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Los servicios financieros, la tecnología y el retail se posicionaron como las categorías más demandadas por los consumidores dentro de eCommerce de Colombia durante el año pasado, y así lo confirmó un estudio realizado por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE). El mismo también mencionó el importante papel que cumplieron eventos como el Black Friday para el impulso del sector.

Cómo ha sido la evolución del eCommerce en Colombia

El eCommerce ha experimentado un crecimiento importante en Colombia, debido a tres factores principalmente: los cambios registrados en los hábitos de los consumidores en la era post pandemia de coronavirus; el incremento de las tecnologías y eventos disponibles en el mercado, destacando entre ellas la inteligencia artificial (IA); y la aparición de los infoproductos.

Solamente durante el último año (2023 – 2024), se registraron ventas en línea por un total de 62.1 billones de pesos colombianos, lo que se traduce en un incremento de 12.58 %. La categoría de los servicios financieros representó el 21.7 % del total de las compras, la de tecnología el 15 %, y la de retail el 12.8 %.

El impacto del Black Friday

Durante el desarrollo de este evento, los colombianos adquieren productos y servicios de alta demanda a precios reducidos, lo que impulsa aún más el crecimiento del comercio electrónico en el país (como se mencionó con anterioridad).

Con base a lo anterior, la CCCE decidió compartir algunos consejos para que los consumidores puedan realizar compras seguras, tanto en la próxima edición del Black Friday como en en campañas similares que se desarrollen durante el año en curso o en los posteriores. Estos son los seis más destacados:

  • 1. Investigar previamente los productos

Normalmente, las empresas o marcas participantes muestran algunos de los artículos (o soluciones) que podrán a disposición de los consumidores durante este temporada. La sugerencia de cara a los segundos es que revisen sus características y precios, para compararlos con otras ofertas.

  • 2. Usar métodos de pago seguros

Las tarjetas de crédito o servicios de pago que se utilicen deben ser confiables, u ofrecer protección contra fraudes.

  • 3. Comprar en sitios web confiables

Verificar que la URL de la marca comience con “https://”. Desde la página del Black Friday se puede entrar directamente a los enlaces reales de las misma.

  • 4. Revisar las políticas de devolución

Se debe leer las condiciones de las ofertas, lo que incluye las políticas de devolución, envío y garantía de las marcas. Con eso, se evitarán sorpresas nada agradables.

  • 5. No compartir información personal innecesaria

Proporcionar solo la información básica necesaria para la compra en cuestión. En caso de que algún sitio pida datos excesivos, se debe dudar de él.

  • 6. Revisar el estado de cuenta

Monitorear las transacciones realizadas, después de las compras, podría ayudar a detectar cualquier actividad sospechosa.

“El Black Friday en Colombia no solo refleja las preferencias de compra de los consumidores, sino que también impulsa el crecimiento continuo del comercio electrónico en el país. Con expectativas optimistas para el futuro, se espera un aumento significativo tanto en el comercio electrónico en general como en el comercio minorista específicamente”, concluyó íntegramente parte de la investigación.

Imagen: Dall-e

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