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Durante el último año (enero – diciembre de 2023) se desarrollaron diversos cambios que alteraron positivamente el rumbo y alcance del marketing y el eCommerce en Colombia y otros países de América Latina. Por eso, nos pareció conveniente hacer un resumen con las claves más importantes al respecto, para guiar a los actores de ambas industrias en su proceso de adaptarse a ellos.

El resumen de los principales acontecimientos del marketing y del eCommerce en Colombia durante 2023

La IA en 2023 

Si en 2022 veíamos despegar la carrera por la IA, en 2023 fuimos testigos de un súbito acelerón y de cómo dos agentes tomaron la delantera: OpenAI y Google.

OpenAI comenzó el año con una inversión multimillonaria por parte de Microsoft (empresa que también ha presentado avances en esta materia como la IA generadora de audio Vall-E o su asistente virtual Copilot), e integrando ChatGPT en Bing y Edge.

También lanzó múltiples actualizaciones: planes de pago y para empresas, el modelo GPT4 y el posterior GPT4 Turbo (con acceso a información de hasta abril de 2023 y mayor capacidad de análisis de imágenes), o DALLE-3. Otra gran novedad fue la posibilidad de crear tus propios GPTs (versiones personalizadas de ChatGPT para tareas concretas) y publicarlos en el “marketplace” GPT Store.

Pero no todo en OpenAI fue de color de rosa. A mediados de noviembre sufrió toda una revolución interna que comenzó con el despido de Sam Altman, CEO de OpenAI, y la recontratación del mismo cinco días después.

Por otra parte, vimos nacer a Bard, la IA conversacional de Google, que ya se ha integrado a los servicios y aplicaciones del gigante tecnológico. Y para terminar el año por todo lo alto, el mes de diciembre se lanzó Gemini, el modelo de lenguaje de IA multimodal de Google capaz de comprender texto, código, imagen y vídeo.

Asimismo, el vertiginoso avance de esta tecnología suscitó inquietud y dudas acerca de su seguridad. En marzo varios gurús tecnológicos, entre ellos Elon Musk o Steve Wozniak, publicaron una carta abierta en la que pedían su regulación y pausar su desarrollo al menos durante 6 meses.

Para finalizar, mencionamos a otras compañías y sus novedades de IA presentadas el 2023: Adobe con su IA generadora de imágenes Firefly; Alibaba con Tongyi Qianwen;  Amazon con su chatbot Amazon Q; Baidu con Ernie Bot; Canva con su Estudio Mágico; Freepik con Pikaso; Runway Research con su IA generadora de vídeo Gen-2; Shopify con su asistente Sidekick; o  Stability AI con Stable Diffusion XL, Stable Doodle o Stable Video Diffusion.

El eCommerce de Colombia durante 2023 

Últimos números alcanzados

El comercio electrónico registró un crecimiento positivo durante el 2023, a pesar de los desafíos económicos que se enfrentaron tanto nacional como internacionalmente. Tanto fue así, que un estudio elaborado por la Camára Colombia de Comercio Electrónico (CCCE) contempló la posibilidad de que cerrara el año con un aumento de 12 % y el siguiente (2024) con uno de 17 %.

La categoría con mayor participación dentro las ventas online fue la de servicios financieros (20,1 %). Y le siguieron de cerca las de tecnología (15,9 %) y otros servicios (11 %). En conjunto, representaron el 47.1 % de todas las transacciones.

Las tendencias que marcaron al sector

Hubo varias tendencias que jugaron un papel fundamental en el desarrollo del eCommerce, pero destacaron tres por encima del resto:

El metaverso y la realidad aumentada: siguiendo el ejemplo de Ripley, Falabella y Mercado Libre, más retailers y marketplaces de Colombia y la región implementaron estas tecnologías en determinados catálogos de sus productos para 2023. También para optimizar ciertos procesos, ahorrar recursos, generar nuevas experiencias para los consumidores y seguir promoviendo la digitalización del sector.

La logística verde y las entregas sustentables: una tendencia que siguió y seguirá creciedo, conforme al interés de los consumidores por ser parte activa del cambio mediambiental.

El live shopping: se trata de propuesta que consiste en utilizar medios de streaming para promocionar productos o servicios. Ganó gran popularidad debido a que le permite a los consumidores interactuar o aclarar sus dudas en vivo.

Los eventos con más participación por parte de los consumidores

Los eventos más destacados del año en materia de descuentos fueron el Prime Week de Rappi, el Cyber Lunes y los Black Days. Celebrados en junio y septiembre, respectivamente.

Las ofertas del primero iban desde el 15 % hasta el 50 % en categorías como despensa, frutas, licores, pedidos de restaurante y tecnología.

Las rebajas ofrecidas por el segundo llegaron hasta 70 %, en un rango de rubros más grande; siendo los más populares los de tecnología, viajes y electrodomésticos.

Entre tanto, el último evento le sirvió a los consumidores para adquirir los regalos que les darían a sus familiares y conocidos en Navidad; entre ellos freidoras de aire, tenis de la marca Nike y accesorios de Barbie.

El comportamiento de los marketplaces durante ese período de tiempo

Falabella fue uno de los marketplaces más destacados durante el 2023, al registrar un crecimiento de 23 %. Esto a pesar de la desaceleración del comercio electrónico a nivel de industria.

Para llegar a dicha cifra, sus líderes tuvieron que trabajar en la mejora de diversos focos: catálogo, soporte y accceso, canales post-venta, solución logística y omnicanalidad.

Por otra parte, se estrenó el primer marketplace multisectorial B2B de la industria creativa colombiana. El mismo respondió al nombre de PIC y se propuso el objetivo de aumentar la competitividad, empresarización, generación de empleo, reactivación y crecimiento económico de la misma.

La importancia de las soluciones tecnológicas vinculadas a la logística

La necesidad de invertir en soluciones tecnológicas vinculadas a la logística aumentó considerablemente, sobre todo para cumplir con los tiempos de entrega demandados por los chilenos. Por eso, también creció el número de emprendedores y líderes empresariales que contraron agencias dedicadas a ofrecer dicho servicio.

Las más destacadas en el mercado de Chile fueron Carryt, Coordinadora. eCommerce Factory, Enviamos y Fulppi; conforme a factores como su oferta, alcance, etc.

El marketing en 2023 

Google Analytics

El 1 de julio nos despedimos de Universal Analytics y saludamos a GA4, la nueva versión de la herramienta de analítica más popular. Esta vez, Google no nos lo puso especialmente sencillo y, todavía a día de hoy, webmasters de todo el mundo están descubriendo cómo explotar al máximo todas las funciones que nos ofrece… y todos los cambios que supone. Pero los cambios serán mayores si Google certifica sus planes y jubila las cookies de terceros a lo largo de 2024: todo un giro copernicano a la forma de medir online que comenzará con este cambio a partir de enero.

SEO

2023 fue un año muy complicado para todos los especialistas SEO, que tuvieron que enfrentarse a un terremoto tras otro a causa de las continuas updates aplicadas por Google a sus sistemas de clasificación de resultados: tres core updates (marzo, agosto, octubre y noviembre), así como distintas spam updates, helpful content updates y review updates que en algunos casos cambiaron las SERPs de forma radical.

Social media

Si el SEO el año fue revuelto, en social media fue, directamente, tormentoso. Solo con las novedades de X (Twitter) ya tendríamos para un monográfico, cambio de nombre incluido. Un año tan movido que ha dado para presenciar la llegada de Threads, el “Twitter” de Instagram, que empezó con muchísima fuerza en EE.UU. pero que después se fue desinflando, teniendo una caída del 79 % en solo un mes y teniendo poco impacto entre internautas mexicanos.

Sabemos que el ecosistema social media no está completo sin las figuras que actualmente figuran como portavoces de marcas y líderes de opinión: los influencers. Colombia fue un país en el que destacó esta comunidad, con creadores como Ami Rodríguez y Go Ami Go!, quienes acumularon millones de suscriptores en YouTube.

Las startups que ganaron terreno 

Este resumen también reconoce el esfuerzo, resiliencia y creatividad de algunas empresas emergentes (startups) por hacerse notar a lo largo del año. Entre ellas Rappi, perteneciente a los sectores de comercio electrónico y fintech que se ha abierto camino en 60 ciudades y 72 municipios de Colombia (su natal), además de ocho países de la región.

También se puede mencionar el caso de Habi, plataforma en la se puede comprar y vender propiedades obteniendo múltiples beneficios, como: rapidez, acompañamiento y asesoría, diversas formas de pago, etc.

Imagen: Freepik

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