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Uber cambia su modelo de negocios en Latinoamérica y comienza su rápida transformación en una agencia de taxis similar a las que se encuentran en el resto del país y en Latinoamérica; de esta manera. El cambio en el modelo de Uber se dará en toda Latinoamérica, lo que eliminará el estatus actual en el que la empresa prácticamente no tiene competencia fuerte. Ya que los problemas legales de esta compañía no han cesado en la región; el modelo de transporte que representa la compañía sigue sin ser reglamentado de manera correcta.

Uber se une a los taxis tras dificultades reglamentarias en Latinoamérica

Durante la pandemia del Covid-19, y debido a las medidas restrictivas que los gobiernos han adoptado para hacer frente a la enfermedad. Tales restricciones han dificultado la regulación de sus servicios tal como los plantean en la actualidad; a pesar de que la empresa se ha esforzado por diseñar modelos que les permitan asegurarse de que los usuarios tomen las medidas preventivas necesarias en ciudades como Santiago de Chile Uber se une a los taxis desde hace ya un tiempo. Marcando de esta manera un precedente para que dicho cambio se pudiera llevar a cabo en Colombia y en el resto de Latinoamérica y así canalizar mejor su servicio de transporte bajo una figura correctamente legalizada.

Las apps de transporte en Colombia han tenido su propia historia accidentada, pues no se han podido regularizar y en muchos casos han tenido que abandonar el país el servicio de Uber se mantuvo vigente, pero con una descripción diferente. En lugar de taxis, Uber Colombia se definía como un servicio de alquiler de vehículos para transporte privado, sin embargo, los portavoces de Uber en Colombia han expresado no tener planes de abrir servicios de taxis convencionales en Colombia como se ha debido hacer en otros países.

Según la agencia Reuters, sin embargo dos taxistas colombianos aseguraron que la empresa les ha ofrecido firmar contratos con ella aunque no se conoce la naturaleza de dicho contrato, Uber Colombia niega la posibilidad de que a corto o mediano plazo se convierta en un servicio de taxis en Colombia.

Estos cambios podrían ser un duro golpe para la empresa, que anteriormente ocupaba un lugar que reducía prácticamente a cero los niveles de competencia entre compañías de transporte, en el futuro, Uber tendrá que competir contra otras agencias de taxi convencionales a las cuales se une con su cambio de modelo de negocios.

Uber no la tiene fácil en Latinoamérica

En un principio, la región de Latinoamérica era una suerte de santuario para Uber. Ya que era un mercado el cual podían operar libremente lejos de la intensa competencia en Estados Unidos y de las intensas riñas regulatorias en Europa.

Sin embargo, se han mantenido operando en una zona legal Gris en países como Colombia, donde en el pasado han tenido ciertas dificultades para trabajar. Al no poder regularizar un servicio tan descentralizado como Uber, el servicio ha sido acusado de competencia desleal y otros cargos que desfavorecen el desenvolvimiento de dicha empresa en el país.

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Por este motivo, la conversión de Uber a taxi en varias partes de Latinoamérica y el mundo, indica que el servicio se ha dado cuenta de que necesita adoptar un enfoque localizado, mercado por mercado, en lugar de simplemente aplicar el mismo modelo en todas partes” en opinión de James Cordwell un importante analista empresarial londinense de Atlantic Equites.

La buena noticia, es que ya no tendrán los problemas legales que solían tener y podrán operar de manera 100% legítima en el territorio nacional, además de expandirse a otras partes de Latinoamérica. Aún no se sabe demasiado acerca de los detalles del nuevo modelo de negocios de Uber en Latinoamérica, pero podrían mantenerse ciertas similitudes con el modelo anterior.

Diversificando el modelo de negocios dependiendo de la localidad, Uber podrá adaptarse mejor a las condiciones que exige la ley en distintos territorios nacionales.

Imagen de Cnet

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