Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Es muy común que las personas incluyendo profesionales del eCommerce y Marketing online confundan los términos SEM y SEO y es por ello que trataremos de establecer algunas características particulares de cada uno.

Significado de las siglas SEM y SEO

Si siempre te has preguntado qué rayos quieren decir estas siglas vamos a tratar de esclarecerlo para ti. Ambas son muy parecidas y vienen del inglés, además ambas se refieren también a conseguir que las páginas web se posicionen como un mejor resultado en los buscadores online, así que es muy fácil confundirlas.

Y si eso aún no lo hace difícil, muchas agencias de Marketing online hacen referencia al posicionamiento SEM y SEO de forma conjunta y esto provoca que los clientes no sepan a bien cuáles son las diferencias.

SEO: el posicionamiento natural

Al referirnos a las siglas SEO en marketing hablamos de optimización para motores de búsqueda (Search Engine Optimization, de ahí las siglas en inglés). El SEO incluye algunas técnicas destinadas a conseguir mejorar los resultados de un sitio web cuando un usuario realiza una búsqueda en internet.

Y no hablamos solo del buscador Google, a pesar de que es el buscador más popular aún existen muchas personas que utilizan otros buscadores como Yahoo, Bing o Yandex y tienen millones de búsquedas en todo el mundo.

Y bien, ¿Qué hay que hacer para conseguir un buen SEO? Tenemos que lograr que el algoritmo de búsqueda de los buscadores (como lo es la araña de Google) seleccione a tu página web como la mejor a la hora de que los usuarios escriban las palabras en una búsqueda online.

En alguna ocasión ya te hemos mencionado las herramientas para lograr un mejor posicionamiento SEO por si quieres profundizar en el tema.

SEM: el posicionamiento de pago

Ahora hablemos del posicionamiento SEM, el cual es otra alternativa a la hora de posicionar tu website en los sitios destacados de un buscador como lo es Google. Así como el SEO trata de conseguir buenos resultados sin coste alguno, el SEM (Search Engine Marketing) los obtiene aportando un pago.

En este tipo de posicionamiento los anunciantes deciden una serie de términos que al ser buscados por los usuarios mostrarán sus anuncios. Pero el orden de estos resultados dependerá de varios factores, ya que este sistema se encuentra basado en las pujas.

Quienes recurren al posicionamiento SEM buscan ahorrar el tiempo y esfuerzo que se requiere para posicionarse por el hecho de crear mejores contenidos basados en SEO, pero tampoco les es fácil ya que cada vez más empresas pujan con mayor intensidad por un número limitado de palabras clave.

Y… ¿cuál es la mejor estrategia?

Como en todo no hay una estrategia ideal, cada empresa es diferente y deberá decidir si utilizar el posicionamiento SEM pagando su lugar, el posicionamiento SEO mejorando la calidad de sus sitios o, quizás, el mejor de los casos sería utilizar una combinación de ambas estrategias para tener más probabilidades de ser visto por quienes utilizan los buscadores.

Imagen: Shutterstock.com

Shares

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram