Copiar enlace

El social commerce está creciendo muy rápidamente en los últimos meses, valiéndose del alcance e impacto de las plataformas sociales para crear canales de ventas que logren conectar más eficazmente con los consumidores ya sea mediante propuestas como las tiendas en Facebook o los carritos de la compra en Whatsapp, o incluso mediante iniciativas tan disruptivas como el live streaming commerce.

En este sentido, TikTok ha sido una de las redes que más ha evolucionado en los últimos años, y ahora ha decidido ir más allá en el social commerce anunciando una serie de actualizaciones en su plataforma.

Nuevas opciones de publicidad y promoción de productos

Estas actualizaciones llegan junto con una nueva estrategia de la empresa para maximizar sus ingresos, con formatos probados con éxito en Douyin, la versión original China de TikTok. Así, la red social de vídeos cortos planea incorporar 4 nuevas funciones a su plataforma, enfocadas en el comercio electrónico. Veamos cuáles son estas nuevas adiciones a la interfaz de TikTok y cómo funcionan.

Imagen: Social Media Today

Collection Ads

Los Collection Ads, o anuncios de colección, ofrecen a las empresas y marcas la posibilidad de combinar su catálogo de productos con sus vídeos, facilitando que el consumidor que se interese por ellos pueda comprarlos, tal y como vimos en el caso de YouTube. Así, al ver el vídeo, se muestra el catálogo de productos sobre la descripción del contenido.

Anuncios Dinámicos de productos

Otra de las adiciones plateadas por TikTok se trata de los anuncios dinámicos, que permiten hacer retargeting a los usuarios en función de las interacciones que hayan tenido con la web o app, del anunciante.

Promo Tiles y Showcase Tiles

Finalmente, las dos últimas incorporaciones de esta serie de actualizaciones son las más parecidas al modelo utilizado por la matriz de TikTok en China, Douyin. Así, las Promo Tiles permitirán a los anunciantes incorporar alertas promocionales (por ejemplo en campañas como el Black Friday), así como ventas personalizadas, a sus anuncios en el feed de TikTok.

Por otro lado, con los Showcase Tiles los creadores de contenido podrán incluir varios links de compra y productos destacados en un solo anuncio de vídeo. Los mismos se visualizarán como una miniatura del producto, redirigiendo al usuario a la web del vendedor.

Imagen: Social Media Today

Actualizaciones de cara a un mayor crecimiento

De acuerdo a la información filtrada sobre estas actualizaciones, TikTok afirma que al menos 47% de sus usuarios han realizado compras de productos vistos en su plataforma. De esta forma, con las nuevas actualizaciones cabría esperar un aumento de este porcentaje, al presentar las interacciones de compra directamente en la aplicación.

Con casi 700 millones de usuarios en todo el mundo, esta red plantea una gran audiencia base para los anunciantes. Igualmente, cabe destacar que la mayoría de sus usuarios se tratan de jóvenes y adolescentes, quienes de forma directa o indirecta suelen generar el mayor porcentaje de compras en línea.

Teniendo en cuenta lo mencionado, esta jugada de TikTok podría llevarla a replicar el éxito de su versión China en occidente, convirtiendo la red social en un de los principales canales de venta para el comercio electrónico.

El papel clave de las marcas

Al margen de estas futuras incorporaciones a su catálogo publicitario, lo cierto es que las marcas son también una parte fundamental de la experiencia de TikTok y ya son muchas las que se han unido a la plataforma para conectar con nuevas audiencias de una manera completamente diferente, a través de la plataforma TikTok For Business, que se lanzó el pasado mes de julio.

En España, bajo la premisa de “No hagas anuncios, haz TikToks”, algunas marcas como Mango, El Corte Inglés, Iberdrola, Stradivarius o Ray-Ban, ya están sacando partido a los formatos publicitarios que conforman la oferta de TikTok for Business en España y llegando a nuevos públicos.

TikTok For Business es una plataforma donde los creadores, usuarios y las marcas pueden ser ellos mismos y es muy inspirador ver cómo la comunidad se apoya entre sí y consiguen conexiones auténticas a través de intereses compartidos. En los primeros meses de andadura hemos tenido un gran éxito y muchas marcas españolas han querido estar en TikTok para llegar, y sobre todo para interactuar, con nuevas audiencias y hacerlas partícipes de su marca”, ha explicado Adriano Accardo, director de Global Business Solutions del Sur de Europa, en un comunicado.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram