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Según la firma Ersnt & Young, también conocida como EY, el consumo en Colombia post Covid se mantendrá las tendencias actuales por un buen tiempo.  La consultora afirma que al menos el 70% de los consumidores mantendrán los mismos hábitos de compra que desarrollaron durante la pandemia. En este artículo analizaremos las tendencias que marcarán la pauta en la era post-pandemia según EY y cómo debe prepararse el mercado para enfrentar la post-crisis.

Consumo en Colombia Post-Covid se centrará en lo nacional

Con el proceso que durante 30 años apuntaba hacia la globalización, muchos colombianos preferían los productos importados, esto se debe a que las grandes marcas de ropa y tecnología entre otras, les era más sencillo importar los productos que fabricarlos en Colombia, y a pesar de esto, un gran porcentaje de la población prefería los productos colombianos.

Según EY, hoy en día el porcentaje de colombianos que prefería lo importado se unirá a la tendencia mundial de la nacionalización. Los productos nacionales serán más populares en la era Post-Covid y el canal más importante empezará a ser el canal electrónico. De hecho se ha reportado un aumento en la confianza del consumidor que podría desembocar en una mejor percepción del mercado.

También será necesario mejorar la logística de envíos nacionales y es una excelente oportunidad para las empresas colombianas para destacar en el mercado internacional.

“Esto que está pasando es una oportunidad para que tanto el sector público, como privado del país hagan parte de la Cuarta Revolución Industrialdijo Nelson Beltrán Associate Partner y experto en análisis de datos para EY.

La tecnología cobrará incluso más relevancia en consumo en Colombia post-Covid

Con la llegada de la pandemia muchos colombianos se vieron obligados a volcarse a la tecnología, bien sea por las clases online o por algún trabajo remoto, o simplemente por entretenimiento. La tecnología fue una de las categorías que más venta tuvo, en especial durante los días sin IVA recientemente decretados por el gobierno.

Después de la pandemia es probable que la tendencia se mantenga ya que la tecnología cada vez se hará más necesaria. También el hecho de que múltiples marcas han anunciado el lanzamiento de nuevos productos tecnológicos durante el año 2020 que prometen dejar atrás las generaciones anteriores.

Todos estos factores hacen de la tecnología un fuerte competidor en el mercado junto con el retail, el aseo y la vestimenta.

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La conciencia social aumentará y será un nicho de inversión importante

Tanto en materia medioambiental como en las necesidades de los más desfavorecidos la conciencia social se impondrá aún más fuertemente después de la pandemia. Si algo ha logrado sacar el coronavirus de las personas, es la conciencia sobre los estratos más pobres de la sociedad y el aumento de la caridad.

También la conciencia ecológica, ya que con la disminución de las emisiones de CO2 provocó una gran mejoría en la condición del medio ambiente. Tanto el sector privado como el público tienen la oportunidad de invertir en propuestas que apunten a mejorar la vida de las personas, así como en tecnologías amigables al medio ambiente y accesibles para personas con menos recursos.

El Covid-19 destapó los fallos en la mayoría de los sistemas de salud pública, por ejemplo, y es una oportunidad excelente para que las iniciativas públicas y privadas fortalezcan el sector salud con inversión.

Imagen de Freepik.es

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