiene una buena presencia para muchas búsquedas de google… si pretendo posicionarla para la palabra “tienda de maletas en Barcelona” en base a este algoritmo tendrá menos posibilidades de salir en los primeros resultados que si creo una web de maletas con la url maletas-barcelona.es por ejemplo.
  • Del mismo modo se premiaron los enlaces locales a los enlaces generales. Siendo más importante para un posicionamiento local un enlace de un periódico de esa misma localidad que un enlaces desde un periódico de nivel nacional, salvando siempre las distancias.

2017: Algoritmo Google Fred

Es un algoritmo que salió en 2017 y afecta sobretodo a aquellas webs que estaban centradas en la temática dinero y que buscaban enriquecerse por medios diferentes a los de Google Ads. De esta forma google conseguiría quedarse con una mayor parte de los anuncios e ingresos por publicidad en estas webs de dinero y finanzas. Una jugada muy inteligente por parte de google para aumentar su monopolio. Después de todo, Google es una empresa privada y busca siempre la mejora de sus beneficios. lista algoritmos google

Otros criterios de Google que te pueden afectar

  • Sandbox: No está reconocido por Google, pero si has montado más de una web para posicionarla en google, sabrás que al principio Google no te dejará crecer de forma rápida porque tu web se encuentra en una especie de cuarentena y vas a tener que trabajar duro para ganarte su confianza.
  • Contenido siempre fresco. Algunas búsquedas o intenciones de búsqueda te van a exigir el refrescar el contenido de tu web constantemente si lo que quieres es permanecer en los primeros resultados.
  • Enlaces de periódicos: No se ha admitido nada por el momento, pero sí que es cierto que Google le ha pegado un pequeño “palo” a aquellas webs que abusaban de este tipo de enlaces con anchor text exacto o muy agresivo.

Existen muchos otros algoritmos de google pero estos son los más importantes. Para que te hagas una idea, google ha admitido que todos los días hace cambios en su algoritmo para mejorar la calidad y resolver la intención de búsqueda del usuario.

Shares

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram