Facebooktwitterlinkedin

Colombia, al igual que muchos otros países en Latinoamérica, se trata de un país muy lotero. La cultura de la lotería del domingo es seguida por muchos ciudadanos colombianos, en especial ciudadanos que se encuentran en la adultez madura y en la tercera edad, quienes son más propensos a participar en este tipo de juegos de azar. Además, la lotería en Colombia es una entidad pública y parte de sus ganancias están destinadas por ley al sector salud y un 17% del premio va directo a las arcas públicas.

Este año, con la crisis del coronavirus la lotería redujo significativamente sus ventas, sin embargo, la venta online de billetes de lotería alcanzó el doble de lo habitual, es decir, pasó de representar un 7% a un 15% en total.

El año de la crisis en el sector de los juegos de azar en Colombia

Como todos los sectores de la vida pública y privada, los juegos de azar, y en especial las loterías, se vieron muy perjudicadas por la crisis que provocó el Covid-19. El peor mes, según Héctor Chaparro, gerente de la Lotería de Boyacá y presidente de Fedelco, fue el mes de mayo, la lotería obtuvo un mínimo histórico en las ventas de apenas 13.826 millones de pesos.

Esto se debió a que el 27 de marzo se cerraron las loterías y durante dos meses no se vendieron boletos en ninguna parte del país, y la misma no fue reabierta hasta el 15 de mayo, lo que provocó que durante ese mes menos personas jugaran a la lotería. Sin embargo, esto ha ido cambiando poco a poco y el sector de la venta online de billetes de lotería tuvo un papel muy importante durante la recuperación.

La venta online de billetes de lotería ayudó a recuperarse al sector

Como hemos referido anteriormente, la venta online de billetes de lotería durante el año 2020, que por lo general es del 7% se incrementó hasta un 15%, y se estima que para el año que viene continúe subiendo. Tal es el optimismo de Coljuegos y de Fedelco que se espera que se recupere el 100% del nivel que se tenía en ventas durante el año 2019.

Según Héctor Chaparro, durante el año Fedelco, Coljuegos y la Lotería de Boyacá se habrían reunido para discutir acerca de decretos, regulaciones y medidas que permitieran a la lotería recuperar el nivel que se tenía en el año anterior ya que, al ser una organización pública con cuyos ingresos se financian parte de los servicios públicos, como el sector Salud en el país, es necesaria para ayudar a combatir el coronavirus directamente en los hospitales.

Tendencias en eCommerce para 2021: las claves que marcarán el año de las incógnitas

Parte de la recuperación también se basó en reducir el premio mayor e incrementar los premios más chicos, los cuales son más atractivos para quienes participan en este tipo de juegos, y a que son mucho más fáciles de alcanzar que los millonarios premios gordos. La lotería también puede convertirse en una gran ayuda para las familias de los ganadores durante la crisis y realmente representan un gasto menor para los perdedores.

Imagen de Unsplash

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram