Facebooktwitterlinkedin

El eCommerce es hoy por hoy una de las modalidades de venta que más ha crecido en el mundo en consecuencia de la transformación digital que se está viviendo, en el marco del fenómeno conocido como la cuarta revolución industrial: una época de innovación tecnológica y crecimiento económico (interrumpido por el Covid-19). Es así como se consolida el eCommerce en Colombia, país que se une a esta transformación digital.

Se espera que para el año 2022, 400 empresas afiliadas a ProColombia vendan 18 millones de dólares en productos a través de internet, utilizando medios de pago digitales promovidos por la susodicha institución.

Se consolida el eCommerce en Colombia como parte de la reactivación económica

Flavia Santorio, presidente de ProColombia, admitió que el eCommerce fue uno de los medios que más impulsaron la reactivación económica en el país luego de los primeros meses de cuarentena. Gracias a las iniciativas conjuntas tanto del gobierno nacional como de varias empresas e inversores colombianos y extranjeros, el eCommerce fue adoptado por una gran cantidad de Pymes en distintas modalidades, muchos de ellos a través de las redes sociales, muchos a través de MercadoLibre y otros a través de su propia eCommerce.

Durante 2020 no fueron pocas las jornadas educativas que se celebraron para llevar este método a las diferentes zonas de Colombia. Santorio afirmó que el canal eCommerce fue prioritario para el ya nombrado plan de reactivación, en especial en las exportaciones, liderados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Por su parte, el analista de comercio electrónico de Laboratorios Farmavic, Raúl Daza, aseguró que ha sido el comercio electrónico lo que ha permitido el surgimiento de un mercado durante la crisis provocada por la pandemia. Destacó el sector de importaciones, a través del cual él estima que, a largo plazo, sin estimar plazos claros, el eCommerce representará el 30% de las ventas internacionales.

La moda es el principal sector del eCommerce en la actualidad

En el país ha habido una gran explosión de tiendas en línea en distintas categorías, siendo la moda la más destacable junto con la tecnología y los productos alimentarios.

Una de estas empresas de moda que se ha tornado sumamente exitosa es Rainlook, impulsada por ProColombia y a través del programa Colombia en un Clic, han logrado tener presencia en muchos países del mundo, entre ellos España, Singapur, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, India, Australia y Alemania.

Este es solo un ejemplo del nivel de expansión que se puede lograr a través del eCommerce, gracias a la multitud de herramientas que se tienen disponibles hoy en día y al fortalecimiento de los procesos de logística: envío, entrega a domicilio y otros procesos fundamentales para sostener la cadena de eCommerce.

La propia Rainlook ha sido asesorada por ProColombia en muchos aspectos que realmente han marcado la diferencia, como el entrenamiento en fotografía, edición, marketing y plataformas a través de las cuales han podido darse a conocer en gran parte del mundo, una de las muchas Startups colombianas que desde hace un par de años se han estado dando a conocer y cuyo éxito consolida el eCommerce en Colombia.

Imagen de freepik.es

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram