Copiar enlace

La aplicación de transporte, Uber, que el 20 de diciembre del 2019 recibió una sentencia por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio de suspender sus operaciones de transporte en Colombia por competencia desleal; demanda que había sido registrada por Cotech Taxis Libres. Gracias a una sentencia del Tribunal Superior de Bogotá que revoca la sentencia anterior, Uber regresa a Colombia justo a tiempo para la reactivación de la economía.

Uber regresa a Colombia por sentencia del TSB

A pesar de que la SIC había ordenado que Uber suspendiera sus actividades de transporte, la empresa seguía operando el país, pero con otro modelo de negocios; en este, alquilaba vehículos con servicio de conductor, pero sin venderse como “taxis”. Sin embargo, gracias a la nueva sentencia, Uber regresa a Colombia como una empresa de taxis.

¿Un adiós o un hasta luego? El servicio de transporte de Uber se despide del país este 31 de Enero

Hasta que la cuarentena fuera decretada en Colombia, Uber continuaba sus actividades, pero no como la figura de Taxis. Ahora, justo a tiempo para la reactivación de la economía y en medio de los esfuerzos para fomentar el comercio electrónico en el país. El Tribunal Superior de Bogotá decidió que la demanda interpuesta por Cotech Taxis Libres fuera anulada; pues el competidor conocía a Uber desde ya mucho tiempo antes, pero solo interpuso la demanda cuando la empresa llegó al país.

Revocar la sentencia del 20 de diciembre de 2019 proferida por el asesor asignado a la Delegatura para Asuntos Jurisdiccionales de la Superintendencia de Industria y Comercio y, en su lugar, declarar probada la excepción de prescripción extinta propuesta por la parte demandada; en consecuencia, se declara terminado el proceso”. De esta manera, se consolida el regreso del servicio de transporte de Uber en el país.

Uber vuelve con medidas extremas de seguridad

Como parte de su proceso de volver al juego del mercado de Taxis, Uber tomará medidas extremas para la prevención del contagio; lo cual incluye que el conductor no debe salir del vehículo al recoger a los pasajeros y que los mismos deben usar tapabocas en todo momento; demostrando, además, con fotos o videos, el haber tomado las medidas preventivas correspondientes al caso.

Además, Uber tendrá disponible una tecnología de verificación que podrá determinar si el pasajero está utilizando el tapabocas como medida obligatoria para subirse al vehículo. Además, el usuario de la aplicación recibirá notificaciones al teléfono cuando el sistema de verificación facial sea aplicado sobre su rostro, de manera que sea lo más transparente posible.

De la misma manera, otras aplicaciones similares y muchas empresas de taxis y transporte; empezarán a utilizar sistemas similares para verificar que el usuario esté utilizando el tapabocas de manera correcta al subir al vehículo.

La tecnología y la innovación cumplen un rol clave en el desarrollo y competitividad de nuestro país. Colombia debe ser un país que defiende la neutralidad de red y genera condiciones favorables para la inversión local y extranjera”, fueron las palabras de los voceros de la empresa; quienes celebran que Uber regresa a Colombia luego de varios meses de restricción judicial de su actividad en el país.

Imagen de Pixabay

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram