Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

La innovación tecnológica tiene una evolución sorprendente,  y las nuevas tendencias las protagonizan por regla general los gigantes de internet pero quienes se atrasen en su desarrollo corren el riesgo de quedarse en el camino y es por ello que te presentamos las 5 tendencias tecnológicas del 2018 que cobrarán una destacable relevancia para los usuarios y empresas durante el próximo año.

Un informe de la consultora Gartner destacó durante su presentación en el Gartner Symposium/ITxpo 2017 las principales tendencias tecnológicas del 2018 que todas las compañías y líderes de TI deberán tener en cuenta para sus estrategias de innovación.

David Cearley, vicepresidente de investigación y miembro de Gartner explicó que “Las principales tendencias tecnológicas del 2018 de Gartner se unen al Intelligent Digital Mesh, una base para futuros negocios y ecosistemas digitales. Los responsables de tecnología deben tener en cuenta estas tendencias en sus estrategias de innovación, o corren el riesgo de perder terreno sobre aquellas que sí lo hacen”

Las 5 grandes tendencias tecnológicas del 2018

Si bien algunas de estas tendencias ya están empezando a salir a flote, sus previsiones apuntan a que en los próximos meses su interés acelerará, ya que tienen un gran potencial disruptivo. Estas son las principales tendencias tecnológicas del 2018 que deberás seguir a detalle:

La inteligencia artificial para tomar decisiones

Todos en mayor o menor medida sabemos que la inteligencia artificial ya juega un papel muy destacado en la industria, así como la rápida evolución del machine learning o aprendizaje automático, pero aún queda mucho camino por recorrer.

La capacidad de utilizar la inteligencia artificial con el objetivo de mejorar las tomas de decisiones, reinventar los modelos de negocio y los ecosistemas está latente y en franco crecimiento. De acuerdo al informe, las áreas de inversión en este tipo de tecnología pueden incluir la preparación de datos, la integración, el algoritmo y la selección de la metodología de entrenamiento, así como la creación de modelos con el fin de obtener los procesos y herramientas para construir sistemas mejorados con IA.

El internet de las cosas

Los expertos vaticinan un despliegue de modelos empresariales basados en los objetos inteligentes, que si bien por el momento está en una fase de desarrollo alcanzará la era del Internet de las Cosas. Gracias a ellos se podrán llevar a cabo muchas tareas como por ejemplo interactuar de manera natural con el entorno, cambiar la relación entre humanos-máquinas y aparecerán negocios basados en este tipo de tecnologías, como el uso de coches autónomos o drones.

El gemelo digital

Con esta idea se quiere mostrar la representación digital de una entidad o sistema en el mundo real. En sí es el modelo virtual idéntico al producto o espacio que deseamos. Por medio de los gemelos digitales se podrá lograr una mejor y más eficiente toma de decisiones dentro de las empresas. “Con el tiempo, las representaciones digitales de nuestro mundo estarán conectadas con una figura existente en el mundo real que ofrecerán capacidades basadas en Inteligencia Artificial para permitir la simulación y el análisis de los comportamientos humanos”

Será especialmente útil en empresas de eCommerce, servicios de salud o departamentos de estrategia digital.

Servicios conversacionales

Con las plataformas de conversación se podrá impulsar el siguiente gran cambio de paradigma en la forma en que los humanos interactúan en el mundo digital. Las plataformas toman una pregunta o comando del usuario, y responden ejecutando alguna función, presentando un contenido o pidiendo información adicional.

Integración del Blockchain  en los negocios

La tecnología conocida como Blockchain o cadena de bloques que es utilizada para la creación de monedas virtuales como el Bitcoin también tiene otras aplicaciones ya que está en evolución para ser una plataforma destinada a la transformación digital. Mediante ella, se podrá obtener una salida radical de los actuales mecanismos centrados de transacción y mantenimiento de registro, y servir como base de negocios digitales.

Tendrá muchas aplicaciones potenciales, como en el gobierno, cuidado de la salud, la fabricación, distribución de medios, verificación de identidad entre otros muchos.

Y tú ¿ya estás preparado para las grandes tendencias tecnológicas del 2018?

Imagen: Depositphotos

Shares

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram