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Hace mucho tiempo solo teníamos que ofrecer los productos necesarios al mejor precio para tener éxito en los negocios, pero en esta era digital todo esto se hizo más complejo y siempre tenemos que estar alineados a las Tendencias tecnológicas que puedan ayudarnos a extender la vida de nuestras compañías en el mercado.

Contrario a las facilidades que la tecnología les da a las personas, es difícil encontrar herramientas correctas para crear verdaderas y buenas experiencias digitales para nuestros clientes. Si bien el comercio electrónico está en constante crecimiento en nuestro país, el comercio omnicanal parece ser el futuro en Colombia.

La Experiencia Omnicanal

Una experiencia integrada es lo que demandan los usuarios, para beneficiarse sin saber cuál es la fórmula exacta, pero si tienen muy claro que quieren ese tipo de experiencias diferentes cada vez que compran.

El hecho de contar con opciones como recoger un pedido en tienda, pedir el envío rápido y gratuito o ver el inventario de la tienda, son cosas que influyen en las decisiones de compra.

Algunas empresas colombianas que ya optaron por un sistema integrado son Cencosud (Easy), Grupo Éxito, Mecanelectro (Home Sentry), Sodimac (Home Center), BabyStation, y Wine Store, entre otros.

Las tiendas virtuales abren espacios offline: la estrategia omnicanal crece

Por eso  vamos a ver algunas de las tendencias tecnológicas que van orientadas a cubrir las nuevas necesidades de los consumidores, satisfacerlas y revisar si tu eCommerce cumple con alguna de estas para garantizarles una verdadera experiencia omnicanal, en la que más allá del medio donde compra, lo importante es que sienta que pueda aprovechar las múltiples ventajas de este canal que le ofrecemos.

Tendencias tecnológicas y omnicanales para este 2020

En ese sentido, un análisis de Ernesto Serrano, presidente en Latinoamérica de la multinacional danesa Stibo Systems, y la agencia de relaciones públicas Smart PR, ha recopilado una serie de Tendencias tecnológicas que cambiarán los negocios en el mundo y por supuesto en el mercado colombiano.

Aquí te dejamos un resumen de estas Tendencias tecnológicas que de acuerdo con Stibo Systems, y Smart PR se destacarán y cumplirán un rol muy importante en la creación de lugares con propuestas unificadas que les den todo a los clientes.

Qué es la omnicanalidad: la explicación definitiva (para que lo entienda hasta tu abuela)

La automatización de los chatbot

Una de las mayores necesidades de los consumidores es pedir indicaciones, algo que se ha ido resolviendo por medio de chatbots, estos sistemas novedosos que tienen su enfoque en la venta consultiva y orientada.

Una función, como la que cumplen los chats que te responden preguntas al momento, despejando dudas y facilitando la compra de inmediato, algo como la figura de un vendedor online.

Integrar un chatbot en el eCommerce, puede ayudar en el proceso y puede reducir la tasa de abandono, dando información necesaria y aclarando dudas a cualquier hora.

De acuerdo a una investigación de World Retail Congress, el uso de chatbots en los portales de comercio electrónico hizo que las empresas más grandes de Reino Unido aumentaran sus ventas 23% en 2018.

La realidad de la Inteligencia Artificial

De acuerdo a predicciones de Gartner para 2020, más del 80% de las interacciones con los clientes serán manejadas por Inteligencia Artificial.

Actualmente Alibaba, Rakuten, eBay y Amazon utilizan este modelo de Tendencias tecnológicas para optimizar sus procesos, quitándole al equipo de trabajo las tareas repetitivas y operativas.

Pero el éxito de esta Tendencia tecnológica está en los datos, y en la gestión unificada de la información para hacerle frente a los múltiples canales y sistemas de servicio.

Y de acuerdo con el análisis, hoy en día muchas empresas cuentan con soluciones de Business Intelligence (BI), pero se encuentra que en varias de ellas no cuentan con la definición única de datos maestros, que es vital para que las soluciones de Inteligencia Artificial puedan generar resultados de alta calidad y pronósticos más precisos.

El social shopping

El impacto que han tenido las redes sociales en esta última década es abrumador, y las métricas siguen mostrando su crecimiento y además hay más innovaciones que ayudan a las empresas a fortalecer su posicionamiento, relevancia y efectividad comercial en este medio.

Instagram Shopping

Instagram es una de las Tendencias tecnológicas de marketing y ventas, en la que existen muchas ofertas y productos que se impulsan por esta red social.

Según Hubspot, su uso crece cinco veces más rápido que otras redes, combinado estadísticas importantes como que el 60% de las personas indican que descubrieron por primera vez un producto en Instagram y el 33% de las historias más vistas provienen de cuentas comerciales.

Su masificación ya es una realidad en Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Australia, España y Canadá, y poco a poco se ha ido adoptando en Latinoamérica.

Pero es importante que su uso sea tratado con cuidado, igual que en un ecommerce porque crear un ecosistema fluido y sin fricción es el principal objetivo de una estrategia Omnicanal. El primer paso es que la información proporcionada en todos los puntos de venta sea consistente”, agrega Ernesto Serrano.

Google Shopping

Los anuncios de Google Shopping también influyen en los negocios de comercio electrónico y gracias el uso enorme de su buscador ahora más que nunca es una de las herramientas más poderosas el comercio.

Es un canal que ayuda a crear nuevos flujos de campañas en Google y su forma de manejarlo es similar a un eCommerce, con gestión de datos de productos, reduciendo tiempos de lanzamientos y minimizando la doble información.

Realidad Aumentada, más real que nunca

Según Manatt Digital Media, la Realidad Aumentada podía crecer US$120.000 millones en ingresos para 2020.

Y el crecimiento de esta tendencia tecnológica está ligado a su rol en el comercio electrónico, porque tiene la capacidad de cambiar la industria personalizando y mejorando la experiencia de compra.

Por otro lado, de acuerdo a Retail Perceptions, aproximadamente 40% de los consumidores accederían a gastar más en un producto en les da una experiencia de realidad aumentada.

Lo que indica una ventaja considerable para mejorar la rentabilidad del comercio.

Además, muchos expertos, consideran que la mitad de la experiencia de compra está en probar productos, un reto que se resuelve con esta tecnología.

Sin duda hemos repasado muchas ideas que puedes pensar en implementadas en el corto y mediano plazo para darles a tus clientes la diferencia y por ende la preferencia en tus productos.

Imagen: Freepik

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