Copiar enlace

El ecosistema de emprendimiento en Colombia ha crecido favorablemente durante los últimos años y esto se debe a tres condiciones: la transformación digital que se ha promovido, los cambios en la cultura emprendedora y la consolidación del mismo ecosistema. Lo que queda demostrado en la existencia de 1,327 empresas emergentes en 26 sectores diferentes, que posicionan al país como el quinto de América Latina con mayor número de ellas.

Pero, ¿Cuáles son las startups colombianas más prometedoras? Tusdatos.co ha respondido esta interrogante en su último reporte, tomando en consideración su capacidad de crecimiento frente a desafíos importantes; como por ejemplo la inflación o las altas tasas de interés.

Conoce a las startups colombianas más prometedoras de la actualidad

Habi

Habi fue fundada en el año 2019 por Brynne McNulty Rojas y Sebastián Noguera. Pertenece al sector proptech, por lo que a través de su plataforma se puede comprar y vender propiedades obteniendo múltiples beneficios, como: rapidez, acompañamiento y asesoría, diversas formas de pago, etc.

Actualmente, solo tiene cobertura en cinco ciudades de Colombia: Bogotá, Cundinamarca, Medellín, Valle de Aburrá y Cali, aunque ya sus líderes cuentan con planes de expansión.

Sus ingresos llegaron a 344,172 millones de pesos; lo que representa un crecimiento de 313 % en comparación con el año pasado.

Bold

Se trata de una startup creada en 2019 por José Fernando Vélez, Ana Sandoval, Enrique Ramírez, Sergio Vergara y Jorge Ulloa. Su objetivo es ofrecerle a los pequeños y medianos comercios soluciones financieras modernas, fáciles de usar y económicas para hacer crecer sus negocios; como por ejemplo el datáfono y su link de pago.

En agosto recibió licencia por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) para operar como compañía de financiamiento. Lo que, de acuerdo a sus líderes, marcará un hito que incentivará la economía popular y la competencia en ese sector.

Durante este año ha generado ingresos por más de 31,929 millones de pesos, lo que implica un aumento de 283 % en contraste con 2022.

Foodology

Se trata de una empresa emergente (startup) que crea y opera marcas de restaurantes virtuales de la región enfocadas en delivery, aprovechando la tecnología y los datos para hacer un negocio potencialmente escalable y menos riesgoso.

Hasta el momento, Foodology ha llegado a un total de 85 restaurantes ubicados en diversas ciudades de los siguientes países: Brasil, Colombia, México y Perú, donde tiene con 1.200 empleados.

Ha registrado ingresos por 38,919 millones de pesos durante 2023, un crecimiento de 245 % en contraste con el año pasado.

Laika

Fue creada en 2010 por Camilo Sánchez, Manuela Sánchez, Tulio Jiménez y Andrea Gonzalez. Ofrece más de 4.000 productos y al menos 17 servicios para mascotas, tales como medicina veterinaria prepagada, veterinario a domicilio, vacunación, baños, funeraria, entrenador, cuidadores, etc.

Laika no solo está presente en Colombia, sino también en Chile y México; donde además colabora de forma activa con fundaciones de rescate y adopción animal.

Aunque el estudio no especificó la cantidad exacta de sus ingresos durante este año, aseguró que vendió 144 % más que en 2022.

Addi

Addi surge a finales de 2018, de la mano de Santiago Suárez, Daniel Vallejo y Elmer Ortega. Es considerada como una empresa revolucionaria en términos del modelo fintech, pues cuenta con un complejo sistema que ofrece créditos de consumo sencillos y 100 % digitales.

Durante sus cuatro años y medio de operación ha logrado tener presencia en más de 5.000 comercios y en al menos 15.000 puntos de venta en todo el país.

Los ingresos de esta fintech alcanzaron 46.000 millones de pesos durante el 2023, para un crecimiento de 127 % vs el año anterior.

Frubana

Fue fundada en 2018 por Fabián Gómez Gutiérrez, bajo el objetivo de ofrecerle a los agricultores y productores un medio más directo (y digital) para comercializar sus productos.

Tiene sede en siete ciudades de Colombia y presencia en otros países de la región como México y Brasil. Hasta ahora, cuenta con una plantilla de más de 300 empleados y 60.000 clientes que realizan sobre 2.000 órdenes diarias.

Al igual que en el caso de Laika, el documento no especificó la cantidad exacta de sus ingresos durante este año, pero confirmó que su incremento fue de 125 %.

Chiper

Esta otra empresa emergente fue establecida en 2018 por José Jair Bonilla, Oscar Sarria y Carolina García. Su operación se basa en proporcionarle a los dueños de diversos negocios acceso a un amplio inventario de productos a precios más bajos, que suelen ser entregados durante el mismo día.

Vale destacar que a día de hoy no solo cuenta con presencia en Colombia (su natal), sino también en otros países de la región como Brasil, Chile y México.

Vale destacar que el crecimiento registrado por Chiper durante este año fue de 109 %.

Platzi

Fundada por Freddy Vega y Christian Van Der Henst en 2011, con el propósito de ofrecer educación en línea. Su particularidad recae en el hecho de que le permite a cada estudiante construir su propio plan de estudio en función a sus intereses, además de brindarles la oportunidad de participar en una comunidad de apoyo para encontrar ofertas exitosas.

Sus principales cursos sobre fundamentos de programación, liderazgo, gestión del tiempo, periodismo e investigación digital, data marketer, excel e inglés básico.

Los ingresos de Platzi fueron bastante sólidos durante el año en curso, tanto así que aumentaron en un 100 % en comparación con el 2022.

Avista

Se trata de una empresa que otorga préstamos digitalmente, independientemente de que las personas no tengan historial crediticio o tengan uno negativo. A la fecha, beneficia con su servicio a 100.000 consumidores de 32 departamentos diferentes de Colombia (su natal).

Para solicitar alguno, solo se debe acceder a su página web y rellenar un formulario que demanda la siguiente información: nombre completo, correo electrónico, documento y número de teléfono.

De acuerdo a la investigación en cuestion, durante el último año (2022 – 2023) ha crecido un 57 %.

Rappi

Se trata de una empresa perteneciente a los sectores de comercio electrónico y fintech, creada en el año 2015 por Simón Borrero, Sebastián Mejía y Felipe Villamarín.

Desde su fundación, se ha abierto camino en 60 ciudades y 72 municipios de Colombia (su natal). También ha logrado tener presencia en otros ocho países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, México, Perú y Uruguay.

Sus ingresos llegaron a 387.438 millones de pesos este año, lo que implica que ha crecido un promedio de 5.44 % desde 2021.

Imagen: Freepik

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram