Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

El 2017 mostró un gran cambio en la clasificación de las principales fuentes de tráfico web. Mientras que durante años el tráfico proveniente de las redes sociales no paró de crecer, ahora el tráfico procedente de las búsquedas ha regresado triunfal, logrando recuperar su liderazgo como la principal fuente de trafico web del mundo.

Las búsquedas web se posicionan como líderes de fuente de tráfico web del mundo

Este dato se reveló en el último informe de tráfico de Shareaholic, que analiza el tráfico de más de 400 millones de usuarios hacia más de 250.000 sitios web móviles y de escritorio revisando los mayores cambios que han sucedido en el porcentaje de visitas a los sitios web que proviene del tráfico directo, las referencias de redes sociales, la búsqueda orgánica o la búsqueda de pago.

Imagen: Shareaholic

Imagen: Shareaholic

Contra todos los pronósticos, durante 2017 el tráfico procedente de las búsquedas web superó al de las redes sociales, una tendencia que no había podido revertir desde el 2014. De acuerdo a los datos revelados por Shareaholic, el 34,8% de las visitas a los sitios web durante 2017 provenían de los buscadores en comparación con el 25,6% que obtuvieron las redes sociales.

Una de las razones por las que los buscadores han logrado recuperar el liderato es que cada día logran indexar una mayor cantidad de contenido de redes sociales lo que ha logrado que permanezcan competitivos a pesar del gran consumo de redes sociales a nivel global.

Imagen: Shareaholic

Imagen: Shareaholic

Así, en lugar de buscar noticias y contenido en cada una de las redes sociales, para el usuario es más fácil encontrarlo directamente en los motores de búsqueda. Por supuesto, Google fue el buscador dominante: el referente de tráfico número 1 a nivel mundial, ganando mucho terreno a otros buscadores como Bing y Yahoo.

El tráfico procedente de Facebook sufre una dramática caída

Si bien Facebook sigue siendo una fuente importante del tráfico web del mundo, su porcentaje de visitas ha caído estrepitosamente perdiendo un 25,80% anual, presentando una caída del 12,7% entre la segunda mitad del 2016 y la segunda del 2017.

Imagen: Shareaholic

Imagen: Shareaholic

Tras la oleada de desacreditación de Facebook debido a las noticias falsas y la manipulación política sucedida tras las elecciones de Estados unidos en 2016, la red social ha realizado una serie de cambios importantes en su algoritmo, además de que los usuarios han modificado su consumo de contenido en la plataforma, logrando reducir su tiempo en la red social en un 5%, y aunque parezca poco  en total representan 50 millones de minutos por día.

Sin embargo hubo beneficiarios: Instagram ha duplicado su base de usuarios en los últimos dos años y ha logrado un increíble incremento como fuente de tráfico web del 890,42%. Pinterest también ha sido otro de los beneficiados al decaer el uso de Facebook. Hasta el momento Pinterest cuenta con más de 200 millones de usuarios activos al mes, de los cuales el 85% utilizan el buscador por medio del móvil y cuenta con un gran crecimiento fuera de Estados Unidos por lo que cuenta con una gran audiencia a nivel internacional.

Imagen: Depositphotos

Shares

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram