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Los críticos de la tecnología resaltan que la gran diferencia entre el ser humano y los computadores es que estos últimos carecen de sentido común, lo cual les impide mejorar su toma de decisiones cuando el entorno se sale de lo planificado.

La inteligencia artificial se perfecciona a partir de grandes volúmenes de datos e información recopilada sobre posibles situaciones que se pueden presentar en el futuro, pero la gran inquietud sería, ¿que pasa cuando se presentan situaciones totalmente nuevas y no previstas? Allí es donde el sentido común entra a jugar un rol fundamental.

Inteligencia artificial con sentido común

Existen juegos en donde el sentido común se pone a prueba, como la mímica que busca adivinar palabras a partir de gestos y movimientos o Pictionary que reemplaza la mímica por el dibujo, y ahora los investigadores y desarrolladores de la inteligencia artificial le quieren adicionar el sentido común poniendo a jugar las máquinas este tipo de juegos, bajo la denominación de Iconary.

Del Big Data al Thick Data

Ahora ya se incursiona no solo en la recopilación de datos denominados Big Data sino en la observación del comportamiento humano bajo la sigla Thick Data, en donde el sentido común comienza a desarrollarse a partir de las reacciones de las personas ante determinados hechos, muchas veces inexplicables, como decir que se toman decisiones a partir de las emociones y no sobre hechos racionales y objetivos.

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El Thick Data se relaciona con lo cualitativo, la sociología y sicología, la antropología, la razón de ser de las cosas y el desarrollo del sentido común, en donde se va más allá de lo aparente para incursionar en los hábitos de las personas y actuaciones, que permitan predecir comportamientos futuros.

El marketing se beneficia del Thick Data porque mejora el conocimiento de los clientes para permitirle llegar con propuestas personalizadas y oportunas, creativas e innovadoras, diferentes y ajustadas a sus necesidades de cada momento.

¿Qué es el sentido común?

El sentido común se puede relacionar con lo prudente y adecuado, y con una capacidad espontánea para analizar las situaciones y a partir de allí actuar o tomar decisiones, de la misma manera como muchos otros lo harían.

Pero detrás del sentido común, se esconde un sentido de percepción muy propio al ser humano, que se desarrolla a partir de las experiencias vividas.

Dilema del sentido común en las máquinas 

Parece lógico ver máquinas y productos que realicen operaciones a la perfección porque se han programado para ello, pero resulta más complejo visualizar que las mismas máquinas o robots puedan salirse del patrón establecido para obrar con sentido común, es decir libremente.

De lograr la incorporación del sentido común en la tecnología, ya no existirían actividades humanas que no pudieran ser reemplazadas por los robots, y de otra parte este grado de autonomía podría generar una pérdida de su control, hasta el punto de que pudieran dominar el planeta incluyendo a las personas.

Marketing y sentido común

Cuando nos referimos al marketing y el sentido común, lo relacionamos con la importancia de que las técnicas y estrategias empresariales tengan relación con los consumidores, sean sensibles a su cotidianidad y necesidades, y no se alejen de lo que verdaderamente les importa.

Por ello, se resalta que la más importante regla de comunicación en los medios digitales es utilizar el sentido común, en donde se interactúa y orientan los contenidos con enfoque en el cliente objetivo, lo que le interesa y le es útil, dejando de lado lo aparentemente novedoso pero que no desarrolla vínculo ni empatía con el usuario.

Se dice que el sentido común es el menos común de los sentidos, no porque sea difícil conseguirlo, sino porque muchas veces olvidamos lo obvio y sencillo, por creer que lo complejo es más atractivo y creativo. 

Sin embargo, si utilizas el sentido común en tus relaciones y negocios, comunicación y estrategias de marketing digital, con seguridad lograrás mejores resultados y vínculos con los clientes.

Imagen: Freepik

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