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Desde hace algún tiempo la economía colombiana se ha ido adaptando a los cambios tecnológicos que han marcado la pauta alrededor del mundo, y los negocios se han ido transportando a las redes sociales y a las páginas web, favoreciendo lo que se conoce como la transformación digital en Colombia, un proceso por el cual se busca llevar a los negocios físicos tradicionales a un modelo mixto que les permita expandirse y generar más dinero a partir de sus ventas en línea.

En este momento, el Gobierno ha establecido la necesidad de invertir $121.619 millones a lo largo de 5 años para crear las condiciones favorables para que Colombia pueda ingresar con pasos firmes a la cuarta revolución industrial, ya que la transformación digital es la clave para mantener la competitividad en cada uno de los sectores con mayor adaptabilidad a este modelo, que son al menos tres: el sector financiero, el sector educativo y el sector de la industria retail.

Tres sectores que mejor se han adaptado a la transformación digital en Colombia

El sector financiero, que aparece como el primer sector con mayor adaptabilidad, ha sido uno de los que más ha avanzado hacia un modelo cada vez más digital, y se considera que varios representantes importantes de este sector ya se encuentran en etapas bastante maduras para la transformación digital en Colombia, esto se refiere a la automatización y a las herramientas digitales.

El segundo sector citado, el sector educativo, es uno de los que se ha enfrentado a uno de los mayores obstáculos hasta ahora: la pandemia, que aún no permite que los niños y jóvenes regresen a las aulas. La transformación digital en este sector ha sido necesaria, aunque ha sido difícil, en especial para quienes no cuentan con los recursos necesarios. Sin embargo, este modelo ha tenido cierto nivel de éxito.

El otro gran sector ha sido la industria retail, que ha logrado adaptarse bien a las condiciones actuales, todo gracias a la digitalización y al fuerte impulso del comercio electrónico. Tanto las pequeñas como las grandes empresas han incursionado en este mercado, y quienes ya estaban dentro han profundizado aún más, en un intento por adaptarse a las exigencias de un público objetivo que vivió un largo confinamiento, y que rehúye de las aglomeraciones.

Algunos sectores se han quedado atrás

A pesar de que estos tres grandes sectores han avanzado mucho en la transformación digital en Colombia, otros como la salud y la agroindustria se han quedado atrás en la carrera por la digitalización. Y es que, para la transformación digital se necesitan planes a largo plazo, estrategias que permitan sostener el crecimiento del mercado de manera natural y que fomenten a la innovación y a la mejora de los servicios que actualmente están disponibles, así como a la creación de nuevos que favorezcan al mercado.

La transformación digital es la evolución natural de los negocios en todo el mundo, por lo cual Colombia se ve obligada a entrar en las nuevas tendencias, para no perder relevancia en los mercados actuales y adelantarse a una década que estará marcada por su tumultuoso inicio.

Imagen de Unsplash

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