Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Una de las amenazas para la seguridad informática más presentada en Colombia durante 2018 fue el utilizar troyanos bancarios móviles. Este tipo de amenaza tiene como objetivo robar la información bancaria de los usuarios y de acuerdo a la firma de ciberseguridad Kaspersky Lab la forma más utilizada para instalar este tipo de virus en el móvil fue enviando estos troyanos por WhatsApp.

Los troyanos por WhatsApp se han incrementado durante el último año en Colombia

De acuerdo a los informes revelados por Kaspersky Lab durante un evento en Moscú (Rusia) en Colombia se han presentado un total de 105.304.886 ataques de malware durante 2018, esto representa un incremento del 6% a comparación de los resultados obtenidos el año anterior.

Según lo aseguró Fabio Assolini, analista de Kaspersky, en Colombia se lograron detectar especialmente grandes olas de troyanos bancarios debido al incremento del uso de servicios de banca por medio del teléfono celular. “Hoy es mucho más rápido ingresar a nuestro dispositivo móvil para realizar consultas y cada vez más, por eso los criminales invierten sus esfuerzos en crear este tipo de amenazas aseguró el analista.

Evita ser víctima del cibercrimen en Colombia con estos consejos del Centro Cibernético de la Policía

Pero no es tan fácil detectar este tipo de amenazas, ya que de acuerdo al especialista, la forma más utilizada para instalar este tipo de virus fue por medio de mensajes que contenían los troyanos por WhatsApp, y en la mayoría de los casos estos mensajes engañosos esconden los virus en aplicaciones ilegítimas o de hecho en enlaces que prometen ofertas a los usuarios.

“Cuando los cibercriminales ejecutan el ataque, siempre van a elegir un tema popular que la gente conoce e instala en su teléfono. Lo que encontramos es que prometían al usuario, por ejemplo, saber quién visualizó una foto que está configurada en WhatsApp, que es algo que no se puede saber, por medio de un enlace. Esa era la oferta del programa malicioso. Se logró éxito porque se despierta la curiosidad y las personas lo descargan, pero lo que no saben es que en realidad están infectando su dispositivo”, señaló Assolini.

El phishing sigue siendo el método más popular para robar datos a los usuarios

Además, el especialista añadió que en América Latina también se ha detectado un incremento en el número de ataques especializados contra la banca en línea, incluyendo los troyanos por WhatsApp, esto debido a que los ciberdelincuentes se dieron cuenta que les resulta más rentable atacar directamente al banco y no solo a los usuarios “Hay grupos internacionales especializados en entrar a las redes de las entidades bancarias”, aseguró el analista.

El reporte también reveló que en Colombia se presentó un total de 3’703.803 ataques de phishing, una técnica que suplanta la identidad de un medio o entidad reconocida para obtener datos de los usuarios, lo que representó un incremento del 118% respecto a los resultados de 2017.

En total, en América Latina se han presentado este año  1’368.302.060 ataques de malware, esto representa un promedio de 3’748.772 ataques cada día, y las temporadas del Black Friday y el Mundial fueron las más aprovechadas por los cibercriminales con el fin de enviar sus amenazas. Esta cifra representa un aumento del 14,5% con respecto a 2017.

Imagen: Depositphotos

Shares

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram