Facebooktwitterlinkedin

Los días si IVA son ya un clásico de los descuentos en Colombia, y un día muy esperado por los colombianos. Se trata de una iniciativa del gobierno colombiano para dinamizar la economía y mejorar los ingresos de los negocios, así como darles a los colombianos la oportunidad de comprar en una nueva jornada de rebajas. Vuelven los días sin IVA en su edición 2021, y con ellos traen toda una gama de categorías y productos para a los cuales por 1 día se les ha eximido el IVA.

Este evento, como es tradicional, se realiza tanto a través de la vía online como a través del canal presencial y su principal objetivo es impulsar el eCommerce y los medios de venta omnicanal que han venido ganando fuerza en el país además de reabrir la economía, según lo expresado por Iván Duque.

Vuelven los días sin IVA: este es el cronograma

Junto con los Ciberlunes, el Black Friday y los días de la madre, el padre y el niño, los días sin IVA forman parte de la temporada de descuentos que inicia en abril y que se distribuye por el resto del año en fechas estratégicas que favorecen a la economía nacional. Para los días sin IVA, este año se han escogido tres jornadas.

El primer día sin IVA de 2021, según lo anunciado por el gobierno nacional, se celebrará el 28 de octubre, el segundo el 19 de noviembre y el tercero el 3 de diciembre, dejando espacio suficiente para que otras fechas de descuentos puedan celebrarse. Cabe destacar, que estas fechas fueron propuestas por los distintos gremios de comerciantes del país, y solo 1 de las fechas fue cambiada, ya que originalmente se había propuesto que se celebrara el 22 de octubre en lugar del 28.

Categorías y productos que estarán en rebaja en los días sin IVA

Como es de esperarse, no son pocos los productos que estarán eximidos del impuesto durante los días sin IVA, por lo que se han revelado algunas de las categorías que contarán con un descuento. Por supuesto, si las propias tiendas quieren hacer descuentos de otros productos ya quedará de su parte. Lo que se sabe es que las siguientes categorías podrán ser adquiridas sin el impuesto que agrega un valor del 19%:

  • Vestuario y accesorios: tanto la categoría de vestimenta y accesorios y, por lo tanto, todo lo referente a la moda estará eximida del IVA durante los días establecidos.
  • Electrodomésticos y electrónica: en especial equipos de computación y comunicación, como celulares y laptops.
  • Equipos deportivos: balones de futbol, bates de beisbol entre otros equipos utilizados para practicar deportes o hacer ejercicios.
  • Juguetes y juegos: tanto juguetes para niños como videojuegos y otros artículos lúdicos.
  • Útiles escolares: cuadernos, lápices, crayones, materiales escolares como papel, cartulina y otros elementos también serán aplicables para descuentos.
  • Bienes e insumos del sector agropecuario: tanto para el cuidado de mascotas como para la cría de animales para fines alimenticios o de otro tipo, los productos agropecuarios estarán exentos de IVA.

Cada categoría tiene un límite máximo de costo medido en UVT (Unidades de Valor Tributario) que puedes consultar en este enlace.

Imagen de Unsplash

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram