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En la actualidad hemos podido observar como ha habido un cambio en los paradigmas publicitarios que se venían estudiando desde hace décadas debido a la introducción de los medios sociales. Internet lo ha cambiado todo, y esto se hace especialmente patente en la publicidad en Colombia, en la que al menos el 42% de la inversión se destina a estos medios digitales.

Uno de los paradigmas que se han modificado sustancialmente con respecto a lo que se venía tratando como cannon desde el siglo pasado, es que la publicidad ahora no debe estar enfocada siempre en las ventas, sino más bien en crear un vínculo con el público objetivo. Nacieron términos como la fidelidad de marca, el inbound marketing y el engagement, que hoy en día son mucho más importantes de cara a las inversiones en publicidad.

La atención de la publicidad en Colombia se inclina a lo digital

Para Juan Andrés Martinez, Head de Mercado Ads Colombia, hoy en día es mucho más importante prestarle atención a la publicidad digital, sobre todo porque hay una gran diversidad de jugadores en el campo y, por lo tanto, hay una mayor competencia por virtualmente los mismos objetivos, por lo que resulta clave entender en donde se está haciendo énfasis en la inversión y si la misma se está orientando de manera correcta.

Y es que Colombia ha vivido un proceso de digitalización mucho más acelerado que otros países de Latinoamérica, en especial durante la pandemia, lo que ha hecho que sea cada vez más importante la publicidad digital, aunque esto no ha terminado por desplazar a la publicidad tradicional. Sin embargo, los medios digitales parecen influenciar de manera positiva y tanto directa e indirectamente en el resultado final correspondiente a las ventas, precisamente porque ahora, pasamos más tiempo en las redes sociales que lo que pasamos prestándole atención al televisor o a la radio.

Colombia, el país con el mayor crecimiento de publicidad digital

En la actualidad, el crecimiento interanual de la inversión en publicidad digital en Colombia es la más alta del mundo, demostrando que la publicidad en Colombia ha evolucionado de manera rápida, superando muchos de los retos en cuanto a la adaptación por parte de Startups y PYMEs, en la actualidad, este crecimiento es del 21% y los Marketplace se llevan gran parte de este porcentaje.

Según el propio Martinez, lo más relevante han sido las campañas de branding para marketplaces de empresas que han creado su propio espacio online y esto no solo está ocurriendo en Colombia, sino que se trata de una tendencia mundial, en la que una gran cantidad de empresas que originalmente eran tradicionales han trasladado el presupuesto de publicidad tradicional a publicidad online, en redes sociales y en campañas de branding digital.

Martinez recalca que en nuestros tiempos es necesario salir de lo tradicional, mirar más allá y pensar más allá de obtener un retorno por cada peso invertido, ya que la publicidad digital genera mayor engagement y, aunque en un principio una campaña parezca no ser excesivamente rentable, es probable que más tarde lo sea.

Imagen de Pexels

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