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Hemos estado acostumbrados a discutir acerca del talento humano y las estrategias que se requieren para desarrollar la inteligencia, pero ahora surge el concepto de smart cities o ciudades inteligentes, que se sirven de la tecnología y la interconexión de las cosas para beneficiar a las personas y todo el entorno que les rodea.

¿Qué son las smart cities y cuáles sus beneficios?

Las smart cities se valen de los desarrollos del Big Data y la Inteligencia artificial así como el de los algoritmos, para mejorar la seguridad de las ciudades, la descongestión y agilidad del tráfico, prevenir hechos accidentales como la inundación de las calles, e incluso apoyar a los conductores a encontrar un lugar de parqueo.

A través de cámaras y sensores ubicados en lugares estratégicos de la ciudad, se pueden mandar alarmas y establecer comunicaciones dirigidas a las personas que se encuentran cerca a específicos lugares, ya sea para recibir o dar información y tomar acciones correctivas, de apoyo o coordinación de esfuerzos, lo cual convierte en valiosas a las smart cities.

Los sensores podrán igualmente mandar alertas sobre la presencia de material extraño como la basura, el uso de armas o intimidación para efectuar robos, la presencia de sospechosos para investigar y capturar, la necesidad de agilizar el tráfico y los semáforos, la conexión con los centros de cómputo de las empresas públicas o privadas e incluso con los móviles de las personas, para actuar bajo toda una red de inteligencia dentro de las smart cities.

El desarrollo de las smart cities

Mencionar a Bill Gates el fundador del gigante y exitoso Microsoft, como uno de los promotores y próximos creadores de una smart citie en los Estados Unidos, en Belmont Arizona, ya es noticia de que las ciudades deberán encaminarse hacia esta estrategia y objetivo, para ser más competitivas y ganar valor.

La convivencia de la tecnología y los espacios verdes y saludables, se convertirá en una meta y en una constante en las smart cities, en donde el internet de las cosas y la comunicación inteligente con las personas, permitirá ganar calidad de vida y bienestar.

Los vehículos autónomos y el mismo Uber también aportarán en el desarrollo de las smart cities, en ciudades como San Francisco o Nueva York, Londres o Singapur, Hanoi en el Vietnam o Kuala Lumpur en Malasia, así como cualquier otro tipo de ciudad que vea beneficios en este importante avance tecnológico, para su funcionamiento y bienestar de la población.

Internet de las cosas en Colombia es más Presente que Futuro

Te imaginas un centro comercial o una tienda inteligente, que ofrezca servicios de valor agregado a los usuarios, con realidad virtual y wifi abierto a todos, facilitando las compras y las promociones, los pagos y el entretenimiento, la información oportuna y el conocimiento apropiado.

Smart city Expo Colombia

Entre el 17 y 19 de septiembre del 2019 se llevará a cabo en Corferias Bogotá Colombia, el Smart City Business America con la finalidad de promover el desarrollo de las smart cities, con conferencias y foros, que faciliten compartir experiencias y contribuir para que la tecnología y el marketing tengan presencia en todas las ciudades del mundo.

La movilidad inteligente, el medio ambiente, la seguridad y resiliencia, los servicios públicos, la construcción, la transformación digital, la participación del gobierno, la economía naranja, la salud, el desarrollo económico y social sostenible, serán algunos temas ejes temáticos importantes del Smart City Expo Colombia.

El marketing y las smart cities 

Con el desarrollo del concepto de las smart cities, las ciudades se comportaran como un producto o servicio e incluso una marca, a la cual realizar estrategias de marketing, para acercarse y vincularse a los consumidores, mejorar su imagen y lograr ventas.

El turismo y la atracción de potenciales inversionistas, serán solo algunos de los beneficios de la integración del marketing con la tecnología alrededor de las smart cities.

Los mismos negocios y la creación de Startups también se podrán beneficiar de la aplicación del marketing apoyado en la tecnología presente en las smart cities, para comunicarse con los usuarios que se movilizan en una ciudad totalmente interconectada, llena de oportunidades para dar y recibir, contenidos cada vez más especializados y oportunos que brinden experiencias innovadoras y atractivas.

Para un turista que llega a la ciudad poder servirle de guía turístico virtual, conectar a las personas presentes cerca a un lugar con hobbies similares, unir la necesidad con la oferta de producto o servicio en todo momento y lugar a través del móvil, brindar a un establecimiento comercial un mercado potencial que se encuentra cerca de su ubicación, acercar la tecnología a clientes y negocios para añadir valor, son solo algunos ejemplos de la integración del marketing y las smart cities.

Imagen: Freepik 

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