Facebooktwitterlinkedin

La música y los programas de radio son clásicos representantes de la humanidad, al menos durante gran parte de la historia moderna del ser humano. Sin embargo, internet ha sido una fuerza capaz de tomar posesión de todos estos formatos, popularizando el denominado podcast, que sigue el mismo formato de un programa de radio, pero transmitido a través de internet vía streaming mediante audio.

Los podcasts en Colombia son uno de los principales medios de entretenimiento en la actualidad, junto con el streaming de video y las redes sociales. Esto lo ha dejado claro Kantar IBOPE Media en un informe que buscaba celebrar el día internacional del podcast el 30 de septiembre. Hoy hablaremos de este estudio, haciendo énfasis en las cifras de crecimiento y de popularidad arrojadas por Kantar.

Los podcasts en Colombia han crecido a niveles nunca vistos

Un estudio formulado como una encuesta que la agencia Kantar publicó hace unos días con motivo del día del Podcast, reveló que en Colombia existe una gran tendencia a escuchar este tipo de contenidos en formato de audio transmitido en plataformas como Spotify o Google Podcast. Se reveló que, del 100% de las personas encuestadas, al menos un 25% afirmó escuchar podcast desde el último mes, así como al menos un 40% dijo escuchar streaming musical.

Un 22% de los encuestados gastan escuchando streaming musical entre 1 y 3 horas al día, mientras se dedican a hacer otras cosas. Por otro lado, en los últimos 30 días antes de la publicación del informe, el 81% accedió desde su teléfono, mientras que el 69% desde su portátil, un 41% desde la PC de escritorio y un 38% desde una smart TV. Los temas más escuchados son el cine y las películas, con un 65% de preferencia, las comidas y bebidas, con un 53% y noticias de música y entretenimiento musical.

Por último, un dato bastante interesante para resaltar, es que al menos el 77% de los encuestados que escucharon podcast en los últimos 30 días también realizaron una compra en línea, relacionada con anuncios que habían visto mientras escuchaban dicho podcast.

Las búsquedas de la palabra Podcast también se han incrementado

Otro hallazgo importante con respecto al podcast en Colombia, es que la palabra clave “Podcast” ha ocupado un lugar de honor en Google Trends durante los últimos 30 días antes de la publicación del informe de Kantar. La frecuencia de las búsquedas depende en gran medida de la región a la cual se mire, y las regiones con más tendencia a buscar esta palabra clave fueron Arauca, en el primer lugar y Caldas y Casanare en segundo y tercer lugar.

Las búsquedas relacionadas con la palabra clave Podcast incluyen frases como Podcast – tema o Spotify descargar, entre otros. Además, también se registró un aumento en las palabras claves con intención informativa, como “Podcast que es” y “qué es un podcast” demostrando que, al menos en este nivel, a las personas en Colombia les interesa el formato.

Imagen de Unsplash

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram