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Los mensajes publicitarios con los que Unilever Andina de Colombia impulsó sus líneas de productos ‘Dove Reconstrucción Completa’ y ‘Pond´s Age Miracle’ fueron objeto de multa para la compañía impuesta por parte de La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). Esto debido a que consideraron que las comunicaciones de ambos artículos de belleza contienen información y publicidad engañosa porque no cuentan con pruebas que respalden las afirmaciones que expresan al consumidor.

En base a la resolución de la SIC se establece una multa a Unilever de $726.820.800 pesos, sanción contra la cual la firma británico-neerlandesa puede anteponer un recurso de reposición y de apelación.

Dove y Pond’s prometen resultados sin respaldo o comprobados: los detalles de la multa de SIC a Unilever

A partir de la investigación que llevó adelante la Superintendencia señalaron que “las condiciones objetivas anunciadas en la publicidad objeto de estudio, no cuentan con respaldo científico fehaciente que las sustente”, lo cual vulnera los derechos de los consumidores. Asimismo detallan que las declaraciones que se hacen, en el caso de ambos productos, violan lo dispuesto por los artículos 23, 29 y 30 del Estatuto del Consumidor.

Para la SIC los mensajes que los productos de Unilever expresan a través de sus campañas de promoción son imprecisos y por ende fueron parte del análisis para imponer la multa.

Específicamente resaltaron las siguientes frases de la línea de cuidado para el cabello de Dove:

  • “Puede evitar el daño del cabello antes de que ocurra”.
  • “Nutre profundamente evitando el 90% del daño antes de que ocurra”.

Mientras que para la crema facial estuvieron en revisión expresiones como:

  • “Pond’s age miracle ‘Una solución para reducir las arrugas y las manchas de la edad”.
  • “Pond’s age miracle te ofrece tres beneficios en un solo producto: Reduce las arrugas, disminuye las manchas de la edad, y manchas causadas por el sol’”.

Mensajes de Dove podrían no ser claros, veraces ni precisos

Para el caso de Dove reconstrucción completa explicaron que «los mensajes no resultaron claros, veraces ni precisos». Lo anterior, se basó en que en el estudio del producto «no se muestra que el pelo tratado con alguno de los productos haya permanecido indemne después del proceso de decoloración y modelado térmico, ni que la diferencia entre el daño percibido con uno u otro producto sea igual al 90%».

De esta manera, en su exposición de motivos aseguran que Unilever compartió mensajes que «son susceptibles de hacerles creer a sus destinatarios que su pelo podría permanecer ileso (evitar el daño del cabello antes de que ocurra), aún después del sometimiento a procesos físicos y químicos tan agresivos como la decoloración o el modelado térmico”. Declaraciones que para la SIC no son posibles de comprobar en el estudio que se hizo del producto.

Cómo crear un mensaje publicitario eficaz para tu marca

Comunicación de Pond’s no comprobable

En cuanto a Pond’s Age Miracle, determinaron que el mensaje que comparten a las audiencias no es comprobable; debido a que no establece los resultados de las mediciones realizadas.

Asimismo aseguran que tampoco es clara la metodología con la que se revisó el apego a las indicaciones de uso del producto, ni el beneficio que obtuvieron las voluntarias que lo probaron. Lo cual consideran que de ninguna manera demuestra que el producto sea una solución para reducir las arrugas y las manchas de la edad”.

Para la SIC “Pond’s age miracle te ofrece tres beneficios en un solo producto: reduce las arrugas, disminuye las manchas de la edad y manchas causadas por el sol’, pero  no se comprueban dichas afirmaciones. Por ende pone en tela de juicio la afirmación y la considera como no veraz. Por otro lado, señalan que «suscita en el destinatario expectativas que no son factibles de ser satisfechas, pues no cuentan con estudios científicos que permitan comprobar su veracidad, y por tanto infringe el artículo 23 de la Ley 1480 de 2011″.

Imagen: Freepik

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