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El número de personas que accede a redes sociales en Colombia llegó a 36.70 millones, de acuerdo al estudio Digital 2024 realizado por Hootsuite y We Are Social, lo que representa un decrecimiento de 9.6 % con respecto al año pasado. De igual forma, se ha determinado que el tiempo invertido en ellas es de 3 horas y 23 minutos diariamente, particularmente por la población femenina (en un 50.9 %).

Razones que motivan a los internautas a acceder a las redes sociales en Colombia

Conforme al tiempo invertido en ellas, estas son las principales razones que tienen los internautas en Colombia para acceder a las redes sociales: mantenerse en contacto con amigos y familiares (en un 55.7 %); leer nuevas historias (en un 49.1 %); buscar contenido (en un 40.8 %); llenar el tiempo libre (en un 39.9 %); y hallar productos para comprar (en un 35.0 %).

Las más usadas y favoritas

A enero de 2024, estas han sido las plataformas de este tipo más usadas: WhatsApp (en un 92.2 %), Facebook (en un 89.2 %), Instagram (en un 86.7 %), Facebook Messenger (en un 68.2 %) y TikTok (en un 67.8 %).

Mientras que las que perfilan como favoritas, son las siguientes: WhatsApp (en un 33.7 %), Instagram (en un 21.4 %), Facebook (en un 20.5 %), TikTok (en un 13.0 %) y X o Twitter (en un 2.8 %).

Tipos de cuentas más seguidas

En cuanto a los tipos de cuentas que dominan los intereses de los usuarios, destacan las vinculadas a amigos, familia y conocidos (en un 59.8 %). Le siguen: las de entretenimiento, memes o parodia (en un 35.7 %); actores, comediantes y otros artistas (en un 35.4 %); restaurantes, chefs y personalidades al mundo de la comida (en un 34.8 %); y bandas, cantantes o músicos (en un 34.2 %).

Plataformas que deberían considerarse a la hora de hacer anuncios

Al tanto de la importancia de las redes sociales en el proceso de marketing actualmente (y más particularmente a la hora de hacer anuncios), si bien es importante contar con ayuda de una de las agencias de redes sociales en Colombia, el documento incluyó cuál es la audiencia potencial que los especialistas pueden encontrar en cada una de ellas.

  • Facebook

Tiene una audiencia potencial de 36.70 millones, lo que equivale al 70.3 % del total de la población y al 92.9 % del total de los usuarios de internet.

  • YouTube

Tiene una audiencia potencial de 30.30 millones, lo que representa al 58 % del total de la población y al 76.7 % del total de los usuarios de internet.

Top de búsquedas

Sobre las búsquedas más comunes registradas en el sitio de videos, tenemos estas 10: música, películas, salsa, Karol G, canciones, videos, Diomedes, películas completas en español, Shakira, música.

  • TikTok

Tiene una audiencia potencial de 27.31 millones, lo que equivale al  % 52.3 del total de la población y al 69.1 % del total de los usuarios de internet.

  • Instagram

Tiene una audiencia potencial de 20.05 millones, lo que corresponde al 38.4 % del total de la población y al 50.7 % del total de los usuarios de internet.

Claves para actuar ante los trolls en estas redes

Saber actuar ante un mal comentario en los perfiles sociales de una empresa es fundamental para conservar la reputación online. De hecho, una buena respuesta ante uno de estos comentarios, puede hacer que se mejore la imagen de marca ante sus seguidores. Por eso, no está de más repasar las pautas básicas para enfrentarse a los trolls:

  • Valorar los daños.
  • Realizar un seguimiento del mismo.
  • Definir la respuesta y el canal por el que se contestará.
  • Tener en cuenta que no todos los trolls son iguales.
  • Actuar con rapidez… pero con cabeza.
  • … O decidir no actuar.
  • No eliminar el mensaje, a menos que sea realmente ofensivo.
  • Ante las amenazas, se podría bloquear o reportar.
  • Elabora una lista de trolls.
  • Evitar los enlaces sospechosos e invertir en soluciones de ciberseguridad.

 

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