Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

Hace 18 años inició la aventura del portal Terra. Creado en España, el portal fue líder de Hispanoamérica y uno de los más visitados por usuarios de todo el mundo. Ahora se cierra una era ya que se ha anunciado el cierre del portal de noticias.

Casi 20 años de dominio de Terra

Tras casi dos décadas de ofrecer sus servicios de correo electrónico, noticias y el clásico chat que en la década del 2000 se convirtió en uno de los principales precursores de las plataformas de citas online, llegó la hora de despedirse de Terra.

Las razones tras el cierre de Terra son obvias: el crecimiento acelerado de las redes sociales, la innovación tecnológica, el cambio de los hábitos de uso de los internautas y el dominio de otros portales de internet llevaron a que el pasado 30 de junio Terra diera fin al que alguna vez fue parada obligada de los usuarios para informarse, leer su correo electrónico y entablar relaciones sociales por medio de sus diversas salas de chat.

El sitio web que pertenece a la empresa de telecomunicaciones Telefónica España lanzó un comunicado a sus usuarios, recomendándoles realizar un backup de todos sus mensajes, y agradeció por medio de una corta despedida “Agradecemos su confianza en nuestros servicios durante este tiempo en que estuvimos juntos”.

Terra chat Colombia también cesa sus funciones

Por más de 15 años el Terra chat Colombia fue uno de los grandes referentes del chat en español, gracias a su asociación con Chat Hispano, contando con acceso a las mejores tecnologías a las que podía accesar.

Al buscar chatear en español, la referencia siempre fue Terra chat Colombia y fue uno de los más visitados a comienzos de siglo y el cierre del mítico Terra chat Colombia no ha pasado desapercibido por los miles de usuarios que accesaban diariamente a este portal aún en esta época en que las redes sociales han prácticamente acaparado las funciones de Terra chat Colombia.

Pero el modelo de Terra chat Colombia murió debido a que era más elaborado, mucho menos simplificado y enfocado al eCommerce, por lo que fue mucho más difícil fidelizar esta propuesta.

Del estrellato al olvido

Fue tanto el éxito de Terra que durante los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 obtuvo la exclusividad de la transmisión online a nivel global, siendo ya un referente de los servicios digitales del momento, así como de la navegación no solo en España, sino que se extendió por toda Latinoamérica.

Pero el auge de los nuevos medios digitales y la falta de previsión hicieron que el negocio de este portal decayera poco a poco y sus portales ya no generan un negocio autosostenible.

De hecho en el 2012 Terra anunció un plan para el relanzamiento de la plataforma, con una gran oferta de contenidos en directo desde partidos de fútbol, películas por medio de Sunday TV, música en Streaming y conciertos musicales pero no fue suficiente.

Terra Brasil seguirá en funcionamiento

De todos los portales de Terra en Colombia, Argentina, Chile, Estados Unidos, España, Perú y México, solo Terra Brasil continuará disponible, aunque no se sabe a ciencia cierta por cuánto tiempo durará.

A pesar del cierre de los portales de Terra, la empresa continuará con los servicios móviles que presta en los diferentes países en colaboración con las operadoras Movistar y Claro entre otras, que darán atención a estos servicios por medio de sus propios canales.

La empresa reforzará su enfoque en el desarrollo de su oferta de productos y servicios digitales móviles como Gol Movistar, Berliz y Soy Luna Sticker game entre otros, y que se distribuye a través de una red de más de 50 operadores móviles. Los negocios de Portal, Servicios Digitales y Móviles no sufrirán cambios en Brasil” señaló la empresa por medio de un comunicado.

Así es como al cierre de Yahoo se une Terra, dos de los más grandes íconos de los inicios de internet como medio de comunicación general y con plataformas que fueron referentes a nivel global.

Imagen: Logo Database

 

Shares