Copiar enlace

El tono de voz de una marca es la expresión verbal de su personalidad y valores en la comunicación con su audiencia. Un estilo único que desde el momento que lo identificas sabes a qué marca está representando.

Es la manera en que una marca elige transmitir sus mensajes, estableciendo así una conexión única y emocional con sus consumidores. Este elemento fundamental va más allá de las palabras que se utilizan, abarcando el estilo, la actitud y la forma en que se abordan los distintos temas. En este artículo te contaremos la importancia de este concepto, cómo definir el tono de voz de tu marca y te mostraremos algunos ejemplos de éxito.

Importancia del todo de voz de una marca

El tono de voz actúa como el hilo conductor que une todos los aspectos de la comunicación, desde las redes sociales y el sitio web hasta los correos electrónicos y los anuncios.

Al establecer un tono coherente, la marca se vuelve más memorable y reconocible para su audiencia. Además, el tono de voz adecuado contribuye a la construcción de la relación entre la marca y sus clientes. Puede generar confianza, empatía y lealtad al transmitir autenticidad y valores compartidos. Una marca que comprende su tono de voz puede conectar de manera más efectiva con su público objetivo, adaptándose a sus preferencias y construyendo una relación duradera.

También hay que tener en cuenta que el tono de voz proporciona  consistencia en la comunicación de la empresa, permitiendo que los consumidores identifiquen fácilmente la marca en diversos canales y plataformas, además de contribuir a la diferenciación en un mercado saturado.

A mayores, sirve como guía para la creación de contenido persuasivo y relevante.

5 pasos para definir el tono de voz de tu marca

1. Comprende a tu audiencia

Investiga y analiza a fondo a tu audiencia objetivo. Considera factores demográficos, psicográficos y comportamentales. Además, intenta descubrir qué les gusta y de qué manera interactúan en internet para que puedas adaptarte a ella.

2. Define la personalidad de tu marca

Define la personalidad de tu marca, ya sea amigable, seria, divertida, formal…, establece una base para la coherencia en la comunicación. Aquí también entra la elección de los colores, la forma en la que se comunica, etc. Intenta imaginar que tu marca es una persona y otórgale una personalidad única.

3. Identifica tus valores y mensajes clave

Determina los valores fundamentales de tu marca y los mensajes que quieres transmitir. Estos elementos guiarán tu tono de voz y asegurarán que tus comunicaciones reflejen la esencia de tu marca de manera consistente.

4. Adapta el tono a los canales de comunicación

Reconoce que el tono puede variar según el canal. Por ejemplo, el tono en las redes sociales puede ser más relajado y conversacional, mientras que en comunicados de prensa puede ser más formal y estructurado.

Además, asegúrate de que tu equipo esté familiarizado con el tono de voz de la marca. Proporciona capacitación y ejemplos prácticos para que todos comprendan cómo aplicar el tono en su trabajo diario.

5. Haz pruebas y evalúa resultados

Experimenta con diferentes enfoques de tono y evalúa cómo responde tu audiencia. Puedes realizar pruebas AB para comparar la efectividad de diferentes estilos de comunicación y ajustar tu estrategia según los resultados.

Marcas con tonos de voz de marca exitosos

Apple

La empresa tecnológica de la manzana es mundialmente conocida por utilizar un tono de voz simple, directo y elegante, enfocándose en la innovación y la simplicidad. Sus mensajes son claros y centrados en la experiencia del usuario. Por eso sus productos suelen tener mucho éxito en todo el mundo, tal y cómo pasó con las Apple Vision Pro o los lanzamientos de sus teléfonos móviles, ya que en muchas ocasiones, se forman largas colas delante de las tiendas físicas de la compañía.

Por ejemplo, en este caso, es una imagen obtenida de la página de inicio de su propia web. Podemos observar que utiliza muy pocas palabras con las que hace llegar un mensaje a sus clientes: el nuevo iPhone 15 Pro es resistente, duro y de un aspecto profesional.

Captura de pantalla del sitio web de Apple mostrando el iPhone 15 Pro

Nike

La voz de Nike es motivadora, inspiradora y llena de energía. Utilizan un lenguaje poderoso que resalta el rendimiento y la superación personal, creando una conexión emocional con sus clientes. Con su lema Just Do It (Simplemente hazlo) ha dado la vuelta al mundo y ha conectado con millones de personas. Además, es considerada “una marca de ganadores” ya que su nombre viene de la diosa Nike, que en la mitología griega, es la diosa de la victoria.

En el siguiente ejemplo, podemos ver cómo Nike proporciona al cliente un producto que promete hacer su experiencia en el deporte mucho más cómoda y disfrutable. Para ello utiliza palabras y oraciones que conecten directamente con el consumidor potencial utilizando la segunda persona del singular y el imperativo: “Siéntelas. Créetelo“; desafiándole para que compruebe que esa experiencia que venden, es cierta.

Captura de pantalla de la web de Nike España

Foto: generada a través de GPT4

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!