Shares

Desde hace tiempo los vídeos son el contenido que más están impulsando diferentes redes sociales como Facebook, y lo cierto es que tienen muchos motivos para hacerlo: de hecho, un nuevo estudio a nivel mundial ha corroborado que los contenidos de vídeo generan más interacciones en Instagram que las imágenes.

Cómo utilizan Instagram sus usuarios

Instagram cuenta con más de 1.000 millones de usuarios alrededor del mundo, y esto no solo significa que muchas personas la utilizan, sino que también varía mucho el uso que se le da a la plataforma.

Mientras que algunos lo utilizan para compartir su día a día con amigos y familia, los influencers se ganan la vida por medio de sus publicaciones mientras que las marcas logran conectar con su audiencia.

Es por ello que Quintly, plataforma online de información sobre el rendimiento en redes sociales, ha realizado una nueva edición del estudio que revela los diferentes usos que se le dan a la red social mediante el análisis de rendimiento de 34.100 perfiles y más de 5,9 millones de publicaciones en todo el mundo, entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2019.

Los perfiles se dividieron para su estudio de acuerdo a su número de seguidores: Imagen: Quintly La investigación analizó diversos aspectos entre los diferentes perfiles que estudió:

  • Evolución de los seguidores en Instagram
  • Rendimiento del tipo de publicación: imagen, vídeo o carrusel
  • Longitud de los mensajes
  • Cómo fueron utilizados los hashtags
  • Análisis del uso de emojis

Uno de los primeros descubrimientos fue que los perfiles con 100.000 a 1M de seguidores tuvieron un crecimiento del 16%, mientras que los perfiles con 10.000 a 100.000 seguidores mostraron un incremento del 15,9% en seguidores. Ambos tipos de perfil en Instagram fueron los más exitosos en lograr incrementar su audiencia.

Por otro lado, el grupo de perfiles con menor número de seguidores (0-1.000) obtuvo la tasa más baja de crecimiento (9,4%).

La razón de esto, de acuerdo a la investigación, es que hoy en día es más difícil que nunca hacer crecer de forma natural el seguimiento a una cuenta, especialmente en el caso de los perfiles pequeños que no cuentan con el mismo tipo de visibilidad que los gigantes como influencers y marcas en la aplicación.

Los vídeos generan más interacciones en Instagram que las imágenes

Entre los resultados más destacados de este estudio se encuentra que los vídeos lograron obtener hasta un 49% más de interacciones en Instagram que las imágenes, un crecimiento increíble si tenemos en cuenta que en los resultados del año anterior, esta diferencia se quedaba en el 21%.

Si bien las imágenes son el tipo de publicación más común en Instagram (68,2%), la suma de los “me gusta” más los comentarios obtenidos en ambos tipos de publicaciones muestran que el vídeo consigue un rendimiento mucho mayor, incluso comparado con los carruseles de imágenes. Imagen: Quintly

Textos, hashtags y emojis en Instagram

Los usos más habituales de Instagram pasan por navegar y obtener inspiración visual y entretenimiento rápido, pero el estudio ha encontrado una vez más que el texto también juega un papel importante en esta red social: el 67% de las publicaciones contienen más de 150 caracteres en su descripción, mientras un 35.8% de ellas utilizaron más de 300 caracteres, una tendencia que se ha mantenido en crecimiento durante los últimos meses, tomando en cuenta que en los resultados anteriores este porcentaje fue del 31%. Imagen: Quintly Por otro lado, el estudio encontró que el 52.3% de las publicaciones en Instagram no incluyen emojis en absoluto 🙁. Las publicaciones que incluyen 1 a 3 emojis representan la segunda participación más grande (38.2%). Imagen: Quintly Curiosamente, esto se produce a pesar de que los emojis pueden tener un efecto positivo en las publicaciones de Instagram, ya que a menudo acompañan más interacciones. Como puedes ver en la gráfica, en el caso de los instagramers más comunes (los que tienen entre 10.000 y 100.000 seguidores), la media de interacciones es mayor cuando el número de emojis utilizado está entre 4 y 10.

Históricamente, los hashtags han mostrado ser vitales en Instagram para encontrar contenido relacionado al tema que buscamos. Al añadir hashtags en un post de la red social visual puedes hacer tu contenido más visible y alcanzar a muchos más usuarios. Imagen: Quintly En este sentido, el estudio encontró que el 35.2% de los posts utilizan entre 1 a 3 hashtags, seguidos por ¡ninguno! Por extraño que parezca el 28.7% de las publicaciones en Instagram no integra hashtags.

En cualquier caso, no hay una correlación clara entre el uso de estas etiquetas y el éxito de los posts, como puedes ver en esta gráfica, y, en todo caso, el no uso de hashtags parece estar unido a una mayor interacción en los casos de grandes influencers. Por último, el estudio reveló que a pesar de que se realizaron más publicaciones durante los días de la semana, las interacciones que se obtuvieron los sábados y domingos son mayores en un 27.3% en comparación de las recibidas de lunes a viernes.

Imagen: Depositphotos

Shares

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram