Facebooktwitterlinkedin

La página web Vota Fácil es una herramienta para aquellos que quieren hacer una jornada electoral con “todas las de la ley”. Además, contiene información para conocer el proceso de votación y capacita a quienes quieran iniciar uno.

El sitio web de Vota Fácil fue creado para democratizar (hacer de todos) los procesos de votación electoral. Allí se encuentran documentos básicos para planeación y realización de este tipo de eventos: calendarios electorales, formularios de inscripción de votantes, inscripción de candidatos y testigos electorales, actas de escrutinios, registro e instalación del puesto de votación, son parte de los documentos que son de libre descarga en el sitio y que serán relevantes si estás pensando en realizar un proceso de votación.  

La gran influencia de las redes sociales en las votaciones de Colombia

El nuevo sitio para la educación electoral en Colombia fue creado por la Misión de Observación Electoral (MOE), una plataforma de organizaciones que promueven la realización del derecho que tiene todo ciudadano a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político.

Jornadas de votación al alcance de todos con Vota Fácil

De acuerdo con la información presentada por los administradores: » Vota Fácil es un portal que permite a los usuarios resolver paso a paso los aspectos básicos requeridos para realizar unas elecciones libres y transparentes”.

La democratización de los procesos de votación, esos de los que solo se conocen los resultados pero no se sabe del proceso, es una realidad en Colombia. Por eso, quienes quieran conocer sobre el backstage (detrás de escena) de una jornada electoral lo van a poder hacer y quienes quieran hacer una votación los proveerá de muchos elementos para lograrlo.

El sistema electoral será más seguro bajo la tecnología blockchain en Colombia, Lo primero servirá para que los ciudadanos que deseen puedan hacer control político con fundamento; lo segundo, para quienes estén organizando jornadas electorales en Juntas de Acción Comunal, mesas de víctimas, o conjuntos residenciales no se les quede ningún cabo suelto y puedan hacer una votación transparente.

¿De qué se compone y qué puedo encontrar?

La página se estructura en cuatro ejes en los que se pueden encontrar documentos relacionados con el tema descrito:

  • Estructura de la elección: temas sobre los que se deben tomar decisiones para llevar a cabo unas elecciones con estándares de transparencia y justicia.
  • Documentos para la elección: formatos y modelos para realizar un proceso electoral
  • Día de la votación: el paso a paso de todo el día de la votación y los elementos necesarios para realizarlos de manera transparente y sin tropiezos.
  • Conteo de votos: encuentra el procedimiento adecuado para el conteo de votos y declaración de resultados de la votación.

Vota Fácil lleva al usuario paso a paso a las etapas de una jornada de votación, desde el inicio con el calendario electoral, para hacer una jornada electoral planeada, hasta el final con el censo de votantes y la adecuada publicación de los resultados. Por eso si se acerca la elección del nuevo administrador de tu conjunto, si debes votar por un representante en tu colegio, universidad o trabajo, seguro acá encontrarás herramientas para hacer de la jornada electoral, un evento con “todas las de la ley”. ¡A capacitarse colombianos!

Imagen: Freepick

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram