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Las autoridades colombianas han impuesto una multa a plataformas de transporte de la talla de Beat, Cabify y Didi por más de 1.700 millones de pesos tras recibir múltiples denuncias de usuarios y determinar que varios conductores de estas firmas se encuentran prestando servicio sin cumplir con determinados requisitos legales.

Esta situación vuelve a dejar en evidencia la necesidad que tiene el país de adelantar una regulación en este sector, que además nivele las condiciones entre taxistas y conductores por aplicaciones.

Multa a plataformas de transporte buscan reducir alteraciones que se repiten constantemente

La Superintendencia de Transporte explicó a través de un comunicado que estas empresas de transporte fueron declaradas responsables de facilitar la violación de varias normas generales en el sector y de igual forma, alterar la debida prestación de este servicio público considerado esencial.

En este contexto, además de recibir la multa en cuestión, las apps fueron amonestadas con orden perentoria, cuyo objetivo radica en que adopten las medidas tendientes a superar la alteración que presentaron.

A continuación, se dispondrán algunas de las alteraciones mencionadas por la entidad:

  • Violación de las disposiciones vinculadas con el registro y matrícula de equipos para la prestación del servicio de transporte.
  • No haber vigilado y constatado que los conductores de los equipos contaran con la licencia de conducción vigente y apropiada para el servicio que ofrecen a los usuarios.
  • No haber desarrollado programas de medicina preventiva y de capacitación para entregar un buen servicio de transporte.
  • Entre otras. Vale destacar que en total suman 14 cargos.

“La legalidad en el transporte es lo primordial para una movilidad segura para todos los ciudadanos, y a ese objetivo le hemos apuntado desde el Gobierno Nacional, porque trabajamos para que los usuarios tengan la garantía de tomar vehículos habilitados y que cumplan con la normatividad vigente para nuestro sector”, precisó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Uber podría recibir una sanción similar

De acuerdo a la Supertransporte, esta investigación contra las plataformas de movilidad se realizó durante 18 meses y recopiló alrededor de 3.700 folios de evidencias. De hecho durante las próximas semanas se podría activar una sanción similar contra Uber, que llegó hace 10 años a Colombia y desde entonces ha generado debates en torno a este tipo de servicios.

Las apps han trabajado en controles más estrictos

Las plataformas han manifestado, desde el pasado mes de enero, que han intensificado sus protocolos de seguridad para brindar un mejor servicio no solo para los socios conductores, sino también para los usuarios.

Beat tiene la funcionalidad “Filtro de usuarios conductores”, con la que llevan a cabo la revisión de antecedentes penales y judiciales a nivel nacional de sus trabajadores.

Cabify, por su parte, cuenta con medidas estrictas de validación de documentos de carros y conductores, en las que se incluyen: consulta de antecedentes, trazabilidad de viajes, geolocalización, etc.

Por último tenemos a DiDi, una aplicación que cuenta con más de 20 herramientas de seguridad: botón de emergencia, monitoreo en tiempo real, etc.

Imagen: Captura vía Twitter

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