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Cuando observas el éxito de campañas publicitarias en las redes sociales que se convirtieron en marketing viral, porque se comparten muchas veces entre los mismos usuarios, generando atractivas competencias y con contenidos divertidos e inusuales, se suele pensar que es fácil y obvio encontrar la fórmula de éxito.

Que es el marketing viral

El marketing viral se relaciona con contenidos que se riegan como un virus en forma creciente y exponencial entre los usuarios de las redes sociales, con la finalidad de crear impacto y provocar acciones específicas, con la compra y uso de las marcas que se promocionan. También se complementa con el buzz marketing.

Qué atributos tiene el marketing viral exitoso

Existen algunos atributos comunes al marketing viral exitoso que corresponden a transmitir contenidos alegres y positivos sin agresiones, que exista una genuina relación entre lo que se publicita y la marca, un poco de ingenio y diversión, creatividad y originalidad, la utilización de las redes sociales, que algunos Influencer apoyen la campaña, y que generen acciones concretas.

Beneficios del marketing viral

Los beneficios del marketing viral se relacionan con sorprender a una audiencia con mensajes y contenidos atractivos y originales, invitarlos a que actúen en alguna dirección y en especial a que compartan dicha experiencia con sus amigos y conocidos, con lo cual los usuarios se convierten en promotores de los servicios, lo cual resulta más efectivo y económico.

Ejemplos de marketing viral

El marketing viral puede ser efectivo en los mismos empaques o bolsas de papel cuando se sale su diseño de lo cotidiano, en las fotografías que se envían por Instagram si la imagen da para varias interpretaciones, en los concursos como bañarse con cubos de hielos, en los juegos que invitan a las personas a tomarse la foto con un producto para obtenerlo gratis, en los retos en los que se invita a tomar un café a un amigo, con las encuestas que invitan a elegir si un vestido es de un color u otro.

La receta o fórmula de éxito

La fórmula de éxito del marketing viral debe incluir líderes de opinión que aceleren el proceso de compartir dentro de sus seguidores, la facilidad de cumplir la misión o reto que se transmite, la generación de sorpresa por lo inesperado de la propuesta, la posibilidad de que los usuarios puedan adicionar contenido propio, los incentivos que se den como beneficio de participar del juego, el uso de música y sonidos pegajosos, que se relacione con hechos cotidianos y a la vez insólitos.

Tecnología en el marketing viral

Existe la tentación de replicar los éxitos de otros, lo cual debe tenerse con mucho cuidado, porque lo que funciona para una empresa no necesariamente es útil para la tuya, porque la audiencia es diferente, sus necesidades varían, y las estrategias de marketing viral para atraer a los usuarios y clientes deben ser específicas y no se pueden masificar.

Allí es donde surge la tecnología para apoyarte en el uso de los medios en forma personalizada y sintonizada con tu audiencia y clientes, en donde se resaltan las facilidades para emitir vídeos y utilizarlos como marketing viral, siendo conscientes que hoy en día los teléfonos inteligentes cuentan con muy buena calidad en sus cámaras digitales.

La utilización creativa del marketing digital incluye aprovechar la tecnología y las redes sociales que se encuentran disponibles para todos, distribuyendo contenido atinado y específico a tus productos y servicios, que sorprendan positivamente y vinculen emocionalmente a los usuarios.

Imagen: Freepik

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