Facebooktwitterlinkedin

La digitalización ha traído grandes ventajas a la industria del comercio en Colombia, de hecho, las ventas internacionales desde Colombia subieron un 27% en el año 2020 en comparación con el año 2019, en gran parte gracias a este fenómeno que se dio con mayor fuerza durante el apogeo de la pandemia.

Es gracias a este fenómeno que hoy en día Colombia tiene una mayor presencia en el comercio internacional y también gracias al enorme talento que se desprende del emprendimiento colombiano, que ha tenido un papel protagónico en la recuperación económica del país y en el cual muchas empresas y entidades públicas han estado invirtiendo mucho dinero.

Las Startups colombianas, y en especial, aquellas que se dedican al comercio electrónico han tenido un fuerte crecimiento que no solo engloba las ventas nacionales, sino también las internacionales.

Se consolida el eCommerce en Colombia: se venderán 18 MDD hacia 2022

Programas para impulsar las ventas internacionales desde Colombia

Una de las principales razones del éxito de las exportaciones por eCommerce desde Colombia, ha sido el capital invertido en este tipo de modelos, que se ha enfocado en la formación de talento humano y en la introducción de empresas a los modelos de venta electrónica. Gracias a programas como Colombia a un Clic de ProColombia, muchas empresas han logrado la meta de la intarnacionalización.

De hecho, según Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, se han sobrepasado las expectativas que se tenían al principio del año, lo cual ha contribuido a que desde la organización se planteen metas más ambiciosas, como la de que, para finales de 2021, al menos 400 empresas colombianas hayan ganado 18 millones de dólares en ventas internacionales desde Colombia gracias a los programas de ProColombia, con la ayuda, por supuesto, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

También se dijo que durante el mes de enero se abrió una nueva convocatoria para que 120 nuevas empresas colombianas hicieran parte del programa Colombia a un Clic, además de destacar las ventajas que ofrece el modelo de ventas eCommerce para los exportadores, simplificando en gran medida el proceso de adquisición de nuevos clientes y los medios de pago, además de evitar que el cliente tenga que desplazarse, dejando todo en manos de la logística de la tienda y el servicio al cliente, que al final, es el mejor método de promocionar tu tienda online.

Algunos ejemplos de empresas que han logrado el éxito internacional

Un miembro del programa Colombia a un Clic que ha tenido un éxito considerable es Laboratorios Farmavik, quienes, con su marca Naissant de cuidado para el cabello, ha logrado conquistar a los clientes internacionales de manera increíblemente rápida.

Según su analista de comercio exterior, Raúl Daza, desde la Soledad, Atlántico han logrado conquistar clientes en Europa, Latinoamérica y Norteamérica, todo gracias a la plataforma de Amazon que les ha permitido crecer enormemente y que les ha permitido exportar sus productos a Estados Unidos, México y Europa.

Por otro lado, Rainlook, empresa que produce y comercializa chaquetas, pantalones y gorros impermeables, ha encontrado un mercado en distintos países alrededor del mundo en poco tiempo, incluyendo China, Singapur, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, España, India, Australia y Alemania, todo a través de Amazon. Y como estos existen muchos otros ejemplos de el éxito de las ventas internacionales desde Colombia gracias al eCommerce.

Imagen de Unsplash

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram