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Las proyecciones en torno al eCommerce en Colombia son cada vez más favorables. De acuerdo a un estudio encabezado por Nasdaq , las ventas por este canal podrían registrar un crecimiento de 17 % al cierre de 2024; debido a tres factores, principalmente: los cambios registrados en los hábitos de los consumidores en la era post pandemia; el incremento de las tecnologías disponibles en el mercado, destacando entre ellas la inteligencia artificial (IA); y la aparición de los infoproductos.

El papel de los infoproductos dentro del crecimiento del eCommerce en Colombia

El documento detalla que los infoproductos están revolucionando tanto la forma en que las personas acceden al conocimiento como la manera en la que los emprendedores desarrollan sus negocios, en Colombia y la región; gracias a que comparten desde cursos en línea hasta publicaciones especializadas.

El ejemplo de lo anterior viene por parte de Hotmart, que al ofrecer una oferta de ese estilo logró aumentar sus números de manera significativa. A mitad del año pasado (2023) ya contaba con 35 millones de usuarios en más de 188 países y con pagos realizados en 13 monedas diferentes.

“Con frecuencia, al emprender, nuestras mentes se dirigen automáticamente hacia la apertura de restaurantes u otros negocios físicos. Sin embargo, a menudo pasamos por alto el potencial de un mundo sin fronteras, sin límites geográficos y con una escalabilidad impresionante que ofrecen los infoproductos”, concluyó el mismo de forma íntegra.

Otros indicadores recientes sobre el sector

Otra investigación, realizada por la CCCE, compartió datos complementarios sobre el crecimiento del eCommerce en Colombia durante el último año. Entre ellos, destacan los siguientes:

  • Categorías con mayor participación

La categoría que ha registrado mayor participación dentro del eCommerce colombiano ha sido la servicios financieros, con 21.7 % del total. Le han seguido la de tecnología, con un 15 % y otras del retail, con un 12.8 %.

  • Medios de pago preferidos

Los medios de pago más utilizados para ejecutar las transacciones han sido las tarjetas de crédito y débito, con el 52.8 % de las prefencias; PSE, con el 43.2 %; y efectivo con el 4 %.

  • Tendencias que han movido al sector

Metaverso y realidad aumentada

Siguiendo el ejemplo de Ripley, Falabella y Mercado Libre, más retailers y marketplaces de la región han implementado estas tecnologías en determinados catálogos de sus productos. También para optimizar ciertos procesos, ahorrar recursos, generar nuevas experiencias para los consumidores y seguir promoviendo la digitalización del sector.

Live Shopping

También conocido como live commerce,es una propuesta que consiste en utilizar medios de streaming para promocionar productos o servicios. Ha ganado gran popularidad debido a que le permite a los consumidores interactuar o aclarar sus dudas en vivo.

Mercado Libre, Falabella y Walmart han sido algunas de las marcas que dan fe de la efectividad de esta tendencia, que promete altas tasas de conversión.

Multicourier

Esta otra tendencia se encuentra vinculada a la logística: le permite a los eCommerce contar con múltiples courier de manera automática y a través de una sola integración.

Lo anterior trae consigo otras ventajas para el comercio, como: reducir los tiempos de entrega, tener mayor cobertura y múltiples formas de entregas.

Imagen: Freepik

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