Copiar enlace

Durante los días 14 y 15 de marzo de 2024 se celebró el StartCo, un evento que congrega a las empresas emergentes o startups más prometedoras de Colombia en un solo lugar para conectarlas con inversionistas e impulsar, de esa manera, el crecimiento del emprendimiento en la región. El lugar escogido por los organizadores para esta sexta edición fue el recinto ferial Corferias, ubicado en Bogotá.

Los datos más sobresalientes sobre el StartCo 2024

  • Spearkers invitados

Al menos 10 speakers de alto impacto dijeron “presente” en el evento en cuestión, abordando temas clave para el desarrollo empresarial. Entre ellos: Alejandro Pérez, de Komet Sales; Gabrielle Gringberg, de JUST; Hernán Jaramillo; Javier Villamizar, embajador de Endeavor; Orlando Duque, deportista; Vineet Shahani, de MILL; y Wilder Zapata, de Action.

  • Apuesta por la tecnología

Una de las principales novedades que trajo el StartCo 2024 fue la apertura de un espacio dedicado a la tecnología. En él, se exhibieron 30 proyectos, que iban desde robótica hasta la inteligencia artificial (IA).

También se incorporó el “StartBook”, una herramienta que cumplirá con la función del evento durante el resto de año: conectar a los emprendedores con inversionistas, aliados o socios estratégicos u otros actores del ecosistema.

  • Proceso de registro

Las startups interesadas en participar, tuvieron la obligación de acceder al la página web de StartCo, pulsar la opción de comprar boleto y rellenar un formulario con la siguiente información: nombres, apellidos, género, cédula o DNI, dirección, correo electrónico, etc.

“Buscamos crear relaciones estratégicas entre los grandes corporativos y las startups, crear puentes de financiación para las startups a través de deuda o a través de inversión, y mapear todo el ecosistema de América Latina”, amplió al  respecto Juan Gabriel Arboleda, uno de los creadores de StartCo.

Durante el año pasado (2023), se contó con 13.000 asistentes aproximadamente y las startups finalistas recibieron una importante financiación de 495.000 dólares.

Crece el número de startups en Colombia

Al primer trimestre de este año se han contabilizado 1327 empresas emergentes (startups) en Colombia, que representa un incremento de al menos 15 % en comparación con el 2023. Lo que coloca al país como un lugar “ideal” para establecer y hacer crecer cualquier emprendimiento en la actualidad.

Factores que han impulsado el ecosistema

La inversión en startups ha aumentado durante los últimos años, lo que en consecuencia ha permitido que éstas accedan a más recursos y capital para desarrollar sus negocios.

Asimismo, han surgido programas de aceleración y apoyo a emprendedores, que les han ayudado a superar los desafíos iniciales y a preparar sus empresas de manera más efectiva.

Sectores que se han sumado

Se ha identificado un fuerte crecimiento de sectores dentro del ecosistema, motivado principalmente por el constante surgimiento de ideas innovadoras. Entre ellos, destacan los siguientes:

  • LegalTech: vinculado al desarrollo de iniciativas tecnológicas que faciliten el acceso al sistema legal.
  • Saas: aplicación de desarrollos tecnológicos orientados a servicios de software.
  • Inteligencia artificial (también conocida como IA): transformaciones en la productividad tecnológica mediante la inteligencia artificial.
  • Ciberseguridad: creación de tecnología que garantice la seguridad de la información privada.
  • Realidad aumentada: originalidad e innovación en el diseño de soluciones que implementan realidad virtual.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram