Copiar enlace

La industria turística ha sido testigo de cambios drásticos y acelerados en los últimos 3 años, impulsados en gran medida por la pandemia de Covid-19 y los avances tecnológicos. Este dinamismo ha afectado no solo a las tradicionales formas de viajar y alojarse, sino que ha dado lugar a la expansión de la oferta turística en el espacio digital. En este entorno, los operadores del sector turístico han tenido que adaptarse para sobrevivir, y los turistas han modificado sus patrones de consumo para ajustarse a las nuevas realidades.

Impacto de la digitalización en la experiencia del cliente

Uno de los cambios más significativos ha sido la digitalización del turismo. Las plataformas en línea para reservar alojamientos, experiencias y traslados han democratizado el acceso a diversas formas de turismo, además de impulsar la economía local y ofrecer un abanico de opciones mucho más amplio a los consumidores.

Según lo expone SaleCycle, la empresa experta en remarketing y recuperación de carritos abandonados, en su ebook titulado “Tendencias y Estadísticas Turismo Online. La Reactivación del Sector Turístico”, durante 2022 y 2023 el sector turístico ha incrementado sus cifras en áreas como aerolíneas, hoteles, agencias de viajes, cruceros, buses y búsqueda de usuarios desde el móvil. Además, se menciona que hubo una disminución en los carritos de compra abandonados.

¡Descarga el ebook!

Cambios en los patrones de consumo

En los últimos 3 años, el turismo ha tenido altas y bajas. Aún así, se ha podido notar que julio es el mes más popular para generar ventas online en torno a este sector, algo impulsado por las vacaciones de verano, lo que se traduce en viajes, alquileres de hoteles y sitios vacacionales. En cambio, diciembre se volvió el mes con menos ventas online en el ámbito turístico.

Hay que destacar que, hablando de equipos, los usuarios gastan un 40% más a través de la computadora que del celular, algo que podría deberse a que se sienten más cómodos haciendo sus reservas en pantallas grandes. Las ventas en escritorio representan el 62.5% de las ventas totales online.

Aún así, se podría decir que el tráfico de usuarios llega a través del teléfono móvil (en un 60%) lo que indicaría que las personas revisan las ofertas turísticas por medio de sus smartphones y luego realizan las reservas en el ordenador.

En cuanto a las ventas, se ve una gran diferencia entre 2020 y 2022. En el primer año mencionado, la diferencia entre las ventas desde computadoras y desde celulares era del 75%, mientras que en 2022 se ha reducido al 40%. Por otro lado, el tráfico móvil y de computadora no ha dejado de crecer con el paso de los años, registrando un incremento de 48% de 2021 a 2022.

Otro aspecto a destacar es la probabilidad de que los usuarios decidan no culminar sus procesos de reservas turísticas. Según indica el ebook, durante los 3 últimos años, septiembre ha registrado la tasa de abandono de carritos más baja y enero la más alta. Además, la tasa de abandono de carritos en el sector para este 2023 ha sido del 85.63%

El valor promedio de los pedidos en el sector de turismo aumentó un 27% desde el año 2020 y diciembre es el mes en el que las personas gastan más dinero en temas de turismo, mientras que agosto ha resultado la temporada en la que los usuarios invierten menos en sus pedidos.

El ebook de SaleCycle ofrece una visión detallada de la evolución del sector turístico desde la pandemia hasta la actualidad, destacando cómo esta industria está experimentando un resurgimiento significativo. Este recurso resulta especialmente valioso para aquellos interesados en comprender las últimas tendencias y desarrollos en el campo del turismo, brindando una perspectiva completa de cómo los viajes y la industria han evolucionado en los últimos años.

Descarga el ebook

Foto: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!