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Rappi se ha visto envuelta en una nueva polémica,en esta ocasión por violar la política de protección de datos del país, y nuevamente se encuentra en una posición difícil frente a la fiscalía colombiana. Esta vez, la SIC fijó la multa a Rappi en $500.324.240 porque un titular habría intentado suprimir en diversas ocasiones sus datos personales de la empresa sin recibir respuesta y sin haber recibido autorización previa de la utilización de los datos de dicho titular, además de reincidir en esta conducta.

Las leyes colombianas han ido evolucionando con el tiempo y cada vez las sanciones que tengan que ver con el uso de datos son mucho más severas. La Superintendencia de Comercio, en esta ocasión habría tomado la decisión de multar a la empresa, ya que se trata de un problema que ha sucedido en otras ocasiones con un patrón muy similar.

Multa a Rappi por violar el régimen de protección de datos de un titular

La multa a Rappi se produjo debido a que un titular habría solicitado un número de 4 veces la supresión de sus datos personales de la base de datos de la aplicación, sin haber obtenido respuesta al tiempo que se le seguían enviando correos desde la aplicación de Rappi.

Esta conducta por parte de la compañía se suma a sus ya no pocas polémicas y vuelve a poner la lupa de la justicia colombiana sobre sus hombros. Adicionalmente, según se indicó la SIC por parte de los responsables del caso, Rappi no contaba con la autorización expresa del titular para utilizar sus datos en campañas publicitarias ni para el envío de publicidad de la empresa y a pesar de esto sus datos fueron incluidos en la base de datos de Rappi, por lo cual incurre en uso indebido, delito que acarrea acciones judiciales.

Se trata de una conducta reincidente

Además, se le añade una agravante a la empresa, razón por la cual, en esta ocasión, la multa es del doble de la primera vez. Esta primera vez se produjo durante el año 2019, cuando Rappi fue multada por $298.121.760 cuando otro ciudadano solicitó la remoción de sus datos sin obtener respuesta.

Sea como sea, Rappi sigue siendo la startup colombiana hasta ahora más exitosa de todos los tiempos, con presencia en 9 países en la actualidad, convirtiéndose en una de las transnacionales más grandes de Latinoamérica. Aparte de esto, Rappi planea invertir en su expansión hacia nuevos mercados. De cualquier manera, la mayoría de las polémicas en las que Rappi se ha visto envuelto se han centrado en Colombia, y la multa no interferirían en los planes de la empresa para llegar a nuevas latitudes en el continente.

Según una entrevista con Bloomberg a Simón Borrero, la empresa no tiene planes concretos hacia qué países quieren expandirse, ni tampoco tienen aspiraciones a ir a latitudes fuera de Latinoamérica, al menos no hasta dentro de los próximos 8 años, ya que su plan es crear progreso aquí e invertir el dinero generado en el continente.

Imagen de Pexels

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