Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

De acuerdo a un estudio elaborado por ResearchGate, tan solo el 17% de los especialistas en marketing digital saben cómo lograr medir el ROI social, hasta finales de 2017.

Por qué es importante el ROI Social

No obstante, el 90% de los especialistas del marketing también señalaban que las redes sociales son un canal sumamente importante para sus marcas y negocios. Es por ello que medir el ROI Social se convierte en una parte muy importante para el marketing, y es por ello que se vuelve indispensable su medición.

Las redes sociales son un excelente canal para acercarse a los usuarios, para que logren obtener servicio al cliente y también reconocimiento de marca, y puede decirse que para que un negocio tenga éxito actualmente debe contar con presencia en redes sociales.

Pero es igual de importante que sepa cuáles tácticas funcionan con tu audiencia, y conocer las métricas que son correctas para lograr monitorear y obtener la información y herramientas necesarias con el fin de interactuar con los consumidores en la forma en la que se logren mejores resultados.

Facebook, líder indiscutible de las redes sociales con más usuarios del mundo (2018)

Al realizar un seguimiento al ROI Social, se podrá definir el nivel de inversión que sea necesario así como los recursos que más se consumen y el esfuerzo que se debe hacer en cada una de las plataformas para obtener mejores resultados.

Así que si vas a invertir en una estrategia o campaña en redes sociales, tienes que conocer cuáles acciones funcionan en cada una de ellas, porque definitivamente son diferentes.

Cómo lograr seguir el ROI Social

Lo primero que tienes que tener en mente, es la meta que quieres conseguir. Quizás busques obtener más leads para tus campañas de email marketing, o quizás que tu marca sea más reconocida, e incluso lograr ventas por medio de las redes sociales.

Una vez que hayas elegido tu razón para tener exposición en las redes sociales, puedes pensar el canal que más te conviene para lograr tu objetivo, y tras ello, obtener las métricas.

Mide las métricas correctas

Para lograr obtener el ROI Social necesitas datos, y para tener datos deberás definir de dónde vienen tus clientes. Puedes utilizar códigos en las diferentes plataformas para obtener la información clara sobre cuál es la que mejores resultados te está dando y cómo se comportan los seguidores en las diferentes redes sociales.

Ventas en diferentes canales

Puedes rastrear las ventas que han provenido de los diferentes canales sociales, para ello deberás utilizar herramientas que te indiquen la interacción que cada uno de tus clientes han tenido con tu marca en distintos canales.

Para ello existen dos métricas indispensables: La primera atribución de clics que rastrea al cliente desde la venta hasta el primer clic, y la conversión actual.

Compara tu marca con la competencia

Al conocer de cuáles marcas se habla más en medios sociales, podrás conocer tu propia fuerza en comparación, y si es que te mueves en la dirección correcta.

Utiliza tu tráfico web

Si usas Google Analytics podrás rastrear de donde proviene el tráfico de tu sitio web, y con ello analizar el ROI Social.

Imagen: Depositphotos

Shares

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram