Copiar enlace

Valienta es una app que ha surgido con el claro objetivo de ayudar a miles de mujeres de todas partes de Colombia a generar ingresos extras sin salir de su casa, buscando así cerrar la brecha laboral de género que existe en el país.

Una plataforma digital que hasta la fecha ya cuenta con un total de 80 mil personas registradas, reportando un crecimiento del 518% solo en el año 2021.

Valienta, una app desarrollada para reducir la brecha laboral

Esta app fue desarrollada durante el 2020 por tres emprendedoras provenientes de Cali y Pereira. Los usuarios registrados crean una tienda virtual que pueden conectar con sus redes sociales. Así comienzan a ofrecer y vender entre los más de 80.000 productos disponibles en el catálogo de la plataforma como zapatos, productos de hogar, entre otros; las comisiones pueden ser hasta el 50% de la venta.

Parece una aplicación bastante sencilla, pero su punto interesante es que está dirigida especialmente a mujeres trabajadoras que buscan generar ingresos extras, además de reducir la brecha laboral que existe entre hombres y mujeres.

Según las últimas cifras de DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística), Colombia tiene 23 millones de mujeres, de las cuales 53% son madres de familia y sostén de hogar, pero paradójicamente sufren de una tasa de desempleo de 15,6%, casi el doble que los hombre con un 8,7%.

Cómo funciona

Cada usuario gestiona su cartera de clientes. Ofrece los productos del catálogo de Valienta a través de su tienda virtual o de sus propias redes sociales. Una vez armado completamente el pedido, entra en la aplicación y solicita todos los productos necesarios. Recibe la mercancía por paquetería y la distribuye entre sus clientes.

Los envíos se ofrecen a nivel nacional llegando a 1.100 municipios a lo largo de todo el país. El tiempo puede variar dependiendo del municipio donde se encuentren los afiliados, generalmente de 4 a 6 días hábiles.

Cuentan con diferentes medios de pago electrónicos como Efecty, Nequi, PSE y tarjeta de entrega. Pero eso no es todo, ofrecen facilidad de pago para sus afiliados como el sistema de pago a contra entrega disponible en más de 250 municipios y pago por plazos de la mercancía.

Si tienes más dudas puedes visitar la página web de Valienta.

Impacto de la aplicación

Valienta se ha enfocado en generar oportunidades laborales para estas mujeres, incluso en departamentos más vulnerables ante la violencia y desempleo como Chocó, Casanare, Caquetá, Nariño y Guaviare, entre otras regiones; estos representan el 20% de las entregas a nivel nacional.

En estos departamentos también hay poca accesibilidad de internet, pero eso no detiene a las usuarias inscritas que se esmeran por recibir al menos un pedido para su comunidad.

La plataforma registra un 99% de mujeres inscritas, que han podido afiliarse a ella sin ningún tipo de inscripción o inversión previa, por lo que prevalece así el poder femenino.

Hilda, emprendedora de Valienta manifestó: “La verdad estaba desempleada y necesitaba una opción de ingreso, porque soy madre soltera de tres niñas, entonces tomé la decisión de adquirir esta plataforma sin ningún costo de inscripción y ha sido todo un éxito, por lo tanto, he recomendado la plataforma a dos amigas que ya hacen parte de Valienta”

Universidad Valienta

Una característica que gusta mucho a las emprendedoras afiliadas, es la constante capacitación que les otorga la plataforma a través de un programa llamado Universidad Valienta.

En este espacio de capacitación, se hacen cursos de marketing digital, finanzas, crecimiento personal, modalidades de venta (social seller, marketplace, dropshipping), manejo del tiempo, meditación, entre otros temas.

Juan Manuel Botero, Co-CEO de la marca, afirma “Universidad Valienta ofrece de manera gratuita todo tipo de contenido que apoye a las Valientas a proyectar, empoderar y construir una ruta exitosa para su negocio, tener autonomía financiera, ser líderes en el ámbito personal y familiar”.

Imagen Pexels

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram