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En esta era electrónica con un consumidor cada día más digital, se hace fundamental que conozcas la fuerza de acción del WhatsApp Marketing y la mejor forma de usarlo en tu empresa. Conozcamos un poco más.

Qué es el WhatsApp Marketing

El WhatsApp Marketing es básicamente una estrategia de mercadeo que se basa en una atención más personalizada y cercana con los clientes con la intención de promocionar tu marca, servicio o para la venta de artículos específicos.

Siendo WhatsApp la red social más usada por las personas para sus comunicaciones interpersonales, resulta natural que también sea usado por las empresas para aumentar y concretar sus ventas y crear una sólida relación con sus clientes.

WhatsApp Business

Desde el año 2018 se creó WhatsApp Business, con algunas características diferentes de la aplicación tradicional que resultan muy útiles para una exitosa campaña de WhatsApp Marketing. 

Por ejemplo, dentro del perfil permite colocar una descripción más completa de la marca, así como información de la dirección física, geolocalización y horario de atención.

También se pueden crear y guardar mensajes de bienvenida, despedida y respuestas rápidas para las preguntas frecuentes. Estos mensajes personalizados permiten conectar de manera directa con tus usuarios.

Otras herramientas ofrecidas son: las etiquetas, para agrupar más fácilmente los contactos y conversaciones; el catálogo donde se exhiben los productos o servicios y el carrito de compras para procesar las ventas más fácilmente.

Ventajas e importancia

Lo más importante es que la integración de mensajería por WhatsApp se haga de manera orgánica para potenciar todos los canales electrónicos. Es decir, no basta con colocar un botón de enlace en tus redes sociales o sitio web, la idea es establecer una atención real con tus clientes.

Entre los beneficios más importantes están: aumento del volumen de ventas, eficiencia del flujo de trabajo, vínculo más cercano con el cliente mejorando su experiencia, impulso de otros canales de marketing, automatización de preguntas frecuentes, mayor porcentaje de engagement y un nuevo canal de difusión de contenido de valor.

Al igual que otras redes sociales WhatsApp tiene la herramienta de “estados” que se borran automáticamente luego de 24 horas de haberse compartido. Resulta muy útil para hacer campañas de descuentos y promociones flash.

Una de las ventajas más llamativas de este tipo de estrategia es que puede ser usada tanto por pequeñas, medianas y grandes empresas adaptando las herramientas para cada caso. 

Pasos para crear una estrategia de Whatsapp Marketing

Para que tu WhatsApp Marketing tenga un buen resultado, es necesario definir una estrategia específica a seguir en la plataforma. Esto quiere decir que hay que tener un plan para comenzar la comunicación, interactuar con tus contactos y tener una secuencia de seguimiento.

Algunos pasos básicos a considerar son:

  1. Presenta tu empresa con un perfil completo. Coloca información relevante de tu negocio como tu dirección, horario de atención y foto de perfil. Es primordial que la información sea igual en todas tus redes sociales para generar confianza.
  2. Crea una base de datos de los clientes. Es importante que esté dividida con los tipos de clientes a los que quieres llegar. Esta base de datos debe ser actualizada constantemente para que los mensajes no se conviertan en spam.
  3. Segmenta los clientes y conversaciones. Usa filtros como, mensajes por responder, transacciones finalizadas y respuestas pendientes, para organizar mejor tu trabajo. También puedes organizar a tus clientes por grupos específicos y enviarles mensajes personalizados.
  4. Atención respetuosa. Aunque tengas la mejor publicidad, el factor que crea mayor fidelización a tus clientes es el buen trato y respeto al atenderlos, así que procura que tus mensajes, incluso los automatizados, tengan un lenguaje cordial y cercano.
  5. Crea un catálogo de productos pequeño. Si tu empresa tiene muchos productos, no es necesario que todos estén en el catálogo pues lo hace tedioso e interminable. Es mejor escoger los más populares o más comprados.

Imagen Pexels

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