Copiar enlace

Con el paso de estos primeros meses del año, ya empiezan a revelarse los resultados de las más grandes empresas del retail en Colombia y en este escenario las ventas del Grupo Éxito del 2019 fueron publicadas por la empresa.

El alcance de las ventas de Grupo Éxito en el 2019

Este gran jugador del sector del retail en Colombia, logró elevarse hasta los $11,75 billones de pesos, con un crecimiento del 4,8% frente a 2018, obteniendo el mejor desempeño de las ventas de la compañía en los últimos tres años con un incremento de 4%.

Adicionalmente, con las ventas del Grupo Exito en Uruguay y Argentina se generaron ingresos totales de $15,29 billones de pesos, alrededor de US$ 4,44 millones, que representan un crecimiento del 6,3% frente al año anterior.

Por otra parte, al desempeño de las ventas del Grupo Éxito le contribuyen múltiples factores internos de sus estrategias, pero también le influye en gran medida el entorno económico positivo del país que tuvo, con un crecimiento del PIB del 3,2 %, un aumento del 5,2% en el comercio y un incremento del 6% en el gasto de los hogares.

Una recuperación notable gracias al desempeño en innovaciones

Los resultados de las ventas del Grupo Éxito dejan ver claramente cómo se está recuperando la empresa en Colombia y sus filiales operadas desde acá, después de haber tenido algunas caídas en ganancias reportadas en años anteriores.

De hecho, el segundo semestre del 2019 se marcó con una recuperación de las ganancias en Uruguay y Argentina, en medio de un plano económico y de consumo retador.

En este sentido lo que vemos reflejado hoy en las ventas del Grupo Éxito es derivado de sus estrategias para impulsar nuevos formatos y herramientas digitales así como el gran desarrollo del eCommerce y los envíos a domicilio, una apuesta omnicanal que pone al cliente en el centro del negocio, dandole la posibilidad de elegir cómo, cuándo y dónde quiere comprar.

Qué es la omnicanalidad: la explicación definitiva (para que lo entienda hasta tu abuela)

Estrategias Acertadas en las ventas del Grupo Éxito

El impulso de los formatos de innovación y la transformación digital de la empresa fueron las claves internas que lograron este resultado en las ventas del Grupo Éxito, dentro de los que destacan sus 3 grandes focos:

Expansión de los formatos de valor

El crecimiento de Éxito Wow que cerró en 9 tiendas en el 2019, fue un factor clave con un crecimiento del 13,4% de sus ventas y un contribución del 17,5% de las ventas totales de este gigante del retail.

A estos formatos se les une la potenciación de Carulla FreshMarket el punto que ofrece productos frescos y saludables al mercado y Carulla SmartMarket un nuevo concepto de comercio inteligente con herramientas tecnológicas que mejoran la experiencia del usuario.

Y por último el formato desarrollado para los clientes profesionales y consumidores finales, Surtimayorista, que completó 30 tiendas y se consolidó en la zona centro del país, donde los esquema cash and carry crecieron 17,8% frente al año anterior.

Modernización de canales de comercio electrónico, domicilios y aplicaciones

Tal como lo han hecho en los años anteriores el Grupo Éxito se enfocó en fortalecer su transformación digital y además invirtiendo en tecnología basándose en los hábitos de consumo de sus clientes, que les hizo crecer 37% en los canales de eCommerce, marketplace, domicilios, atención de última milla y catálogos virtuales, que en conjunto representan 4,5% de las ventas de Colombia y por ende trajo un 56% de crecimiento vs el 2018.

Aportes a la rentabilidad de los negocios complementarios

Uno de los aportes más significativos a las ventas del Grupo Éxito lo aportó el negocio inmobiliario de la compañía y los servicios de Tarjeta Éxito, Seguros Éxito y Viajes Éxito que portaron un crecimiento de 34%.

Además, su marca Viva recibió 164 millones de visitantes en sus 34 centros comerciales y galerías y su propuesta de experiencias y entretenimiento familiar. Una labor premiada cinco veces por el Consejo Internacional de Centros Comerciales (ICSC).

También, Puntos Colombia, su programa de fidelización, sumó 75 marcas aliadas, alcanzó 3,5 millones de usuarios, y logró 77% de la redención total de puntos en todas las marcas de Grupo Éxito.

Una radiografía a los recursos de Grupo Éxito

Al cierre del 2019 Grupo Éxito cuenta con 653 almacenes, distribuidos en 537 puntos ubicados en Colombia, 91 en Uruguay y 25 en Argentina, además de un fuerza de trabajo de la región compuesta por casi 45.000 colaboradores.

El desempeño de sus ventas en las Herramientas Digitales

Grupo Éxito cuenta con las aplicaciones móviles de Éxito y Carulla que llegaron a casi dos millones de descargas en 2019, las plataformas de comercio electrónico Éxito y Carulla que registraron en conjunto 86 millones de visitas (40,4% más que en 2018) y lograron 441.000 despachos.

Así mismo el marketplace creció un 29,4% en ventas frente al año anterior, el servicio de última milla creció a doble dígito el número de sus despachos, y los catálogos digitales del 42%. Por último el servicio Click & Collect creció un 25%.

Imagen: Prensa Grupo Éxito

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram