Facebooktwitterlinkedin

Como bien sabemos, el Covid-19 ha propiciado una especie de revolución del e-Commerce, lo que además ha impulsado significativamente las descargas de apps de compras en nuestro país, que, dicho sea de paso, es uno de los que más compras en línea hace en toda Hispanoamérica.

Estas aplicaciones se han convertido en un aliado tanto de los consumidores como de los vendedores, permitiendo a una gran parte de la población canalizar a sus compras a través de ellas. Cabe destacar el impacto que están teniendo las aplicaciones de compra chinas en Colombia, tales como Shein y Wish, que han sido las dos apps de compras más descargadas en Colombia, debido, quizás a los bajos precios que ofrecen y a la enorme variedad en su stock: Shein en la categoría de moda y Wish en prácticamente todas.

Una aplicación de compras no solo te muestra un catálogo de una empresa en concreto, sino que te permite realizar un seguimiento mucho más personalizado del proceso de compra: rastrear tus pedidos, realizar consultas, tramitar devoluciones y contactar al servicio de atención al cliente, o al menos, eso es lo que una de las mejores apps de compras más descargadas debería permitirte hacer.

Las compras internacionales vía online se incrementaron 88% durante la pandemia

Basándonos en el ranking de App Annie, hemos elaborado esta lista de las aplicaciones que más se han descargado hasta la fecha durante lo que va de año 2021.

Las apps de compras más descargadas en Colombia en lo que va de 2021 (enero)

Antes de empezar con el top 10, queremos aclarar que esto no se trata de un top de las mejores aplicaciones de compras presentes en Colombia, sino de las más descargadas, por lo cual, en este caso, si vamos a ordenarlas de mayor a menor y no en orden alfabético como lo solemos hacer en este tipo de posts.

Índice de contenido

Shein
Wish
MercadoLibre
Airy Women’s Fashion
Dafiti
Linio
Alibaba
Homecenter
GoTrendier
Amazon Shopping

Shein

Esta empresa china tiene presencia en una gran cantidad de países alrededor del mundo, pero no tiene una sede en nuestro país como tal, por lo que el stock de Shein para Colombia es en realidad el stock en España y en los Estados Unidos y los precios que manejamos en nuestro país cotizan en dólares o euros.

Con todo esto, Shein ha tenido un tremendo éxito entre los colombianos, debido a que cuentan con envíos directos a cualquier parte del mundo y porque ofrecen un extensísimo stock a precios realmente bajos y ofreciendo ropa de muy buena calidad.

Estas pueden ser las razones por las que los colombianos se sienten atraídos a esta app, incluso por encima de empresas nacionales. También las rebajas de invierno, que se encuentran en pleno desarrollo en Europa, y en especial en España, y que cualquiera en cualquier parte del mundo puede aprovechar si se crea una cuenta en Shein o si descarga su aplicación móvil. Finalmente, Shein acepta tanto tarjetas de crédito como PayPal, una razón más para que sea popular en Latinoamérica.

Wish

El éxito de Wish era de esperarse, en especial en Latinoamérica, y sobre todo por la campaña de marketing tan eficiente que han estado llevando a cabo en redes sociales, y que apunta directamente a los gustos personales y a los historiales de búsqueda de sus prospectos, logró llegar a los teléfonos móviles de cientos de miles de usuarios en todo el continente, y en especial en Colombia, donde se convirtió en una de las apps de compras más descargadas del país.

Wish vende prácticamente de todo, su catálogo es extensísimo y puedes encontrar virtualmente lo que quieras, desde baratijas de menos de un dólar hasta refacciones de vehículos y componentes electrónicos. Es algo así como un mercado de pulgas electrónico gigantesco, muy recomendable, pero en el cual debes andarte con cuidado, ya que existe una gran cantidad de vendedores distintos, tal como en eBay y MercadoLibre, y debes estar atento a las reseñas de los productos y a la reputación de los vendedores.

MercadoLibre

A pesar de que MercadoLibre esté de tercer lugar después de las tiendas chinas, sigue siendo una tendencia bastante importante entre los nuevos compradores online descargar su aplicación móvil. Es necesario recordar que, además, las tiendas anteriormente nombradas son básicamente actores nuevos en el mercado Latinoamericano, mientras que MercadoLibre lleva ya años con una comunidad que activamente compra y vende dentro de su aplicación móvil y que aún así es notable el incremento en las descargas que se ha registrado en los primeros días del año.

MercadoLibre ha tenido un potente crecimiento debido a la pandemia, tanto así, que ya han anunciado que se expandirán aún más dentro de Brasil, y ya empezaron a emitir bonos de deuda para financiar nuevos proyectos dentro de la región, como ya reseñamos en este post.

Airy Women’s Fashion

Otra empresa china (Hong Kong) que escala hasta las apps de compras más descargadas en Colombia, Ayridress es una plataforma dedicada exclusivamente a la moda femenina, ofreciendo productos de calidad a sus clientas, así como precios bastante accesibles y buenos plazos de entrega. A diferencia de Shein, Airy Women’s Fashion si posee catálogo en Colombia y ofrecen mercancía en pesos, y las entregas suelen tardar hasta 13 días, según la información disponible en la página web.

También aceptan una gran variedad de métodos de pago, entre los que se encuentra PayPal y PSE, por lo que se trata de una excelente opción para cualquiera que quiera encontrar ropa femenina de buena calidad a buen precio, y esa es la principal razón de su popularidad en Colombia.

Dafiti

Dafiti es la primera app de compras colombiana que entra en este top. Su popularidad ha crecido mucho en los últimos meses, pero sigue sin compararse con las tiendas de origen extranjero que hemos mencionado antes. Aún así, Dafiti es una de las apps de compras más descargadas de Colombia. Se trata, además de una tienda conocida por la calidad de la ropa que vende y por sus tiempos de entrega.

Linio

Tampoco Linio se queda por fuera de nuestro top 10 de las apps de compras más descargadas en Colombia, y no sin razón, ya que se trata de una de las tiendas más conocidas en el país, sobre todo por su catálogo tecnológico. La empresa vende productos de todas las categorías, pero los productos electrónicos, videojuegos, computadoras y muchos otros más.

https://www.youtube.com/watch?v=BdHblSgiwRg

Alibaba

Sin duda alguna, la tienda china Alibaba es, como ellos mismos afirman ser, los líderes del B2B en línea. Como mayoristas, cuentan con la colaboración de una gran cantidad de fábricas asociadas que comercializan sus productos de manufactura con clientes de occidente.

Su popularidad ha crecido, debido al fuerte interés que existe en el emprendimiento empresarial, luego de que el 2020 se caracterizara por una fuerte crisis económica, además, quienes tienen negocios probablemente necesiten encontrar nuevos proveedores que ofrezcan mejores precios que los tradicionales. La gran ventaja de Alibaba, es que la mayor parte de su Stock se compone de productos a precios de fábrica y que la plataforma ofrece soluciones logísticas bastante eficientes a los mayoristas en China.

Homecenter

Nuevo año, nuevas compras para el hogar, Homecenter es una de las compañías más importantes que se dedican a la comercialización de productos para el hogar, y como no podía faltar, cuentan con una tienda online, una de las más populares en Colombia junto con una de las apps de compras más descargadas del país.

Al principio del año, muchos esperan las ofertas de enero, que por lo general suelen ser bastante interesantes y a las que Homecenter siempre atiende. Podrás encontrar muebles, electrodomésticos, decoración, consolas, pinturas, termotanques, herramientas y, en general, todo lo que necesitas para remodelar tu hogar.

GoTrendier

Una app que permite comprar y vender ropa, en especial moda femenina, y que está tomando bastante notoriedad entre las mujeres colombianas que quieren salir de la crisis emprendiendo su propio negocio.

Existen muchas formas de ganar dinero y de encontrar precios excelentes por ropa de buena calidad, haciendo uso de métodos de retiro muy sencillos y diversos medios de pago para realizar tus compras. La app también te ofrece soluciones logísticas para que puedas cumplir los plazos de entrega. Es por ello por lo que GoTrendier escala puestos entre las apps de compras más descargadas en el país en lo que va de año, y probablemente continúe haciéndose popular en el futuro.

Amazon Shopping

Finalmente, Amazon Shopping, una de las empresas de compras más grandes y renombradas de los últimos tiempos y que también está disponible en Colombia. La aplicación de Amazon se vuelve cada vez más popular entre los colombianos, principalmente por la confianza que inspiran como corporación establecida, a las buenas reseñas y a todos los servicios que la empresa ofrece aparte de las ventas en línea.

Sin lugar a duda, 2021 promete ser un buen año para el comercio electrónico, ya que cada vez hay más interés en emprender en negocios online y cada vez los consumidores demuestran su preferencia por las compras en línea.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram