Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Hace unas cuantas semanas, Twitter dio a conocer sus nuevas reglas en torno a los likes masivos y el contenido duplicado, que fueron establecidas con el fin de reducir la propagación de spam y la automatización de los tuits utilizando múltiples cuentas, así como el uso de bots con fines de propaganda. Dicen que el que avisa no es traidor… y la red social ha suspendido una gran cantidad de cuentas que llevaban a cabo el llamado Tweetdecking.

Qué es el Tweetdecking

La práctica llamada Tweetdecking se refiere a aquellos usuarios que cuentan con cientos de miles o incluso millones de seguidores en la red social, y que se dedican a vender retweets. Estos retweets masivos se gestionarían desde la plataforma Tweetdeck (de ahí su nombre), una herramienta desde la cual se pueden gestionar y controlar varias cuentas de Twitter dentro de un solo panel de control.

Al practicar el Tweetdecking los usuarios ayudaban a que los tweets se transformaran en publicaciones virales, ganando mucho dinero con ello. Algunas cuentas sospechosas de llevar a cabo este tipo de prácticas como @Dory, @GirlPosts, @SoDamnTrue, @reiatabie, @commonwhitegiri,  @teenagernotes,  @finah,  @holyfag, y @memeprovider ahora han sido suspendidas ya que violaron las nuevas políticas de spam en Twitter. De hecho, esto es lo que encontrarás si buscas alguna de estas cuentas:

cuenta suspendida

El Tweetdecking viola las políticas antispam de la plataforma, que estipulan que está prohibido “vender, comprar o tratar de inflar de manera artificial las interacciones en las cuentas”. En esta ocasión además Twitter ha hecho hincapié en que intentar evadir esta prohibición mediante la creación de nuevas cuentas no funcionará y que, de darse el caso, también serán eliminadas.

Contenidos plagiados en Twitter

Otro de los graves problemas que provoca el Tweetdecking es el plagio de contenidos. Si bien desde el inicio de la plataforma los tuits robados han estado presentes, la aparición de los nuevos “decks” o grupos de venta de tuits han aumentado esta problemática: todo vale para conseguir interacción en la red social, y la posibilidad de plagiar contenidos que han demostrado ser exitosos no se iba a quedar atrás.

Imagen: Buzzfeed

Imagen: Buzzfeed

Twitter quiere terminar con la manipulación y las noticias falsas en su plataforma

Este sin duda es otro de los esfuerzos de Twitter por tener una plataforma libre de bulos, noticias falsas y propaganda política. Tras el escándalo en el que se vio envuelta la red social el año pasado, cuando tuvo que admitir que más de un millón de usuarios habían sido blanco de los trolls rusos durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016, se comprometió a llevar a cabo acciones urgentes para reducir el abuso potencial de su plataforma en futuras ocasiones.

De hecho hace unos pocos días el mismo Jack Dorsey, CEO de Twitter lanzó un comunicado señalando que la “salud de Twitter” está comprometida, y para mejorarla solicitó ayuda diversas organizaciones con el fin de presentar soluciones y lograr en conjunto construir una comunidad donde se fomente el pensamiento crítico. ¿Será capaz de lograrlo a corto plazo?

Imagen: Depositphotos

Shares

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram