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La gestión y las tendencias del capital humano post pandemia son de los tópicos más interesantes en lo referente a la gestión empresarial, ya que se trata del activo más valioso y mediante el cual muchas veces se mide el alcance real de una empresa. Por lo general cuando nos referimos a empresas grandes, se suele hablar en términos de número de empleados, más que de capital monetario o patrimonio, ya que lo más común es que a medida que una empresa crezca también lo haga su número de empleados.

Sin embargo la pandemia ha generado un paradigma nuevo: el hecho de que en la actualidad Colombia cuente con más de 3 millones de personas teletrabajando implica que los sistemas de gestión de capital humano postpandemia deben avanzar al siguiente nivel, el cual implica necesariamente la digitalización. Es así como han aparecido nuevas tendencias de capital humano en la era post pandemia y aquí te traeremos algunas de las que en la actualidad.

¿Cómo aplicar tendencias del capital para mejorar las RR. HH en la era post pandemia?

Muchos de los cambios que deben ser llevados a cabo por las empresas para asegurar que sus empleados rindan mejor desde casa, pasan por adaptarse a las nuevas tecnologías y la optimización del espacio digital, por ejemplo, existen una gran cantidad de programas en la nube que sirven para programar tareas, dejar encargos y llevar registros que pueden ser modificados tanto por el supervisor como por el propio trabajador.

También existen servicios que permiten programar reuniones privadas o crear grupos de trabajo fácilmente, tales como Slack o Telegram gestores de pago digitales que realizan transacciones de forma inmediata.

Gracias a todas estas herramientas, hoy en día es sumamente sencillo generar una plataforma organizada lo suficientemente cómoda y sencilla de usar como para que tú y tu equipo de trabajo puedan mantener la comunicación y la productividad, realizando una mejor gestión de capital humano.

Microsoft Teams: la nueva herramienta que ayudará a los grupos de trabajo

Las redes sociales, en especial las de corte más profesional como LinkedIn te permiten contratar profesionales con perfiles públicos a los cuales puedes contactar directamente y negociar un sueldo y un modo de trabajo específico, sin la necesidad de verse en persona. Una encuesta que se realizó el año 2020 en Argentina, México, Colombia y Brasil arrojó como resultado que al menos el 81% de los CEOs de empresas indican que ya han avanzado en el proceso de transformación digital y que esto ha supuesto un mayor crecimiento durante el confinamiento.

Los retos actuales de la gestión de capital humano

La mayor parte de los retos actuales que las tendencias del capital humano intentan solucionar tienen que ver con la crisis que ha generado la pandemia y con la situación del mercado laboral actual, en la actualidad, existen hasta 4 y 5 generaciones trabajando al mismo tiempo, cada una con sus particulares necesidades sanitarias y emocionales particulares y diferentes niveles de talento. También hay diversos tipos de empleados, entre de distintas edades, en turnos parciales o completos e incluso robots automatizados.

Por otro lado, la competencia en el ambiente laboral está más intensa que nunca y la oferta de distintos talentos para una misma función puede llegar a ser abrumadora. Por otro lado, la experiencia digital que difiere en muchos aspectos de la experiencia personal pero que de alguna manera se intentan equiparar. Todo esto genera conflictos y oportunidades que hay que saber resolver y aprovechar para superar estos retos y mejorar la gestión de capital humano de las empresas que ya se han adentrado de lleno en la era digital.

Imagen de Unsplash

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