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Hace dos años, la Superintendencia de Industria y Comercio ofreció a los consumidores la plataforma virtual que facilita la comunicación y la mediación entre consumidores y proveedores: Sic Facilita, una app que evita llegar a demandas y concilia de forma ágil y rápida por medio de un contacto entre las partes, mediada por la Superindustria.

Cómo funciona Sic Facilita

Por medio de la plataforma, los proveedores y consumidores se reúnen a través de un chat dirigido por la Superintendencia de Industria y Comercio, y con ello se busca resolver problemas derivados de su relación de consumo, lo que incluye garantías, promociones y ofertas, publicidad engañosa y ventas a distancia entre otros, con lo que se procurará una solución eficaz sin necesidad de acudir a las instancias judiciales.

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Esta herramienta virtual promete los siguientes beneficios:

  • Generar soluciones eficaces y rápidas al utilizar una herramienta tecnológica
  • Ahorro de tiempo y recursos tanto humanos cono financieros
  • Promueve una cultura de servicio al cliente o atención al consumidor
  • Evita al máximo los riesgos derivados de la solución judicial de los conflictos sobre derecho del consumidor, desde la duración de los procesos, sanciones pecuniarias o insatisfacciones por parte del cliente.

Sic Facilita Incrementa los niveles de satisfacción del consumidor

Ana María Uribe, jefe de la oficina de servicio al consumidor y al apoyo empresarial – Oscae aseguró que Sic Facilita permite que el proveedor, a quien la Superindustria invitó a ser parte, tenga trato directo con sus consumidores.

“Nos fijamos en ese momento que la mayoría de reclamaciones eran para casi los mismos proveedores de siempre, así que los invitamos a que se unieran a este canal y hablar directamente con los consumidores que tenían algún tipo de reclamación y evitarse el engorroso proceso de una demanda, con abogados y tiempo invertido. Estos proveedores son más susceptibles a recibir quejas, debido a la cantidad de público que atienden a diariocomentó Uribe.

En la actualidad Sic Facilita cuenta con 76 proveedores entre cadenas de almacenes, agencias de viajes, empresas de telecomunicaciones, gimnasios y concesionarios entre otros, además de que ahora las aerolíneas Avianca y Latam han anunciado que estarán presentes también en Sic Facilita.

Avianca señaló que estará presente en la plataforma a partir del próximo 22 de octubre, con lo que espera llegar a acuerdos sobre reclamaciones en la prestación del servicio y agilizar los trámites de quejas y conciliación entre las partes.

Por otro lado, Latam estará presente en Sic Facilita a partir del próximo 1 de noviembre, con lo que espera llegar a acuerdos sobre reclamaciones dadas por presunta afectación de los derechos de los consumidores en su servicio de transporte aéreo.

Reportur.co informó que la Areonáutica Civil y la Superintendencia de Industria y Comercio, formalizaron una alianza estratégica para beneficiar a los usuarios de este tipo de transporte por medio de la plataforma SIC Facilita, con lo que se logrará unificar y agilizar el trámite de este tipo de contratiempos y reclamos entre consumidores y proveedores del servicio.

Imagen: Sitio oficial Sic Facilita

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