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Los resultados de unestudio realizado por Sherlock Communicationssobre el SEO en Colombia y en el resto de Latinoamérica, indican que la mayoría de los usuarios ni siquiera entra en los links cuando hace una pregunta en el buscador de Google, sino que revisa las respuestas rápidas que ofrece la plataforma y se queda con esa información, en especial si se trata de una consulta rápida.

Es por ello que los parámetros actuales para optimizar en las SERP necesitan más que nunca responder a una intención de búsqueda, y no a palabras clave vacías. El estudio que realizó la agencia indicó que la funcionalidad de las respuestas rápidas de Google es la más utilizada por los usuarios al realizar consultas en el buscador, en lugar de hacer clic en el enlace.

Encuesta sobre el SEO en Colombia y otros países de Latam

Imagen: Ebook Sherlock Communications

La agencia aplicó una encuesta en algunos países de Latinoamérica, entre ellos Colombia, realizando una serie de preguntas interesantes al SEO de cada región.

En el caso de Colombia, en el ítem “Ciertas búsquedas en google (como el tiempo en tu ciudad) of recen una respuesta sin tener que hacer clic en ningún enlace (lo que se conoce como búsqueda de “Cero clics”). ¿Qué piensas sobre esto?” al menos el 41% de los usuarios encuestados admitió que simplemente aceptaba la información sin entrar en el enlace para verificar el contexto de la respuesta.

Por otro lado, el 23% atendió indicando que sí hacía clic en el enlace para comprobar, otro 23% indicó que hacía clic en el enlace para obtener mayor información y un 6% indicó que no confiaba en la respuesta inicial de Google.

Otros ítems de la encuesta también indicaron que la mayoría de las personas se queda con los primeros 3 resultados o solo miran la primera página en cada búsqueda que hacen, bien sea para buscar información como para comprar pasajes, artículos, descargar aplicaciones o programas.

¿Qué podemos obtener de estos datos en concreto?

Este estudio resalta la importancia que tiene el posicionamiento a la hora de ganar relevancia en los motores de búsqueda. Lograr posicionarse en la primera página de Google te dará acceso a un mercado mucho más grande y estar entre los primeros puestos le dará a tu empresa mayor relevancia.

Por otro lado, la importancia de tener en cuenta las intenciones de búsqueda al planificar las publicaciones que se hagan en el blog o en las descripciones de producto, o cualquier contenido indexable a Google expondrá a tu web a una mejor posición.

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Además, Google suele tomar respuestas rápidas de las webs indexadas de mayor rango que considere que den una respuesta más acertada a la intención de búsqueda o a la pregunta que haga el usuario.

Del mismo modo, la búsqueda por voz que es cada vez más común, responde directamente a preguntas hechas por el usuario, formuladas de manera natural y para cual los algoritmos de Google se han venido adaptando en los últimos años, y la principal razón por la que, hoy en día, los parámetros para un buen trabajo de SEO son distintos a los que se debían apuntar a principios de la década pasada.

Imagen: Depositphotos

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