Facebooktwitterlinkedin

Según los datos arrojados por el estudio Digital 2021 realizado por Hootsuite y We Are Social, el número de personas que en Colombia acceden a las redes sociales en la actualidad circunda los 39 millones, siendo la mayoría usuarios de la red social Facebook y también de manera mayoritaria accediendo a través del teléfono móvil.

Estos datos sugieren que el número de usuarios de redes sociales se ha incrementado con respecto al mismo período (enero) del año pasado, como resultado de un mayor acceso a internet y también mayor acceso a teléfonos inteligentes.

Datos de uso de redes sociales en Colombia

Si observamos las gráficas mostradas en el estudio Digital 2021 el porcentaje total de la población activa en redes sociales en Colombia ha alcanzado un 76.4% de la población con un 98.5% de esa población conectándose a través del teléfono móvil.

Usuarios en redes sociales en Colombia

El número total de personas que se encuentran accediendo a las redes sociales a través de teléfonos móviles asciende a 38.42 millones en todo el país.

Por otro lado, el grupo etario que más tendencia tiene a pasar tiempo en las redes sociales es el que se encuentra entre los 25 – 34 años, es decir, los adultos jóvenes también denominados Millenials, seguidos inmediatamente por los jóvenes entre 18-24 años, luego los de 35-40 años, el tiempo promedio de uso de las redes sociales en enero de 2021 fue de 3 horas y 45 minutos.

Grupos etarios redes sociales en Colombia

Top 5 de las redes sociales más utilizadas en Colombia

Según el mismo estudio, las 5 principales redes sociales utilizadas en Colombia, en orden, son las siguientes:

YouTube: hoy en día, YouTube se ha convertido en uno de los principales medios de entretenimiento consumidos en todo el mundo, por su carácter gratuito y accesible para un gran rango de edades y por la potestad de decidir en cualquier momento qué queremos ver, y el algoritmo que sugiere constantemente contenido interesante, convierten a YouTube en la red social más exitosa en el país, con un 95.7% de la población conectada a internet utilizándola.

Facebook: la diferencia directa con YouTube, es que, mientras no todos los que utilizan esa plataforma tienen una cuenta o comentan, comparten o interactúan de alguna forma con los videos, Facebook cuenta con la base de datos de todos los usuarios que utilizan su plataforma. Esto lo hace una excelente opción para el marketing, pero también una gran fuente de entretenimiento para sus usuarios, que pueden ver contenido, en fotos o videos interesante y variada, cuenta con el 93.6% de la población con internet usándola.

Whatsapp: la red social y de mensajería más grande del mundo en Colombia ocupa la tercera posición en el porcentaje de usuarios que corresponde al 90.7% de los usuarios con conexión a internet.

Instagram: con el 82% de la población con internet siendo dueña de una cuenta de Instagram, esta red social se posiciona en el 4to lugar. Esta red cuya premisa es la fotografía, también se ha convertido en un potente motor de anuncios y ventas online, por lo que ha venido creciendo de forma constante durante los últimos años.

Estado de la conexión a internet en Colombia: 68% de los colombianos accede a internet

Facebook Messenger: la aplicación de mensajería de la compañía Facebook es la segunda app de mensajería más importante del país, con un 70.4% de usuarios conectados a internet usándola. A pesar de esto está lejos de alcanzar a Whatsapp en popularidad, y probablemente nunca logre siquiera alcanzar sus números, debido a sus limitadas funciones.

Redes sociales más utilizadas en Colombia

Audiencia en Facebook Colombia

En el mismo estudio se revela que al menos unos 36 millones de colombianos tienen una cuenta de Facebook y que al menos un 87% de los usuarios son potenciales blancos para anuncios, debido a que constantemente están visualizando contenido interesante para las marcas que quieran anunciarse en esta plataforma.

Audiencia de Facebook

Otro dato importante, es que al menos el 51.4% de los usuarios registrados en la red social son mujeres y el 48.6% son hombres. De este grupo particular al menos el 98.5% de los usuarios se conecta a través del celular y el 1.4% a través de computadoras y laptops.

Audiencia en YouTube Colombia

Youtube es la plataforma que actualmente abarca a una mayor cantidad de usuarios, en Colombia, llega al menos a 29.9 millones de usuarios que son blancos potenciales para anuncios en YouTube, esto incluye al 63.1% de los usuarios de la plataforma que son mayores de 18 años, que es el limite inferior que la aplicación ha puesto en sus normas internas para hacer targeting de anuncios.

Audiencia de Youtube redes sociales en Colombia

De esta población, el 51.5% de los usuarios son mujeres y el 48.5% son hombres. Si nos vamos al índice de Google, podemos notar que la mayoría de las búsquedas hechas dentro de la plataforma están relacionadas a la música, seguidos inmediatamente de información de películas, canciones, películas completas en español y salsa.

A esto le siguen búsquedas relacionadas a Diomedes Diaz (ocupando la palabra Diomedes el puesto 6 y Diomedes Diaz el puesto 7) Tik Tok en el puesto 8, Free Fire en el puesto 9 y Bad Bunny.

Audiencia en Instagram Colombia

En cuanto a la red social Instagram, posee una audiencia potencial de 16 millones de usuarios con un 38.7% de potenciales targets de anuncios de los cuales alrededor del 56.3% está conformada por mujeres y un 43.7% por hombres.

Audiencia de Instagram

Audiencia en Twitter Colombia

Finalmente, Twitter, la última de las redes sociales más relevantes para los anunciantes cuenta con unos 3.35 millones de usuarios que pueden ser alcanzados por los anuncios de Twitter.

De ellos, al menos un 8.1% es blanco para estos anuncios. Se trata de la plataforma menos interesante para el avertising de marcas, pero tiene una potente influencia cultural, por lo que sigue siendo una red interesante para el marketing online directo.

Audiencia de Twitter

Puedes consultar más datos del informe de Hootsuite y WeAreSocial 2021 en su presentación de Slideshare:

Imagen de Pexels

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram