Copiar enlace

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, o Ministerio TIC, ha lanzado su última iniciativa llamada “Vende Digital”. Esta apunta a ofrecer herramientas y capacitación a más de 10.000 comerciantes y que puedan unirse al comercio electrónico y conformar sus propios eCommerce.

El programa Vende Digital apoyará a la digitalización de los comerciantes

La ministra de TIC, Carmen Ligia Valderrama, ha dado a conocer el programa Vende Digital durante su visita a Huila (Neiva), con el que espera ser roca de apoyo para que comerciantes y empresarios puedan implementar plataformas de ventas así como tiendas virtuales en sus negocios, potenciandolos en esta era digital.

El programa se divide en dos grandes líneas principales y estratégicas que buscan categorizar los emprendimientos en diferentes tamaños, estudiando el nivel de apropiación tecnológica y así ofrecer las herramientas más acertadas.

La primera línea es “Vende en Línea”, esta se enfoca en aquellos comercios que nunca han tenido ningún tipo de experiencia con ventas digitales y desean llevar su comercio al mundo digital. La segunda línea del programa es “Tiendas Virtuales” que se dirige a empresas que ya tienen algún tipo de experiencia digital y desean profundizar con páginas web, pasarelas de pago, entre otros.

Ante este programa, la ministra Valderrama afirma que “En el Gobierno del presidente Iván Duque Márquez las mipyme y comerciantes han sido una prioridad, por ello lanzamos la segunda edición de ‘Vende Digital’, programa con el que apoyaremos para que ingresen al comercio electrónico, y así puedan aumentar ventas, llegar a más clientes, alcanzar nuevos mercados y a generar empleo. Como resultado de este compromiso, en 2021 apoyamos a 7.377 comerciantes con nuestra línea de ‘Tiendas Virtuales’ y 3.570 con ‘Vende en línea'”.

Vende en Línea

Esta rama del programa Vende Digital, que podrá beneficiar a 6.000 colombianos, se enfoca en que los emprendedores comprendan las características del ecosistema que hay en el comercio digital, poniendo mayor atención en los pagos digitales, soluciones de eCommerce y herramientas efectivas de marketing digital. También podrán conocer más sobre el diseño de estrategias comerciales que puedan fortalecer la visión de sus productos o servicios, a la vez que atraen nuevos clientes, los fidelizan y lograr fortalecer su negocio.

El programa busca impartir talleres virtuales que ayuden a fortalecer las competencias necesarias para ventas en línea efectivas. Se harán sesiones de acompañamiento y asesoramiento en grupos e individuales.

Los requisitos para ingresar son: ser personas naturales o jurídicas colombianas que vivan dentro del país, ser mayor de edad y tener un emprendimiento en Colombia. También pueden acceder al programa los representantes legales o gerentes de una mipyme.

Tiendas Virtuales

Esta rama de Vende Digital espera llegar a 4.060 comerciantes o mipyme de Colombia. Entre los puntos que se desea aplicar están crear una página web, carrito de compras, una pasarela de pagos electrónicos, una logística de despacho y entrega de los productos.

La iniciativa quiere ofrecer además una formación y acompañamiento técnico a los comerciantes, para que adquieran mejores competencias en cuanto al uso del ecosistema del comercio electrónico.

Los requisitos son: las mipyme o comercios deben estar constituidas y estar funcionando dentro de Colombia. En caso de las personas naturales deben tener RUT o matrícula mercantil con tiempo menor a seis meses. Es necesario estar solvente de obligaciones tributarias. Se deben demostrar no haber tenido tienda virtual en los últimos dos años y su vez demostrar ventas por canales electrónicos por un mínimo de un millón de pesos en el último año.

Como entrar al programa Vende Digital

Ya las inscripciones para acceder a cualquiera de las dos líneas de Vende Digital, están abiertas desde el pasado 30 de marzo y cerrarán el 29 de abril; esta fecha es prorrogable según cómo se comportan las inscripciones.

Las dos ramas del programa se han desarrollado en parte gracias a Findeter. Los fondos totales destinados alcanzan aproximadamente 24.000 millones de dólares

Imagen Pexels

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram