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Es muy común que un empresario primerizo se llegue a sentir confundido ante la gran cantidad de ofertas que hay allá afuera de distintas agencias que prometen elevar el estatus o las ventas de su producto con un trabajo de comunicación.

Hay agencias de publicidad, agencias de relaciones públicas, agencias de digital, agencias de marketing y demás… Y todas ofrecen algo distinto, sólo hay que saber reconocer qué es eso distinto que cada una de ellas tiene para ofrecer a tu empresa.

Es por eso último que nos hemos decidido a revelar un poco sobre cada una de estas agencias, centrándonos de una en una, tras haber hablado de la agencia de marketing, hoy nos centraremos en las agencias de Relaciones Públicas.

Qué son las Relaciones Públicas

Las Relaciones Públicas, también conocida por sus siglas RR.PP, son el conjunto de elementos que conforman una estrategia comunicativa que tiene como objetivo el crear o fortalecer vínculos con las personas con las cuales tu  empresa necesita vincularse para así lograr consensos, fidelidad, o apoyo en planes presentes o futuros.

Es una disciplina bastante compleja, pues utiliza métodos y teorías de la publicidad, el marketing, el diseño, la psicología, sociología y de la comunicación, entre otras.

Es fundamental para todo profesional de la misma el estar informado de todo acontecer que pueda estar vinculado directa o indirectamente al proyecto. Se incluye obviamente todos aquellos datos que puedan resultar de la carpeta del marketing plan, del estudio interno y externo, político y económico, etc.

Funciones de una Agencia de Relaciones Públicas

La principal función de una agencia de relaciones públicas es mantener la gestión de la identidad corporativa, por lo que se necesita también de cubrir estos campos:

  • Gestión de comunicación interna: El conocimiento de los recursos humanos de la compañía, y el estás seguros del buen entendimiento de las políticas institucionales y de todo aquella información que requieran.
  • Gestión de comunicaciones externas: Vínculo con otras instituciones.
  • La Función humanística: Resulta fundamental, sobretodo para estas generaciones, que cualquier compañía emprenda actos que den a conocer su veracidad y su preocupación por todo aquel individuo que esté vinculado a la misma.
  • Análisis y comprensión de la opinión publica: Estudio de la imagen que tiene el público general a la compañía, para así poder persuadir a la misma de tus valores, ideología y del valor de lo que ofreces.

Además hay una serie de herramientas que las Agencias de Relaciones Públicas pueden usar para cumplir sus objetivos:

  • La organización de eventos
  • Planes de responsabilidad social
  • Relaciones con medios de comunicación

Emplea las relaciones públicas online

Internet facilita las relaciones públicas.  Si logras identificar las figuras con las que tu audiencia o clientes potenciales se identifiquen, puedes y debes acercarte a ellos. Publica artículos al respecto, pídeles su opinión, entrevístalos, envíales mensajes y regalos para que prueben tus productos e invítalos a que se vinculen con tu marca. Con ellos vendrán muchos usuarios contentos de seguir a su líder.

Saber llevar tus Redes Sociales

  • La clave hoy está en las redes sociales. Se debe crear y construir vínculos a largo plazo con los medios, cuando antes se realizaban por medio de conferencias y eventos.
  • Las relaciones públicas online minimizarán el costo de generar impacto en los medios, pero el gestor de la comunidad debe tener la capacidad de obtener los mismos resultados estableciendo una estrategia adecuada en sus redes.
  • Se debe crear confianza y calidad en los contenidos más allá que los simples mensajes corporativos, el proceso de integración de las relaciones públicas al social media debe llevar una coherencia del mensaje y un buen trabajo en equipo.

Imagen: Shutterstock.com

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